Type to search

Artículos Crece

Disciplina Positiva. Una filosofía para educar desde el respeto y la confianza.

DM Nov 13


“De dónde sacamos la loca idea de que para que los niños se porten mejor, primero tenemos que hacerles sentir peor?” Jane Nelsen


La Disciplina Positiva está basada en las filosofías de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Estos dos psiquiatras comprendieron la importancia de mantener la dignidad y el respeto por todas las personas incluyendo especialmente a los niños; pensaban que todos los seres humanos nos movemos por un propósito y este es el de la conexión.
Cada persona necesita sentir que pertenece y que es significativa o contributiva a un grupo, a una comunidad, a una familia.
Estas ideas fueron desarrolladas por dos psicólogas Jane Nelsen y Lynn Lott y puestas en práctica en libros, talleres y formaciones donde proveen a padres, madres, maestros y educadores de métodos no-punitivos para alentar y empoderar a niños y adultos y para ayudarles a desarrollar importantes habilidades sociales y de vida.

Los métodos están basados en:

  • Asegurarse que el mensaje de amor y de respeto sea recibido
  • Meterse en el mundo del niño para entender qué motiva su comportamiento no adecuado. Todos los comportamientos humanos tienen un propósito y cuando un niño se comporta mal es un niño “desalentado” que necesita aliento para seguir.
  • Mirar el error como “una maravillosa oportunidad de aprendizaje”.
  • Ayudar a los niños a explorar las consecuencias de sus decisiones, en lugar de imponer consecuencias, que al final son castigos disfrazados que les hacen pagar por su error.
  • Enfocarse en soluciones proporcionando al niño herramientas que le ayuden a encontrar soluciones útiles y respetuosas.

Las cinco características de la Disciplina Positiva:

  • Ayuda a los niños a tener sentido de conexión y pertenencia.
  • Es amable y firme a la vez, respetuosa y alentadora.
  • Es efectiva a largo plazo. No busca solucionar el problema de forma inmediata porque eso solo se consigue con el castigo, que, aunque es eficaz a corto plazo, trae efectos negativos a largo plazo.
  • Enseña habilidades sociales y de vida para formar una personalidad integra.
  • Ayuda a los niños a descubrir sus propias capacidadesfomentando la autonomía y el uso del poder personal.

Muchos padres y madres, cuando tomamos la decisión de forma una familia, no pensamos que ese sueño tan bonito puede volverse complicado. Algunos padres/madres, viven en un baile sin final, donde su acompañante es la autoridad o la permisividad, otros tienen muy claro, que si sus hijos se portan mal tienen que aprender las consecuencias, pero cuando los castigan, esa claridad se vuelve gris y se plantean si de verdad, esta es la mejor opción.

La Disciplina Positiva, viene a traer una filosofía de vida donde la base principal es el RESPETO MUTUO y el CUIDADO A LA INFANCIA. Todos, en algún momento, hemos cerrado los ojos y hemos imaginado a nuestros hijos con 25 años siendo personas resolutivas, responsables, solidarias, competentes, empáticas, con sentido del humor y este sueño, solo se cumplirá, si nosotros, sus padres, madres y educadores, les proporcionamos las herramientas adecuadas para construir y no para destruir y si tratamos a nuestros niños, como seres capaces de conseguir sus propios sueños.

En los talleres de Disciplina Positiva, los padres, madres y educadores, pueden descubrir dónde está el foco para entender y mejorar el comportamiento de los niños y pueden aprender estrategias para educar de una manera más eficaz y respetuosa.
En las próximas semanas, Enfocando en Positivo (Escuela de formación en Disciplina Positiva) os trae un ciclo de MICRO- CHARLAS con diferentes temas que os pueden acercar a esta filosofía y entender de otra manera, la educación de nuestros niños y adolescentes.

Somos Ana Lozano Iglesias y Sandra Lea Schuchner, certificadas en Disciplina Positiva y creadoras de Enfocando en Positivo. Brindamos apoyo y recursos de crianza respetuosa a familias, educadores e instituciones educativas. Con nuestras cursos y talleres podrás descubrir una forma de educar diferente, basada en descubrir una Gran Caja de Nuevas herramientas que se apoyan en los principios de la teoría Adleriana.
Nuestro objetivo es ofrecer un método de crianza basado en relaciones de respeto y confianza en niños y adultos, con el propósito de formar sociedades libres de violencia compuestas por personas felices con sentido de comunidad.
Para tener más información sobre Enfocando en positivo visita nuestra web
www.enfocandoenpositivo.org y para inscribirte a nuestras MICRO-CHARLAS puedes hacerlo en:

https://www.enfocandoenpositivo.org/contacto

Sandra Lea Schuchner
Ana Lozano Iglesias

Fuente: ¿Qué es la Disciplina Positiva? Un resumen de la Dr. Jane Nelsen

Previous Article