Type to search

Crece Iniciativas Educativas Vídeos

¿Existe el color carne?

DM Dic 11

El taller ‘¿Color Carne? Pintemos los colores de la piel’, que ofrece la Asociación Afamundi (Asociación de familias adoptivas y acogedoras de Cantabria), ayuda a trabajar la diversidad cultural y racial demostrando que solamente existe una única raza, la raza humana. Cada color de piel que habita en el mundo es diferente. La educadora social Yolanda Gourgel Perdigao imparte el taller inspirado en el proyecto Humanae de la fotógrafa Angélica Dass en Centros Educativos, culturales y asociaciones interesadas en promover la reflexión sobre el denominado «color carne» tan extendido en nuestra sociedad.

En esta ocasión el taller se celebró en la Universidad Europea del Atlántico, dirigido a jóvenes estudiantes de varias disciplinas que en el futuro serán maestros y profesores en nuestras escuelas e institutos.javascript:falsePUBLICIDAD 

En el marco del taller, se reflexiona sobre los colores de la piel asociados a las razas: «amarillo, blanco, negro y rojo» y, a través de una dinámica lúdica, cada participante explora su propio color de piel y, además, cuestiona el llamado lápiz de «color carne».

A lo largo de 2019 Yolanda Gourgel Perdigao, educadora social, dirigió 44 sesiones de este taller en distintos colegios y centros públicos y privados de Cantabria, llegando a 970 personas (niños de distintas edades y también adultos), contando con el apoyo del Ayuntamiento de Santander. Además de colegios (públicos y concertados), han pedido el taller desde un instituto (el IES Villajunco); desde varios centros de Servicios Sociales (Gota de Leche, Consejo de Niños, Centro Jado, Centros de Día). Además destacan por su efecto multiplicador los impartidos en: Centro de formación del profesorado (CEP Cantabria) Universidad Europea del Atlántico (Grado en Educación y de Psicología) – Laboratorio Social (asociación de profesionales de la educación y trabajo social) y Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.