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Frontiers for Young Minds: Artículos de impacto científico para niños y niñas.

DM Mar 20

En la actualidad, a través de la formación dialógica, cada vez más profesorado hace efectivo su derecho a acceder al conocimiento científico a través de la lectura de las fuentes originales de las investigaciones que demuestran evidencias de mejora educativa e impacto social. Pero ¿sabías que ya contamos con investigadores e investigadoras de todo el mundo que están trabajando por el derecho también de los niños y niñas a acceder de primera mano al conocimiento científico de vanguardia?

Frontiers, una de las editorial de publicaciones científicas de mayor impacto, ofrece en acceso abierto el recurso educativo “Frontiers for Young Minds”, una revista dirigida al público infantil sobre ciencia real e investigaciones de impacto que busca despertar la curiosidad científica tanto dentro como fuera del aula y hacer extensible a todos los niños y niñas el derecho de acceso directo a los últimos avances científicos de la más alta calidad en especialidades como astronomía y ciencia espacial, biodiversidad, recursos terrestres, salud, matemáticas o neurociencia.

Para el proceso de elaboración de los artículos, el comité editorial de Frontiers identifica descubrimientos recientes publicados por cualquier editorial científica e invita a los autores y autoras de la investigación a rescribir el artículo original en un lenguaje accesible y emocionante para las mentes más jóvenes, pero también riguroso y preciso. Posteriormente, se asigna el manuscrito a niños y niñas de entre 8 y 15 años de edad, que lo revisan y envían aportaciones y comentarios sobre cómo mejorarlo antes de su publicación. El autor o autora debe responder punto por punto a esta revisión por pares y, una vez completado el proceso de validación del artículo, “Frontiers for Young Minds” lo publica gratuitamente en su sitio Web multilingüe citando también la referencia de la investigación original, lo que aporta al profesorado más datos e información para enriquecer el diálogo en el aula en torno al tema de estudio.

Este 11 de febrero de 2020, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para recordarnos la brecha de género que persiste desde hace años en todo el mundo en los sectores de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM). Recursos como “Frontiers for Young Minds” ponen a nuestro alcance más oportunidades de acción y compromiso para impulsar la próxima generación de científicas y científicos, desarrollar la capacidad de pensar críticamente sobre la ciencia, debatir sobre problemas sociales relevantes a través de recursos fiables y contribuir a derribar desde las primeras edades los muros de género que dificultan a mujeres y niñas participar plenamente de estas disciplinas.

AEBE Cantabria

Asociación por una Educación Basada en Evidencias

https://tpdcantabria.wixsite.com/aebe

@AebeHipatia

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