Type to search

Crece Proyectos en colegios

Exposición del festival de Almagro en CEPA “Escuelas Verdes”

DM Oct 04

El Centro de Educación de Personas Adultas “Escuelas Verdes” de Santander acogerá a partir de este miércoles la exposición “Mujeres de Almagro (Y el tiempo breve pasarás en flores…)” del ilustrador portugués José Manuel Castanheira. La muestra ha formado parte fundamental este mismo verano de la programación del 44º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ahora se expone en Santander merced a un acuerdo institucional.  

Dentro de su programa de actividades culturales, que ahora recobra un nuevo impulso, las “Escuelas Verdes” de Santander refuerzan su oferta pública con esta muestra artística hasta ahora inédita fuera de Almagro, que consta de 32 ilustraciones acompañadas por fragmentos literarios, la mayoría de los cuales son desconocidos pero que son testimonio de una época y de las voces femeninas del Siglo de Oro. “Mujeres de Almagro” es un homenaje creativo a mujeres pioneras en el mundo de la cultura, la literatura y el teatro a través de sus citas literarias y de las ilustraciones que para la ocasión ha diseñado el prestigioso arquitecto y escenógrafo portugués José Manuel Castanheira, autor del cartel de la edición del Festival de Almagro de este año. 

Homenaje a las mujeres pioneras 

La exposición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, titulada “Mujeres de Almagro (Y el tiempo breve pasarás en flores…)”, se ha organizado en colaboración con la República Portuguesa y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Se trata de un homenaje gráfico y literario a un grupo de nueve mujeres españolas y portuguesas que fueron pioneras en los ámbitos del teatro y la poesía. 

La idea clave es que Portugal y España han sido naciones hermanas en su viaje cultural y en este sentido también lo fueron en el Siglo de Oro a través de sus escritoras, hasta ahora poco o nada conocidas. Fueron mujeres invisibles que, con su poesía, sus novelas y su teatro, hablaron desde una perspectiva femenina sobre su propio mundo, en un contexto de grandes dificultades. Entre ellas se encuentran Ana Caro de Mallén, María de Zayas, Sor Ana de la Trinidad, Sor Juana Inés de la Cruz, Ángela de Azevedo o Sor Violante do Céu, que contribuyeron a enriquecer aquella “república de las letras” que desde la península ibérica se proyectaba hacia América. También hubo mujeres destacadas en el ámbito teatral: actrices célebres, escritoras consagradas y grandes empresarias como “La Calderona” o “La Baltasara”. 

El escenógrafo José Manuel Castanheira 

Arquitecto, pintor y figurinista, José Manuel Castanheira (Castelo Branco, 1950) es uno de los más prestigiosos escenógrafos actuales, doctorado en Escenografía y Arquitectura por la Faculdade Arquitectura da Universidade de Lisboa, de la que es profesor. Ha realizado más de trescientas escenografías en quince países, para compañías y entidades como el Centro Nacional de Teatro Clásico, Teatro La Abadía y Festival de Teatro Clásico de Mérida. Exposiciones retrospectivas de su obra han podido verse en el Centre Georges Pompidou de Paris (1993) y el Festival Internacional de Teatro de Almada (2015). Ha dirigido acciones formativas, becas y seminarios en universidades y otras instituciones en diversos países y ha participado en varios jurados internacionales, como el del Doctorado en Estudios de Teatrales e la Universidad Sorbonne Nouvellede París. Fundador de la Asociación Portuguesa de Escenografía, de la que ha sido presidente electo, coordina para Europa el proyecto TELA-Teatros de América Latina. Entre sus libros figuran “Castanheira-Cenografia”, “Desenhar Nuvens, “O Tempo das Cerejas”, “Catorze Histórias Incríveis y “Fabuloso Imaginário das Lendas

La propuesta expositiva en el CEPA contará con material didáctico. Está previsto que la exposición se encuentre abierta en las “Escuelas Verdes” hasta el 12 de noviembre, en horario de días laborables de 9 a 20:30h. 

dav
dav
dav
dav