“El 97% de los científicos creen en el cambio climático antropológico”
Miriam Campo Leirós, es maestra de primaria, siente todo el peso de la profesión sobre sus hombros, Educadora ambiental.
- ¿Crees que las generaciones jóvenes están realmente concienciadas sobre la contaminación el cambio climático y las consecuencias de esto?
Creo que todavía queda mucho recorrido por hacer, pero creo que ahora hay más concienciación que nunca lo vemos en todos los movimientos que están surgiendo como “Fridays for future” o “Extinction rebellion”. Además vemos que hay más sensibilización desde colectivos como el profesorado con movimientos como “Teachers for future”, se demanda mucha información y formación de este ámbito, ya no solo por parte de los políticos, si no que desde el plano individual para saber que puedo hacer yo para cambiar el cambio climático o para perjudicar menos al medio ambiente.
- ¿Hasta qué punto crees que llegan los efectos del negacionismo?¿Cómo podemos conseguir que nuestros hijos no caigan en el negacionismo o no se vean influenciados por el?
Yo creo que en este sentido no puede haber debate, estamos en un país libre y tambien tienen derecho a expresar sus ideas. Pero creo que no hay que darles cabida, igual es cierto que tal y como hay gente que defiende que la tierra es plana, no tiene ningún sentido hablar con negacionistas ya que el 97% de los científicos están en consenso con el cambio climático topológico, que es un cambio climático provocado por las acciones del ser humano.
Entonces cuando la ciencia habla de algo que es demostrable, no es algo opinable.Porque además es algo peligroso si ya no solo opinamos sino que intentamos debatir o rebatir la ciencia, por qué nos pondremos ya en la línea de Copérnico que tuvo que negar que la tierra fuese redonda.
Por esto sobre todo debemos recurrir a la información el respeto a la ciencia, igual que ha habido avances médicos que han mejorado la longevidad y la salud cada día, estos avances nos han demostrado que hay un cambio climático, que hay consecuencia que estamos sufriendo cada día, que las consecuencias van a empeorar a cuanto más tardemos.
Por lo que debemos sobre todo educar en el respeto a la ciencia y si la ciencia nos está advirtiendo de algo hay que hacerle caso.
- Esto va unido a la iniciativa ‘recreo residuo cero’. Siendo conscientes de la gran presión social a la hora de consumir determinadas marcas o productos ¿Cómo podemos educar en la coherencia de los comportamientos de consumir y prescindir de esto tanto los centros como en las familias?
Hay muchísima presión en algunos productos, es decir, cuando se llega a la adolescencia o incluso en la pubertad hay mucha presión por ejemplo para tener un móvil. Pero además de esta presión social no podemos olvidar que estamos inmersos en un mundo de publicidad constante que nos llega por todos lados, que nos incita siempre al consumo y siempre haciendo referencia a términos económicos.
Hace muchisima falta la información y la educación, no se si podemos ser más felices teniendo muchísimo dinero si luego tenemos un aire de pésima calidad, si de lo único para lo que nos va a servir el dinero es para comprarnos una mascarilla de marca.
Aquí hace mucha falta una educación de consumo responsable porque muchas veces, se comprar cosas sin ser conscientes del daño que se hace. Cuando yo compro una fruta exótica desde latinoamérica, tengo que tener en cuenta que hay hay una huella hídrica, y luego el transporte, lo mismo que si decido consumir un tomate procedente de Marruecos o si prefiero consumir uno de Almería. Que no tiene nada que ver con patriotismo es simplemente cuestión de huella ecológica.
Incurrimos en otro problema, que a veces la falta de conciliación en la vida familiar y laboral nos lleva a consumir productos ultra procesados o envasados individualmente, por que tampoco las empresas ponen mucho de su parte para ayudar a concienciar. Somos el país de Europa con la jornada laboral más larga, por lo que buscamos esos productos que nos faciliten la vida.
Porque aunque se diga que se recicla, el problema es que el coste de reciclaje es tan elevado, que los envases individuales no se reciclan, por lo que a las empresas les compensa crear uno nuevo.
Nosotros defendemos la educación ambiental transversal, cada acto que llevamos a cabo en nuestra vida desde que elegimos una prenda estamos contribuyendo al medioambiente de forma negativa o positiva, nadie se queda al margen todos contribuimos de una forma u otra.
