EDUCAR CON LIDERAZGO
Tenemos entendido que la educación de nuestros hijos en gran medida depende de el respeto que tengan por nosotros como padres y madres, y es verdad, pero no de la manera que hemos aprendido, que es el respeto cómo hijos hacia nuestros padres.
Tenemos relacionado el respeto con la autoridad y la autoridad en muchos de los casos con el autoritarismo, que tiene que ver con el sometimiento y la utilización del poder para conseguir los objetivos deseados, esto suena muy cruel pero en nuestra cotidianidad como padres y madres lo utilizamos muy frecuentemente, sobre todo , cuando ya no encontramos los recursos personales para afrontar los conflictos que tenemos con nuestros hijos.
Frases como .- Esto va ser así y punto .-, !será como yo quiera que para eso soy tu madre!, aquí mando yo…y un largo etc de frases de autoridad que utilizamos y en un tiempo no muy lejano dejaran de hacer su efecto, creando una relación con una comunicación mas estéril y distante con
nuestros hijos, son los recursos que encontramos para poder hacer ver a nuestros hijos que somos su autoridad y nosotros tenemos la ultima decisión sobre sus vidas hasta que sean independientes.
Pero este paradigma creado en la educación y la relación entre padres e hijos ha cambiado de forma y de fondo, las relaciones con nuestros hijos ya no son las que teníamos con nuestros padres y madres, ahora hemos decidido tener una relación mas abierta, con puentes de comunicación y cercanía , queremos compartir sus vidas y conocerles a nivel personal, deseamos darles libertad a la vez que guiamos su camino con respeto y paciencia.
Desde mi punto de vista esta es la manera de ayudar a crecer siendo uno mismo y generando habilidades para afrontar los conflictos de la vida.
Los hijos nos necesitan, pasando por diferentes facetas de necesidad y se quieren sentir orgullosos de que seamos sus referentes y ejemplo a seguir, pero no desde la obediencia sino desde el orgullo de que seamos sus padres o madres.
Este es el verdadero concepto de respeto y autoridad una forma donde los padres y madres deben crear una relación con sus hijos de liderazgo donde el Líder no utiliza su poder para conseguir los cambios y objetivos, si no que es capaz de tener habilidades como: La escucha, la flexibilidad, el no juicio, la confianza, el respeto, la comprensión, la ilusión por ser padre o madre, la reflexión, la honestidad…
Nuestros hijos necesitan ver que somos personas integras y solventes emocionalmente y que pueden sostenerse aun con sus defectos y errores en nosotros.
Nuestros comportamientos y acciones es lo que verdaderamente va a definir cómo será el respeto de nuestro hijos por nosotros.
Quienes somos en la sociedad, que labor realizamos y como, como no comportamos en pareja y con nuestras relaciones, que es para nosotros el mundo y como interactuamos en el, entre otras acciones nos dará una forma y nos permitirá generar una idea de admiración y ejemplo en
nuestros hijos que definirá nuestro liderazgo y servirá para un mejor desarrollo como personas.
Ser padre, ser madre, ser líder, es un acto de amor y crecimiento personal.
Coach Personal – Experto en inteligencia emocional
Practitioner en PNL.