Type to search

Artículos Crece

EDUCAR CON LIDERAZGO

DM Ene 21

Tenemos entendido que la educación de nuestros hijos en gran medida depende de el respeto que tengan por nosotros como padres y madres, y es verdad, pero no de la manera que hemos aprendido, que es el respeto cómo hijos hacia nuestros padres.


Tenemos relacionado el respeto con la autoridad y la autoridad en muchos de los casos con el autoritarismo, que tiene que ver con el sometimiento y la utilización del poder para conseguir los objetivos deseados, esto suena muy cruel pero en nuestra cotidianidad como padres y madres lo utilizamos muy frecuentemente, sobre todo , cuando ya no encontramos los recursos personales para afrontar los conflictos que tenemos con nuestros hijos.


Frases como .- Esto va ser así y punto .-, !será como yo quiera que para eso soy tu madre!, aquí mando yo…y un largo etc de frases de autoridad que utilizamos y en un tiempo no muy lejano dejaran de hacer su efecto, creando una relación con una comunicación mas estéril y distante con
nuestros hijos, son los recursos que encontramos para poder hacer ver a nuestros hijos que somos su autoridad y nosotros tenemos la ultima decisión sobre sus vidas hasta que sean independientes.


Pero este paradigma creado en la educación y la relación entre padres e hijos ha cambiado de forma y de fondo, las relaciones con nuestros hijos ya no son las que teníamos con nuestros padres y madres, ahora hemos decidido tener una relación mas abierta, con puentes de comunicación y cercanía , queremos compartir sus vidas y conocerles a nivel personal, deseamos darles libertad a la vez que guiamos su camino con respeto y paciencia.


Desde mi punto de vista esta es la manera de ayudar a crecer siendo uno mismo y generando habilidades para afrontar los conflictos de la vida.
Los hijos nos necesitan, pasando por diferentes facetas de necesidad y se quieren sentir orgullosos de que seamos sus referentes y ejemplo a seguir, pero no desde la obediencia sino desde el orgullo de que seamos sus padres o madres.


Este es el verdadero concepto de respeto y autoridad una forma donde los padres y madres deben crear una relación con sus hijos de liderazgo donde el Líder no utiliza su poder para conseguir los cambios y objetivos, si no que es capaz de tener habilidades como: La escucha, la flexibilidad, el no juicio, la confianza, el respeto, la comprensión, la ilusión por ser padre o madre, la reflexión, la honestidad…

Nuestros hijos necesitan ver que somos personas integras y solventes emocionalmente y que pueden sostenerse aun con sus defectos y errores en nosotros.


Nuestros comportamientos y acciones es lo que verdaderamente va a definir cómo será el respeto de nuestro hijos por nosotros.
Quienes somos en la sociedad, que labor realizamos y como, como no comportamos en pareja y con nuestras relaciones, que es para nosotros el mundo y como interactuamos en el, entre otras acciones nos dará una forma y nos permitirá generar una idea de admiración y ejemplo en
nuestros hijos que definirá nuestro liderazgo y servirá para un mejor desarrollo como personas.


Ser padre, ser madre, ser líder, es un acto de amor y crecimiento personal.


Coach Personal – Experto en inteligencia emocional

Practitioner en PNL.