Type to search

Noticias

Proyecto para la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven

DM Ene 29

Desde nuestra comunidad de Cantabria queremos unirnos a las conmemoraciones mundiales del aniversario del nacimiento de Beethoven involucrando a los jóvenes de Cantabria, la comunidad educativa y la sociedad. Preparamos un macro-evento en el que se interpretará una de las obras más famosas de la historia, la Novena Sinfonía de Beethoven. Todos los estudiantes que participen, ensayarán en sus Institutos en las clases de música para luego formar un gran coro. Incluso podría alcanzarse un record Guinness, en el que no figura ningún record de este tipo. 

Público Objetivo: todos los estudiantes de secundaria y bachillerato de los 91 centros cántabros que quieran unirse de manera voluntaria, así como entidades sociales que se quieran sumar. 

Instituciones participantes: las bandas, coros e instituciones que promocionan la música en Cantabria ya han sido informadas y han confirmado su deseo de participación.

Lugar y desarrollo: Todos los profesores de música consultados han manifestado su interés por sumarse al proyecto y por ensayar en sus clases los 11 minutos de la parte coral del cuarto movimiento de la sinfonía beethoveniana. El Real Racing de Santander ha manifestado su conformidad a ofrecer su estadio para recibir al coro. También se informará al Palacio de Deportes de Santander. 

El 30 de enero, jueves, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación oficial de este ambicioso proyecto, en el Salón de Actos de la Universidad del Atlántico.

Los ensayos se realizarán a lo largo del este curso académico y comienzo del siguiente, siendo el día de Santa Cecilia, 22 de noviembre, el elegido para la celebración del concierto.

Eventos paralelos: para mantener viva la llama de Beethoven y su aniversario se realizarán a lo largo del año, diversos actos cuyo tema de fondo será siempre el genio de Bonn. Comenzaremos con un concurso de relato corto, seguiremos con uno de dibujo e ilustración y otro de música, para terminar con uno de cortometrajes. Los ganadores de cada concurso sentarán las bases para el siguiente. El jurado contará con personajes destacados en el panorama regional, en cada uno de los campos escogidos.

Documental: Dada la riqueza del proyecto, no gustaría crear un documental grabando los avances en los ensayos de los jóvenes, sus expectativas y su participación en el coro.

Resumiendo: un proyecto único, histórico y muy ambicioso, en el que queremos involucrar a todos los agentes educativos de nuestra región, así como a otras instituciones, para tratar de llegar al mayor número de personas posibles. Un proyecto altamente pedagógico, trabajando con una de las herramientas más poderosas que posee el ser humano, la música, y concretamente, la práctica vocal, que como ha sido demostrado en multitud de estudios científicos y sociológicos, es una estrategia con un potencial muy potente.

También hemos creado una cuenta de Instagram y Twitter:

@Beecantabria2020

hastag: #beethovencantabria2020