Type to search

Artículos Crece

¿Qué vamos a aprender este mes?

DM Abr 11

Fitness, cocina o magia, las clases online amenizan la cuarentena

ELENA MARTÍN LÓPEZ

Adquirir nuevas competencias digitales. Mejorar mis movimientos de zumba. Aprender un nuevo idioma. Estudiar fotografía. Iniciarme en la pintura. Practicar mis habilidades culinarias. Parece la lista de propósitos de Año Nuevo, pero son algunas de las metas que se han marcado muchas personas para aprovechar el tiempo durante el confinamiento. Por eso, plataformas tradicionales de cursos online, como Domestika o Coursera, donde se puede aprender desde ilustracion o animación 3D hasta programación o primeros auxilios, han aumentado sus catálogos estos días. Lo mismo han hecho distintos centros educativos. «Gracias a la generosidad de los docentes, el número de cursos disponibles de UNED Abierta se ha incrementado de 134 a 168 a día hoy», expresa Jesús González Boticario, vicerrector de Digitalización e Innovación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También se ha notado en el número de nuevos alumnos inscritos. «Hemos llegado a tener más de 1.000 estudiantes nuevos en un solo día», afirma González. La UNED Abierta ofrece cursos a los que asistir de oyente gratis, pero para obtener la certificación hay que pagar. Aquí se puede aprender inglés profesional, desarrollo de videojuegos o escritura de guiones cinematográficos, entre otras disciplinas.

Más escuelas que han seguido los mismos pasos son las ocho universidades más prestigiosas de Estados Unidos, las que conforman la Ivy League (Harvard, Brown, Cornell, Yale, Columbia, Pensilvania, Princeton y Dartmouth College), que han decidido ofrecer cientos de cursos en línea durante la cuarentena –más de 400 en total– de manera gratuita.

La solidaridad, sin embargo, no ha calado únicamente en las grandes empresas e instituciones. Millones de usuarios de todo el planeta vuelcan a diario sus conocimientos sobre distintas materias de forma altruista para amenizar el confinamiento a los demás. Es el caso de famosos como el chef Jordi Cruz o el compositor Pancho Varona, pero también de muchas otras personas desconocidas. Esto se debe, según Abel Domínguez, psicólogo sanitario y director de Domínguez Psicólogos, a que «esta situación tan extrema está sacando lo mejor de mucha gente».

El experto aporta su visión sobre el impacto que está teniendo, y tendrá, aprender cosas nuevas durante el aislamiento voluntario: «Mantenernos activos, tanto a nivel físico como mental, va a hacer que se nos pase antes el tiempo y que salgamos reforzados de la cuarentena, porque esos nuevos conocimientos y habilidades podrán sernos útiles para nuestro futuro laboral, social, e incluso para conocernos mejor a nosotros mismos y aumentar nuestra autoestima».Elegir disciplina puede ser lo más difícil

Arte

Desde el Prado, en Madrid, hasta el Metropolitano, en Nueva York, pasando por el Louvre, en París, o el Hermitage, en San Petersburgo, los museos del planeta se han aliado con la tecnología para abrir sus puertas virtualmente esta cuarentena y seguir deleitando a sus visitantes con las mejores obras de arte de la historia de la humanidad. Tours 360º, vídeos explicativos, herramientas inmersivas… todo a punto para poner a nuestro alcance joyas artísticas como ‘Las Meninas’ de Velázquez, los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la ‘Gioconda’ de Leonardo da Vinci o ‘El Gernica’ de Pablo Picasso. Por su parte, el Museo del Prado sigue con su labor diaria de explicar detalladamente sus cuadros a través de Instagram.

Cocina

Aunque sus restaurantes están cerrados, chefs de todo el mundo siguen compartiendo, desde las cocinas de sus casas, sus mejores recetas con nosotros a través de clases en ‘streaming’. Así lo hacen españoles como Andoni Luis, Dani García, Jordi Cruz, los hermanos Torres, Samantha Vallejo-Nájera o Alberto Chicote en sus perfiles en redes sociales. Algunos también se han unido a la iniciativa @yomequedoencasacocinando, una cuenta de Instagram creada específicamente para amenizar el confinamiento mientras aprendemos a cocinar. Otra propuestas: el blog de recetas para la cuarentena de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid o el proyecto ‘Kitchen Quarantine’ del chef italiano Massimo Bottura.

Deporte

Con la excusa del #yomemuevoencasa nos vamos a hacer expertos en sentadillas, flexiones y sesiones de cardio, pero es que los gurús del fitness nos lo están poniendo fácil. Tres ejemplos destacados: en la cuenta de Instagram @yomemuevoencasa trainers como Paula Butragueño o Diego Calvo ofrecen planes de entrenamiento en directo cada día, la influencer española Patry Jordan ha llegado a tener hasta medio millón de usuarios conectados en una sola hora en su canal Gym Virtual, y Televisión Española emite un espacio de media hora diaria presentado por Cesc Escolà, el monitor de gimnasia de Operación Triunfo, donde sugiere ejercicios sencillos y diferenciados por edades para que se sume al entrenamiento toda la familia.

