«La educación nunca ha sido una prioridad social ni política»
Catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili. Coordinadora en la URV del Doctorado en Tecnología Educativa. IP del Applied Research Group in Education and Technology. Investiga el impacto de la aplicación de las TIC a la educación con proyectos como: Pupitre, SIMUL@ y SIMUL@B.Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectora de Política Docente y EEES, miembro del Consejo Escolar de Catalunya y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Catalunya.El año 2014 recibió el Premio a la Innovación Docente del Consejo Social de la URV y el premio a la Calidad Docente Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya. El Consejo Social de la URV le otorgó en el 2017 uno de sus premios
1) ¿Por qué se debería hacer uso de la tecnología en las aulas? ¿Cómo podemos hacerlo?
Vivimos en una sociedad digital en la que, cada día, la tecnología tiene un papel más relevante. Si uno de los objetivos fundamentales de la educación, en general, y de la escuela, en particular, es preparar a los ciudadanos del futuro debe asumir el reto de incorporar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para poder incorporar estas herramientas de manera adecuada en el aula debemos definir su papel en el mismo momento en el que diseñamos el proceso formativo. No tiene sentido incorporar la tecnología de manera arbitraria solo por una cuestión de “moda”.
9) ¿Qué estrategias son primordiales a la hora de desarrollar la competencia digital en el aula?
El objetivo fundamental es dotar a les estudiantes de herramientas tecnológicas que les sean útiles des de una perspectiva académica y personal y de estrategias que permitan seleccionar estas tecnologías en función del objetivo de aprendizaje que se quiera lograr. Del mismo modo, la educación debe ser una guía para poder ser competente en un contexto digital.
3) ¿Cómo podemos hacer que el horario y la educación sea flexible?
La tecnología permite crear escenarios formativos que amplían o complementan el espacio de las instituciones formales. La posibilidad de poder administrar el propio proceso de aprendizaje hace que la gestión del tiempo sea una responsabilidad individual y que se pueda desarrollar el proceso formativo en función de las necesidades personales. Personalizar el proceso de aprendizaje formará parte de las ventajas de aplicar la Inteligencia Artificial a la Educación.
4) ¿Somos huérfanos digitales?
Tanto más cuantas más estrategias nos falten para poder gestionar nuestro contexto digital y todas las herramientas tecnológicas que lo conformen.
5) ¿Cómo se desarrolla la capacitación de competencia digital en docentes?
Los profesores, para desarrollar su competencia digital, deben formarse en dos ámbitos del uso y gestión de la tecnología, ámbito tecnológico, y el de la aplicación de éstas en el proceso educativo, ámbito metodológico. No es solo importante que tangan habilidad para utilizar las herramientas tecnológicas, sino que han de tener la capacidad de incorporarlas de manera adecuada en el proceso de enseñanza desde el momento de su planificación.
6) Aprendizaje móvil. ¿Cómo incorporar los dispositivos móviles en el aprendizaje?
Para incorporar los móviles en el aula no se requiere ninguna estrategia diferente a la que debería utilizarse con otras herramientas tecnológicas. La diferencia de esta tecnología respecto a las anteriores es que su gestión es personalizada puesto que es portable y cada estudiante es quién puede decidir para qué utiliza la tecnología, como y donde.
7) Además de una buena formación ¿Qué tipo de herramientas podemos ofrecer al profesorado para que realmente les sean útiles?
Lo óptimo que cada centro tuviera una especie de centro de recursos que les permitiera elegir la tecnología que fuera más adecuada a los objetivos de aprendizaje que definan y las actividades que se les asocien. Con demasiada frecuencia las políticas públicas son unificadoras y durante mucho tiempo han facilitado herramientas tecnológicas a los centros que no siempre necesitaban. Un uso para el cuál los profesores no siempre estaban formados para utilizarlas.
8) ¿Cuáles serían los ámbitos en los que sería necesario incidir para mejorar en el sistema educativo español?
Los ámbitos a mejorar son:
- Las políticas públicas en educación
- La financiación
- La formación del profesorado
- La inversión en Investigación, innovación y desarrollo
2) En qué se diferencia el sistema educativo español de otros sistemas de referencia del mundo
El principal problema que tiene nuestro sistema educativo es que ni desde el punto de vista social ni político la educación ha sido nunca una prioridad. Los países más avanzados consideran la educación como el eje sobre el que articular la sociedad y la investigación y la creación de conocimiento como el principal valor para construir un futuro más próspero puesto que el conocimiento es riqueza. Por esta razón, existe un pacto de estado que impide que la educación sea usada como fines partidistas. Los mejores sistemas educativos del mundo se corresponden con las mejores políticas públicas y estas con el mejor nivel de inversión en educación.