Type to search

Artículos Crece Sin categoría

Manual de la Alimentación Escolar Saludable / Proyecto Paredros

DM Dic 21

El  Manual de la Alimentación Escolar Saludable, está pensado en las y los docentes, encargados de la preparación de los alimentos, a las niñas y los niños en edad escolar de tres distritos de nuestro país, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y asegurar el acceso a la alimentación adecuada en la merienda y almuerzo escolar para favorecer la adquisición de hábitos alimentarios saludables y un buen aprendizaje. 

La alimentación saludable y adecuada a las distintas etapas de la vida, además de ser imprescindible es un derecho humano. Comer no siempre significa estar bien nutrido por lo que actualmente la nutrición ha tomado una gran importancia en la vida cotidiana de la población.

La alimentación y nutrición correcta durante la edad escolar permite a la niña y al niño crecer con salud y adquirir una educación alimentario nutricional deben ser los principales objetivos para familias y docentes, pues la malnutrición, tanto por déficit (desnutrición) o por exceso (sobrepeso y obesidad), puede tener resultados indeseados a corto y largo plazo.

Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida. 

La población infantil es un grupo especialmente vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también especialmente receptivo a cualquier modificación y educación nutricional por lo que la merienda y el almuerzo escolar puede y deben ser, una oportunidad para que en el que día a día las niñas y niños conozcan de forma práctica las recomendaciones para una alimentación y nutrición saludables, para mantener una buena salud y estado nutricional adecuado mediante la práctica de hábitos alimentarios saludables..  

La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes en nuestro país, tanto en la población adulta como en la niñez. Según Los resultados del perfil nutricional de los escolares y adolescentes de 5 a 19 años de instituciones educativas del sector público en Paraguay refieren que este grupo presenta un mayor índice de sobrepeso que desnutrición.Los más afectados son los varones y los menores de 12 años.

Ante esa situación, la alimentación de las niñas y niños en edad escolar debe proponer alternativas para de alimentación equilibrada

Objetivos del Proyecto

El proyecto se basa en dos ejes que se consideran constitutivos de las políticas de la Seguridad Alimentaría y Nutricional (SAN):

1.El primer eje es la educación para la sostenibilidad, teniendo como principal énfasis la ejecución e implementación de proyectos educativos que vinculen la alimentación y nutrición y el medio ambiente con el aprendizaje y el rendimiento escolar, con énfasis la huerta escolar;

2. El segundo eje es la producción y comercialización de alimentos para alimentación escolar, a través de la compra directa de la agricultura familiar, con la consecuente capacitación de pequeños productores y/ agricultores familiares para que puedan organizarse en entidades jurídicas y estar preparados para atender la demanda de la alimentación escolar con productos en cantidad y calidad suficientes.  

El proyecto es pionero gracias a la promulgación de las Escuelas del Ayuntamiento de Santa María de Cayón con Luis Fernández cómo director, Raúl Domínguez como subdirector y Paco Viar como concejal de deportes.

Jaime Azpiazu

Paredros Nutrición, expertos en casos de obesidad y sobrepeso, nutrición clínica, nutrición infantil y nutrición deportiva. Además de impartir educación alimentaria, ayudándote a conocer la sistemática aplicable y práctica.