Type to search

Artículos Charlas formativas Crece

Adolescentes ¿Un cerebro diferente?

DM Jul 15

¿ Cómo es el cerebro de un adolescente ?, como el de una adulto, ¿pero en pequeño? o ¿Cómo el de un niño, en grande? ¿ En qué se DIFERENCIA ?

Los adolescentes son diferentes porque su cerebro ! ES DIFERENTE¡

No es el de un adulto en pequeño ni el de un niño en grande. Su cerebro en esta etapa es más POTENTE pero al mismo tiempo más VULNERABLE.

Cada  adolescente  está sufriendo una extraordinaria REORGANIZACIÓN cerebral. En su cerebro están  cambiando tanto sus estructuras  como la función que realizan. Esto es comparable  a lo que le sucedió en los tres primeros años de vida.

En los adolescentes ,hay SUPERABUNDANCIA  de  la sustancia GRIS por qué tienen gran cantidad de conexiones nuevas y cada vez hay más sustancia BLANCA que es  el  “cableado”  que facilita  las conexiones  de diferentes partes de su cerebro que ahora tanto necesita.

Pero aunque cada día ,aumenta la sustancia Blanca  aún tiene menos de la que necesitan  y eso se nota en su comportamiento impulsivo e inmaduro.

Por ejemplo los Lóbulos frontales , responsables de funciones de control, planificación y anticipación de consecuencias ,están aún poco maduros y por falta de sustancia blanca ,poco conectados.

Esto hace que los adolescentes se comporten en muchas ocasiones como “descerebrados”

Es cierto que en esta etapa vemos que los adolescentes cambian mucho y a veces nos resultan irreconocibles pero ellos también se experimentan como extraños y ahora más que nunca necesitan nuestra comprensión y nuestro apoyo

Ramón Soto Borbolla es psicólogo y profesor. Lleva 40 años trabajando con alumnos de Secundaria y Primaria del Colegio Castroverde de Santander.

Como psicólogo lleva más de 20 años ayudando a niños y adolescentes en su consulta de Psicología, el centroTUTOR de Santander. Colabora frecuentemente en la formación de profesores en los Centros de Formación de Profesores (CEPs) de la Consejería de Educación de Cantabria.