Type to search

Crece Proyectos en colegios

Cinco años de la biblioteca de Mario Camus en el CEPA “Escuelas Verdes” de Santander

DM Feb 08

Este año 2021 se cumplen cinco años de la aceptación de la biblioteca de Mario Camus por parte del Gobierno de Cantabria, su organización y su inauguración oficial en el CEPA “Escuelas Verdes”. El Decreto 10/2016, de 3 de marzo, publicado en el BOC nº 52 de 16 de marzo, aceptaba la adquisición, por vía de donación, a favor de la Comunidad Autónoma de Cantabria, del fondo bibliográfico y documental ofrecido por el cineasta con destino a nuestro centro. El consejo escolar del CEPA de Santander había aceptado ya la donación el 8 de mayo de 2015. El mes siguiente se produjo el traslado de los libros por parte de una empresa especializada. El CEPA acondicionó un espacio apropiado en una sala aparte, dentro de la biblioteca del centro. Camus también donó las estanterías donde se acondicionan los libros, cuya tasación fue realizada por el librero Alastair Carmichael con fecha de 28 de diciembre de 2015. La biblioteca fue inaugurada oficialmente el 30 de noviembre de 2016, con una bienvenida a cargo del director, Mario Crespo López, y una visita guiada por Gonzalo Sánchez Eguren; a continuación, en el salón de actos, ante numeroso público, hubo una sesión dedicada al cineasta y escritor, con las intervenciones de Javier Choya Soria, exdirector del CEPA, y Julio Díaz Díaz, coordinador de la biblioteca. 

El conjunto del fondo donado consta exactamente de 3451 libros, en los que predomina la literatura española y americana. Además de diferentes libros dedicados y varios de principios del siglo XX, en la biblioteca puede verificarse la gran pasión de Mario Camus por el cine, con buen número de títulos relacionados con el séptimo arte, singularmente biografías de actores y directores, así como su curiosidad por ámbitos como el boxeo, sin olvidar un escogido fondo de libros sobre Cantabria y de ensayo en general. La catalogación y organización de la biblioteca fue realizada por el experto Gonzalo Sánchez Eguren. 

La biblioteca de Mario Camus supone un destacado enriquecimiento del patrimonio cultural e histórico de Cantabria y una muestra más de la generosidad y sensibilidad del donante, que ha querido expresamente que su biblioteca particular esté al servicio público y forme parte del CEPA “Escuelas Verdes” de Santander, donde ha recibido varios homenajes: a lo largo de 2016 fue protagonista del ciclo “Narradores de Cantabria” y de una exposición con carteles e imágenes correspondientes a toda su producción cinematográfica. Está previsto que el próximo otoño protagonice también nuestra agenda expositiva. 

Este curso 2020/2021, debido a la situación de pandemia y las medidas de seguridad e higiene recomendadas, se han interrumpido los servicios de lectura y préstamo, que esperemos que próximamente puedan reanudarse. 

Enlace al BOC: 

Decreto 10/2016, de 3 de marzo (BOC nº 52, de 16 de marzo), por el que se acepta la adquisición, por vía de donación, a favor de la Comunidad Autónoma de Cantabria, del fondo bibliográfico y documental ofrecido por el cineasta y director don Mario Camus García, con destino al Centro de Educación de Personas Adultas de Santander dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Algunas noticias sobre la inauguración de la biblioteca: 

https://www.eldiariomontanes.es/culturas/201603/03/mario-camus-dona-fondos-20160303113301.html

https://www.educantabria.es/informacion/estadisticas/1425-infoinstitucional/sistemaeducativocantabria/aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida/actividades-en-centros-de-e-permanente/39716905-el-cepa-de-santander-inaugura-la-biblioteca-de-mario-camus-3.html

http://www.cinenterate.com/2016/11/cepa-santander-biblioteca-mario-camus.html
Zona de los archivos adjuntos