Teclea para buscar

Artículos Crece

Las rabietas frecuentes de los bebés y niños pueden deberse a sus dificultades para hablar

DM Dic 20

Los humanos somos seres sociales y necesitamos comunicarnos para convivir con bienestar en nuestro entorno, sin embargo, hay niños que tienen problemas para hablar o comunicarse por lo que muchas familias viven situaciones de rabietas en su vida diaria. “En las rabietas es importante diferenciar un problema de conducta de un problema de comunicación” dice Mili, “hay pequeños que se frustran y sienten mucho desánimo cuando quieren expresar un mensaje a sus familias y se dan cuenta de que no los entienden, les piden repetir continuamente el mensaje, o simplemente no obtienen una respuesta que satisfaga a sus necesidades. Es aquí cuando aparece una rabieta por dificultades en el habla”.

Durante ellos talleres se proponen pautas para favorecer el lenguaje y habla en los niños y también se presenta la Disciplina Positiva como método para gestionar las rabietas. Carla Bosch Caro, psicóloga perinatal experta en Disciplina Positiva argumenta “las rabietas son una manifestación natural y sana de la infancia que ayudan a la construcción de la identidad y autonomía del niño. No debemos pensar en ellas como una situación negativa, sino aceptarlas como parte de su desarrollo. Es muy importante que los padres sepan gestionarlas desde el respeto y el amor. Primero los padres deben conectar y empatizar con la emoción del niño para después corregir desde la amabilidad y firmeza, que nada tiene que ver con la permisividad”.

Más de 80 padres han acudido a estos eventos, presenciales y online desde su primera edición en mayo de 2019. Esto significa que en Cantabria varias familias se vieron identificadas y no dudaron en aprovechar este taller gratuito para formarse y enriquecerse del debate con otras familias en su misma situación. “Es una alegría para nosotras, como profesionales con vocación por el desarrollo de los más pequeños, ver que en Cantabria las familias se responsabilizan por criar en positivo, fomentan el desarrollo emocional de sus niños, y además quieren empoderarse de estimular su lenguaje” dicen Carla y Mili, “sabemos que la vida actual no favorece que los padres dispongan de un tiempo amplio y exclusivo para dedicar a la estimulación y desarrollo de sus hijos, pero aún así, nos llena de satisfacción que muchas familias compartan nuestra vocación y estén dispuestas a hacer un esfuerzo extra”.

Una logopeda y una psicóloga perinatal se unen para formar a las familias con niños de 0 a 6 años con dificultades al hablar y rabietas frecuentes.

“Decidimos organizar estos talleres porque varias familias me comentaron que sus hijos estaban presentando rabietas frecuentes” dice Mili Matarazzo, logopeda, “estos niños acudían a mí por problemas de comunicación y lenguaje así que decidí que teníamos que organizar una formación para que puedan comprender qué estaba pasando con sus hijos, en qué punto se unía la dificultad para hablar y la aparición de la rabieta, y cómo podían gestionarlo desde casa”.

Mili Matarazzo es experta en logopedia neonatal. Ayuda a padres de bebés prematuros de 0 a 3 años a resolver sus dificultades a la hora de comer y hablar. Investiga dentro de la unidad neonatal al bebé prematuro y su familia desde el año 2014 y desde el año 2016 desarrolla su tesis doctoral siendo investigadora principal de la línea “Terapia logopédica específica para el prematuro”.

Carla Bosch Caro psicóloga perinatal e Infantil mediante el Máster oficial promovido por la Asociación de la Salud Mental Infantil (ASMI) y la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil (WAIMH). Directora del Centro de Psicología Materno-Infantil: El Amanecer de Juliette en Valencia. Experta en Disciplina Positiva certificada por Positive Discipline Association.