Proyecto de Educación Responsable de los alumnos de 3º del CEIP Cisneros
El alumnado de 3º del CEIP hemos estado trabajando el libro ¡Qué Bonito es Panamá!, conectando la literatura y las emociones, dentro del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, avalado por la Consejería de Educación de Cantabria.
A través de esta lectura, creamos un proyecto interdisciplinar, donde procuramos conectar varias todas las asignaturas.
Previo a la lectura del libro, en Ciencias Sociales, situamos Panamá en un mapamundi. En Plástica nos fijamos en las ilustraciones de la obra y realizaron sus propias ilustraciones, buscando guardar la estética de las que figuran en el libro (colores, trazos, … ). En Música, conocieron canciones panameñas y otras que se pueden asociar a la lectura del libro.
Desde el área de Lengua Castellana y Literatura, recomendamos la lectura del libro de forma individual, para el primer periodo vacacional de Cantabria. Al regreso de las vacaciones, realizamos un lectura grupal del texto. Cada alumno/a leyó un fragmento de la obra en voz alta. Posteriormente comentamos en gran grupo, todos aquellos aspectos que se desprenden de la lectura del libro.
En un segundo momento, preparamos una obra de teatro negro, donde además de implicar al alumnado de 3º, estuvimos implicados varios profesores/as: los tutores de 3º, una maestra de audición y lenguaje, la maestra de música y la de religión (se le da muy bien todo lo creativo).
Para elaborar la obra de teatro, solicitamos a las familias su colaboración, ya que necesitamos que nos aportaran cajas de cartón, para después poder pintarlas de negro y decorarlas con cartulinas de colores, que reaccionan a la luz negra. También necesitamos que el alumnado seleccionara el vestuario (de color negro) que utilizó el día de la obra.
Durante la lectura trabajamos la empatía, las emociones, la creatividad, la toma de decisiones, etc. Utilizamos un recurso que nos proporcionó La ONCE, con la carpeta del curso escolar 2010-2011 “Un viaje para todos”, asociando a la lectura, la discapacidad. Los vídeos del recurso, nos permitieron trabajar con subtítulos y lengua de signos, simulando que éramos personas sordas; también con audiodescripción y sin imagen, simulando que éramos personas ciegas; y también con el vídeo para personas sin discapacidad. De esta forma, nos pusimos en la piel de otras personas, asumimos responsabilidades para organizar un viaje para todas las personas.
De la lectura del libro, extrajimos la idea de que un viaje es algo extraordinario, no solo en el momento de vivirlo in situ, sino en el momento de organizarlo (tal y como les ocurre al oso y al tigre del libro) y finalmente, cuando lo recordamos.
Abordamos el reparto de tareas en el hogar, conocer a nuevas personas y las habilidades que debemos poseer para relacionarnos con ellas.
Finalmente en este apartado, trabajamos el vídeo Ir al enlace “El Oso, El Tigre y los demás – 01 – ¡Qué hermoso es Panamá! (Janosch Traumstunde)”.
El jueves 16 de enero, llevamos a cabo la representación de la obra “Black Panama” en el auditorio del Centro Botín. El evento fue abierto a las familias y al resto de docentes. Adjunto el enlace donde se puede visionar la actuación, así como fotografías del acto: https://www.youtube.com/watch?v=ANj45DlKdbE&list=PLxgW41dQ2576I19uIinGYMoaurAWPPzFh&index=10
El audio, fue grabado con todo el alumnado de 3º, trabajando la lectura, la entonación, etc.
Sin duda, ha sido una gran experiencia, donde desde el primer momento, los niños y niñas han tenido una motivación enorme por el proyecto, unido a la ilusión que también nos han transmitido las familias.
Además, la preparación del teatro negro, implicó e ilusionó al profesorado involucrado, lo que fomentó el buen clima de trabajo, algo que contribuye a buscar ideas para el buen transcurrir de la práctica docente.
Sin duda, trabajar con contextos reales de aprendizaje ha contribuido a la adquisición de aprendizajes significativos (aprendizajes que el alumnado interioriza y hace suyos para toda la vida), por parte del alumnado.