Música

Primero hubo una oleada de solidaridad musical que se extendió en forma de conciertos y festivales virtuales, con propuestas como la de la cuenta de Instagram recientemente creada @yomequedoencasadefestival; y, un poco más tarde, algunos también se han aventurado a compartir sus conocimientos en este campo. Es el caso del compositor español Pancho Varona, profesor de Operación Triunfo 2020, y sus ‘Clases de guitarra en tiempo de aislamiento’, que publica a través de Youtube. Otra idea interesante fue la que tuvo el fabricante de instrumentos musicales Fender, que ofreció cursos de guitarra, bajo y ukelele de tres meses de duración a las 100.000 primeras personas que se inscribieran.

Informática

Algunos también aprovechan estos días para aprender a programar su propia web o instruirse en las últimas novedades de la Inteligencia Artificial (IA). Desde Google han recordado a todas las personas que están en casa que en su plataforma Google Actívate hay disponibles más de 30 cursos online gratuitos para formarse en distintas competencias digitales. Desarrollar aplicaciones o desenvolverse en el mundo del marketing digital, el machine learning o la ciberseguridad son algunas opciones. El gigante tecnológico también ha organizado, en colaboración con la Biblioteca UNED, dos talleres gratuitos para estos días: ‘Verificación online: herramientas y técnicas contra la desinformación’ y ‘Visualización de datos con Flourish’.

Niños y jóvenes

Que no puedan ir al cole no significa que vayan a dejar de aprender. Las editoriales lo tienen claro y se han volcado para ofrecer contenidos educativos gratuitos durante la cuarentena. AulaPlaneta (Grupo Planeta) ha puesto a disposición de alumnos y profesores todos sus recursos digitales de lengua española de 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de ESO; el método de fomento de la lectura Ta-tum (Edelvives) puede utilizarse hasta junio; la plataforma de enseñanza adaptativa de las matemáticas basada en la inteligencia artificial, ADIMAT (Edebé), está abierta hasta julio; y la app de contenido lúdico y lecturas M.A.R.S. (SM), dirigida a alumnos de Primaria, será gratis mientras los niños se queden en casa.

Salud y belleza

A estas alturas no hace falta buscar mucho para hacerse experto en Covid-19, los medios de comunicación escriben y hablan de ello cada día, pero sobre esto también han surgido propuestas interesantes. #educaCOVID19 es la campaña promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que auna información didáctica sobre el virus para educadores y familias. Por su parte, la Universidad de Harvard propone un taller gratuito de cuatro semanas sobre el ébola y cómo prevenir las próximas pandemias. En el campo de la belleza, cada día a las 19:00, la marca Shephora organiza sesiones en ‘streaming’ de maquillaje, peluquería o autocuidado desde su perfil de Instagram con la colaboración de distintas influencers.

Baile

Con el objetivo de mantenerse en forma, algunos prefieren el baile antes que la gimnasia convencional y, como tal, muchos profesores y escuelas de danza se han puesto manos a la obra para llevar sus lecciones a nuestras casas y darle un poco de ritmo al confinamiento. El instructor de zumba Carlos Palacios (@cpalapt) es uno de estos monitores virtuales que hace vídeos en ‘streaming’ a través de Instagram. Otra es Gloria Morales, creadora de Ballet Fit España (@balletfit_es), que propone entrenamientos basados en ejercicios de ballet. En el caso del baile, también se ha creado una cuenta de Instagram específica llamada @yomequedoencasabailando, donde se anuncian las clases en directo que realizan a diario instructores de distintas disciplinas.

Fotografía

No podemos salir a la calle a capturar los mejores paisajes, pero sí quedarnos en casa perfeccionando nuestra técnica con la cámara. Los amantes de la fotografía también se han montando su propia cuenta de Instagram (@yomequedoencasa.fotografos) que invita a disfrutar de cuatro charlas diarias gratuitas impartidas por referentes mundiales de la fotografía como Pepa Valero, Maxi Oviedo o Amina Donskaya. La cuenta también ha puesto en marcha el proyecto ‘El Tarro de la Memoria’, una especie de concurso fotográfico diario que anima a compartir fotos testimoniales de la cotidianeidad del confinamiento. Las tres mejores imágenes son seleccionadas cada día por un jurado de seis fotógrafos profesionales.

De todo un poco

En el listado de cosas que no se pueden meter en un mismo saco, pero que merece la pena aprender, encontramos variedad de ejemplos. El humorista Luis Piedrahita comparte diariamente en sus perfiles de Instagram y Facebook sencillos trucos de magia para que los padres puedan entretener a sus pequeños; la empresa Cinco Jotas hace masterclasses con maestros cortadores para que la próxima Nochevieja nos luzcamos cortando jamón; y la editorial Blackie Books organiza semanalmente clubs de lectura en pijama y talleres de escritura con distintos autores, entre muchas otras cosas. Pero si lo que le apetece es aprender a confeccionar una mascarilla, los vídeos que miles de personas están subiendo estos días le ayudarán.