Type to search

Charlas formativas Crece Vídeos

“Debemos enseñar a nuestros hijos que pidiendo perdón y aprendiendo de nuestros errores se puede crecer aún más”

DM Oct 24

Ruth Alonso Villar es psicóloga y pedagoga especialista en acogimiento residencial y familiar, durante la entrevista nos habla de la importancia del apego, el cual, se establece cuando nace el bebé, porque necesita de un adulto para todo, ahí es cuando el adulto que se engancha individualmente con el bebé va a entrar en una sincronía.

Ana Simón-Altuna, directora del Colegio Mercedes

Explica, a través de la entrevista que la realiza la directora del Colegio Mercedes, Ana Simón-Altuna, “que es importante destacar que ocurre en un momento concreto, desde cero a seis meses, que es cuando empieza todo el proceso en el que los padres y el bebé se empiezan a conocer”.

Para Ruth Alonso, un niño necesita que saber que hay alguien en casa que va estar y le va a aportar seguridad y protección, alguien en el que confía siempre y con el que tiene una incondicionalidad de amor. Según nos explica, esto es importante porque a los niños que pueden tener un apego inseguro, la condicionalidad del amor puede marcarles de por vida, porque cuando sean adultos serán adultos dependientes. La clave de todo esto es que los padres seamos conscientes de la importancia de nuestra verbalización y nuestros actos sobre el futuro de nuestros hijos.

“Hay que explicarles a nuestros hijos que nosotros también tenemos días malos y emociones”

Actualmente trabaja en la Subdirección de Infancia y Familia del Gobierno de Cantabria como apoyo técnico a la sección de Recursos Especializados, encargados del Acogimiento Residencial y Familiar. Se encarga de apoyar, formar y orientar a los equipos educativos que atienden a los menores en acogimiento residencial, en atender a los menores que presentan daño emocional y a sus familias, cuando así se solicita desde la sección de recursos especializados o la sección de adopción. En definitiva su trabajo consiste en ofrecer al menor la mejor cobertura “emocional y social” posible para que logre desarrollarse de manera integral en todas las áreas que conforman su vida.

Puedes ver el vídeo completo en nuestro canal de Youtube