Type to search

Crece Proyectos en colegios

“Mimos” en el CEIP Estela de Zurita

DM Abr 08

El centro educativo de Piélagos propone una actividad que permite a los niños canalizar las emociones por la ausencia de seres queridos que impone el confinamiento

La situación actual sin duda afecta emocionalmente a los niños. Desde el centro intentamos mantener un contacto lo más cercano posible con nuestros alumnos a través de mensajes, vídeo-llamadas… etc. 

De ese contacto diario con las familias, nos encontramos con la necesidad de dar repuesta a los diversos conflictos emocionales que se están viviendo: en algunos casos madres y padres que siguen saliendo de casa a trabajar, la ausencia del contacto con familiares con los que los alumnos mantenían antes contacto diario, la falta de juego con sus amigos o la privación de disfrutar del aire libre. 

Por ello entendemos que nuestra prioridad en este momento es acompañar emocionalmente en la medida que podemos a las familias y aportarles estrategias que aparte de ayudarles fuesen sencillas y pudieran llevar a la práctica. 

Tan importante es “enseñar” al cerebro como al “corazón”. Tenemos que ayudar a los niños a detectar cómo se sienten y a conectar con sí mismos para que puedan comprender mejor esas emociones y sentimientos. 

La actividad que les proponemos permite a los niños expresar y canalizar la ausencia de la presencia de sus seres queridos y para ello nada mejor que a través de los dibujos y el lenguaje escrito, ya que son herramientas que van a permitir exteriorizar y canalizar sus emociones. Cuando los niños escriben y dibujan un mensaje a las personas que echan de menos liberan esas emociones y aprenden a ponerles nombre. Les ayuda sentirse comprendidos, tener menos estrés y encauzar esos sentimientos. 

María Fernández