Reporterismo en las aulas
Estudiantes de un centenar de colegios e institutos participan en InterAulas, un proyecto de la Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación
Más de 20 años han pasado desde que un grupo de profesores y un grupo de periodistas decidieron unir fuerzas y embarcarse en InterAulas, un proyecto mitad educativo mitad periodístico. El objetivo principal era aplicar las nuevas tecnologías en el aula a través del periodismo. En aquella época los ordenadores eran escasos y los conocimientos informáticos casi nulos. Con mucho esfuerzo y pocos medios fueron saliendo poco a poco los números de la revista digital ‘Red-acción’ (http://www.interaulas.org), la primera revista intercentros de España. La idea era que el alumnado pudiera expresarse, que contase su punto de vista sobre el centro escolar en el que estudiaba, el municipio en el que vivía, la actualidad en la que estaba inmerso… Por fin podíamos escuchar la voz de los estudiantes y para ello nada mejor que internet, un poderoso medio de comunicación que en enero de 1998 daba sus primeros pasos gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Asociación de Periodistas de Cantabria. Dos figuras fueron claves en este proceso. Por un lado el profesorado, encargado de aglutinar los trabajos del alumnado; por otro lado las periodistas, que daban forma al contenido que los estudiantes realizaban desde su centro escolar.
Los primeros números tenían poco contenido, pero muy cuidado, y poco a poco fueron añadiéndose centros escolares, nuevos participantes con cada vez más estudiantes con ganas de dar forma a sus ideas, pensamientos y sueños. La dotación informática de los centros fue mejorando y el profesorado tenía cada vez más soltura en el uso de las nuevas tecnologías. El diseño de la web de la revista fue cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos. Primaria se hizo su hueco, pasando de una pequeña sección a una portada propia. Y actualmente en el Proyecto InterAulas colaboran estudiantes desde Educación Infantil hasta Bachillerato, incluyendo los ciclos formativos.
Han sido
muchos los cambios educativos desde que nació el primer número de
‘Red-acción’ y el alumnado participante en InterAulas se ha ido modificando, sumándose
al Proyecto el Aula Hospitalaria de Valdecilla y Centros de Adultos.
Por otra parte, InterAulas se acerca también a las aulas, traspasando el mundo virtual para conocer de cerca los centros educativos y los estudiantes y profesores implicados en la buena marcha del proyecto. La impartición de talleres refuerza los conocimientos periodísticos de los reporteros escolares y anima a la participación en la revista digital.
La Asociación de Periodistas de Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno regional continúan apostando por este proyecto que tiene como objetivo principal contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.
Pie de foto:
Estudiantes del
colegio La Salle
Santander entrevistan al cineasta Mario Camus para la revista
de InterAulas.
Ana Bustamante / Catalina Delgado
Coordinadoras del Proyecto InterAulas