Entonces todo esto tiene que reflejarse en la escuela siendo completamente transversal, pasando por todas las asignaturas, no tiene ningún sentido que se haga de forma aislada como si el medio ambiente no estuviese relacionado con todo lo demás. Todo lo que hacemos en nuestra vida deja huella ecológica y el que sea mayor o menor depende de nuestra educación, por lo tanto debemos adquirir estos hábitos y esta información para que sea lo menor posible.
- ¿Qué aporta el contacto con la naturaleza al aprendizaje infantil?
No solo es un gran soporte a nivel cognitivo o de conocimientos o de contenidos, si no que nos produce una sensación de bienestar. Hay un concepto que se llama “Síndrome por déficit de naturaleza” acuñado por Richard Louv, que no esta comprobado cientificamente, no es un término médico pero se ha demostrado que la gente que está mucho tiempo alejada de la naturaleza muestra un cuadro sintomático.
Los niños tienen que saber de dónde venimos, formamos parte de la naturaleza, somos una especie más. Además utilizar la naturaleza como un material pedagógico, sentir, rasgar, plantar, regar, etc. Sobretodo en la primera infancia donde el aprendizaje por descubrimiento, donde es fundamental entender el ciclo de vida y cómo influyen nuestras acciones en la naturaleza.
- ¿Cómo podemos aplicar el eco-aprendizaje en el aula? ¿Cómo podemos desarrollar las eco destrezas en el aula?
Tendríamos que tener en cuenta la tres R siempre fundamentales, la primera la reducción que es básica y fundamental. Pero luego en el nivel de los contenidos aquí depende de la imaginación de cada uno, siempre que tengamos en cuenta parámetros como la sostenibilidad. Por ejemplo cuando enseñamos el ciclo del agua en primaria, es importante explicar que el agua no se reparte de igual forma en todas las partes del mundo y que en función de esto hay una huella hídrica también.
Incluso cuando usamos agua del grifo pasa un proceso de depuración así que aquí tampoco podemos malgastar el agua. Porque cada vez que malgastamos el agua estamos desperdiciando recursos naturales. Por eso defendemos la educación transversal, porque luego podemos hacer un cálculo de los kilómetros que hacen para traer alimentos de otros países o las cantidades de estos.
Para desarrollar las eco destrezas en el aula debemos trabajar desde infantil en la adquisición de hábitos, esto debería de continuar en primaria haciéndoles conscientes de la problemática relacionando los contenidos y siempre reforzando estos hábitos. No solo para que cada papel o residuo ya a su contenedor adecuado, si no para no generar esos residuos. Basándonos en la acción y en la concienciación.
- A veces saturar a las personas con imágenes catastróficas sobre la realidad del cambio climático solo genera una insensibilización ante el problema ¿Cómo podemos presentarlo en las aulas sin caer en la sobre saturación del miedo?
Lo que hay que hacer en las aulas es visibilizar la acción individual, un cálculo que les pongo muchas veces a mis alumnos que tienden al catastrofismo, es si somos 25 en esta clase por los 370 colegios que aplican “el residuo cero” por los 180 días lectivos de un curso escolar nos da una cifra bastante más grande. Es una forma de relacionar la forma individual en una acción global, mostrando como cada grano hace una montaña.
En casa lo mismo, debemos de crear hábitos para una concienciación de la responsabilidad, muchas veces son los niños los que están educando a los padres. Y los niños acompañan a los padres muchas veces a hacer la compra, si son ellos los que muchas veces hacen una labor de reeducación de una gran parte de la sociedad.
- Podrías hablarnos de las distintas iniciativas que estás llevando a cabo tanto dentro del colectivo “Teachers for future” como fuera de él. Tanto como docentes como padres ¿Cómo podemos unirnos a las iniciativas?
Quiero resaltar que yo solo soy la cabecilla pero que desde luego Teachers for future Spain no sería lo que es, si detrás no hubiese cientos y cientos de docentes. Es cierto que soy la cabecilla y a que a veces hago propuestas pero si llegan a ser importantes es porque hay gente que las secunda.
