Type to search

Artículos Crece

Debemos reflexionar

DM Mar 20

Cerrar las fronteras a la insolidaridad, al incivismo, al culto al egocentrismo y abrir los caminos a la colaboración, al lanzar la mirada al otro, al pronunciar el nosotros. Por qué no aprovechamos la cuarentena para reflexionar y pensar que estamos en una sociedad en la que nos necesitamos unos a otros. Hemos de dejar de quejarnos tanto por lo que no tenemos o no podemos hacer y alegrarnos e ilusionarnos con lo que podemos hacer y que, desde hace mucho tiempo, habíamos dejar de hacer (pararnos a pensar, tener tiempo, aburrirnos…)

¿Acaso estamos viajando por la vida a tanta velocidad que apenas parábamos a mirar por dónde íbamos?

Deberíamos reflexionar más en el silencio sobre los valores y principios que verdaderamente sustentan nuestro esqueleto humano; es momento de agradecer, de aplaudir, de ennoblecer y embellecer el trabajo de quienes no están en casa, están trabajando por los demás, posibilitando que podamos estar más sanos, que podamos ser atendidos, que podamos comer, que nos ayudan a que otros no deshagan lo que estamos tejiendo con nuestra cuarentena y que es revestir la salud. Seguimos recomendaciones, que nos gusten o no, las realizan las autoridades sanitarias con avales científicos y hemos de ser disciplinados en su cumplimiento, son medidas de contención porque prevenir siempre es mejor que curar y anticiparse es mejor que sufrir.

Hagamos caso a las autoridades sanitarias, cerremos la frontera a nuestra opinión y abrámosla a la razón, cerremos el camino a la insensatez y levantemos nuestras palmas con gratitud hacia los que están en la calle protegiendo nuestras fronteras domiciliarias. Ellos nos salvarán y lo que los demás debemos hacer es apoyarnos y servir en silencio con nuestro comportamiento.

Javier Lastra

Decano Colegio de Psicólogos de Cantabria