Como acciones destacables “tenemos recreo residuo cero” que consiste en la reducción de los residuos. Tenemos también una campaña que trata de llamar la atención sobre la acción de la que precisamente antes hablábamos que se llama “veintiocho mil por el clima”, llama la atención entre una y dos veces al mes sobre día emblemáticos para el medio ambiente. Ahí se proponen materiales para el aula y es una campaña que está en la web y a la que se puede acceder de manera gratuita.
También ofrecemos el documental “Before the truth ” de Leonardo Dicaprio para que se vea en las aulas como forma de concienciación. También hay iniciativas que no son nuestras pero que nosotros las hemos querido mostrar nuestro apoyo y darle difusión, una de ellas es “Camino escolar seguro” en las que se incentiva a que los niños vayan caminando o en bicicleta a los centros escolares, para esto se necesita la implicación de los ayuntamientos y de la policía local. Otra campaña son los ecocomedores.
Contamos a la vez con las ecoauditorías que consisten en un formulario que hemos diseñado para ver si nuestro colegio es sostenible o no, diseñado de manera sencilla para que sean los alumnos de 5º y 6º los que puedan ver los parámetros y marcarlos. Diseñado de tal manera que se puedan corregir las aptitudes.
Todas estas campañas están en la web hay un formulario que sirve para inscribirse y recibir información de nuevas campañas y no supone mucho más porque suponemos que quien descarga nuestros contenidos es porque quiere ayudar al medio ambiente. Lo único que pedimos es que luego se nos envíen fotografías de las acciones y se compartan estas acciones positivas
- Si todo está conectado y el cambio climático empeora otras cosa que consideramos urgentes ¿ Crees que la lucha contra el cambio climático ayudaría a luchar contra los grandes problemas de la sociedad? 22:50
A veces se me ha recriminado que este como activista medioambiental cuando hay pateras en el estrecho, y es urgentísimo rescatar a esta gente.Pero el cambio climático está relacionado con todo, cuando el agua escasee todavía más en África o en países que tienen unos recursos mucho más limitados que nosotros ¿Qué esperamos? ¿Qué esta gente se muera de sed? Evidentemente esto va a generar muchísima más inmigración.
Pero no solo estamos hablando de sequías, estamos hablando de islas del Pacífico como Kiribati que se están quedando sumergidas por la subida en el nivel del mar. Kiribati ahora mismo tiene un programa de evacuación gradual a Australia, un programa de inmigración estatal. También han tenido que comprar terreno en islas Fiyi para poder llevarse allí a los kiribatianos.
Hay un concepto nuevo que solo está aceptado en tres países y que son los “Refugiados climáticos”, este es un ejemplo pequeño de como mediante el medio ambiente se influye en la situación de inmigrantes y es una prueba de que el cambio climático nos afecta a todo.
¿Cómo podemos transmitir este mensaje tanto a nuestros hijos como a nuestros alumnos?
Observando el dia y como nos cambiamos la ropa en función del día y como hay una causa y una consecuencia. Pues lo mismo es para esto si sube el nivel del mar, en una clase de ciencias de qué territorios están por debajo del nivel del mar, Holanda quedaría anegada también.
Luego tenemos el efecto mariposa cuando yo compro un producto que tiene un papel de plástico no reciclable, este residuo hay que tramitarlo hay que transportarlo, y eso tiene consecuencias. Todo es causa y consecuencia.
Lo del cambio climático a veces hay que explicarlo en términos económicos, igual que mucha gente reserva una pequeña parte de su sueldo para un plan de pensiones para el futuro, cada vez que yo hago una compra sostenible estoy invirtiendo en ese “plan de pensiones ecológico” o para un medio ambiente.
- ¿Cómo fue el proceso en el que pensaste hacer de esta causa tu principal motivación? ¿Y cómo surgió la idea?
Hubo unos proyectos anteriores y luego había un grupo de profesores que teníamos un blog conjunto para que compartieran experiencias relacionadas con la naturaleza que se llamaba línea verde, ahí empezaron a participar muchos profesores. Tras haber llevado a cabo varios proyectos decidimos dar un paso adelante, yo descubrí que existía teachers for future en Alemania, Suecia e Italia, me puse en contacto y me dijeron que en España no existía nada así. Y así fue cómo transformamos el línea verde en Teachers for future.