“No tiene sentido el aprendizaje memorístico en un mundo con internet sino personas capaces de aplicar sus conocimiento”
Eva González es directora del CEIP Estela de Zurita hace 13 años, desde el principio vio en el centro la oportunidad de aplicar su manera de ver la educación basada en un mayor respeto al ritmo del alumnado y a su motivación e intereses, sin dejar atrás el respeto al currículo. En estos años el centro ha sido reconocido por diversas entidades como la Fundación Telefónica en su proyecto de Escuelas Creativas, Red Española de Aprendizaje Servicio con el premio de fomento a la lectura, Facultad de Educación de la UC y CEP Cantabria. Así mismo muchos centros tanto de la región como de fuera de la misma lo vistan para conocer su metodología. Pero sobre todo por la familias que ven como sus hijos/as acuden al centro con ilusión y alegría.
1 .- Lo primero que tenemos en cuenta es el respeto al ritmo del alumnado, para ello los organizamos en grupos mixtos teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades tanto curriculares como emocionales, Para respetar esta diversidad no utilizamos libros de texto, ni evaluamos a través de exámenes, los niños y niñas aprenden por el gusto de aprender no para aprobar un examen .Otra característica es la importancia que damos a la autonomía en el trabajo, no necesitan que el adulto este pendiente de ellos en todo momento ya que se entiende que la maestra no es el transmisor exclusivo de conocimiento, sino un acompañante, dandole al niño/a materiales y herramientas para encontrar la información y llegar al conocimiento a través de la comprensión y nunca del aprendizaje memorístico. El centro esta organizado en aulas materia, el espacio también es algo que nos parece muy importante cuidar, espacios agradables, cálidos que fomenten el trabajo en equipo y la posibilidad de movimiento, no son las típicas clases presididas por la mesa del maestro/a y la pizarra, todas tienen lugares para el trabajo, el juego, la lectura.
2.- El principal beneficio es que el alumno trabaja a su ritmo, el maestro responde a las dudas y necesidades de cada uno, el que necesita ir más despacio o al contrario, alumnos/as que necesitan más retos para no perder la motivación, ambos reciben el trabajo adaptado a sus capacidades. No funcionamos con la clase magistral y luego todos haciendo los mismos ejercicios, sino que las actividades son más abiertas, poniendo a su alcance materiales y herramientas que les ayuden a buscar las soluciones antes de recurrir a nosotras. Planteamos actividades más relacionadas con las competencias, poniendo en práctica los aprendizajes en situaciones reales, de esta forma los niños/as entienden la utilidad de los contenidos que trabajan.
3.- En general el profesorado esta preparado, para cambiar el sistema educativo actual necesitamos deconstruirnos y no perpetuar el modelo tradicional de enseñanza. Trabajar de esta forma requiere una gran implicación del maestro/a, horas de formación, mucho tiempo para preparar las clases, el material, buscar información y no todo el mundo se atreve, yo animo a todos/as a atreverse porque realmente disfrutas de esta profesión tan bonita trabajando de esta forma, aprendiendo con los niños/as, viendo en ellos ese interés por aprender, la alegría con la que vienen al colegio, eso compensa nuestras horas de trabajo.
4 .- En nuestro caso he de reconocer que muchas familias vienen buscando nuestra forma de trabajar porque están convencidos de la necesidad de este cambio en el sistema educativo, pero en cualquier caso si los docentes creemos en la importancia del mismo las familias confían en nosotros, sobre todo cuando ven que desaparece el estrés y rechazo que muchos niños/as tienen hacia la escuela. Muchos nos comentan las ganas que tienen de venir a clase y lo felices que son el el colegio. Si las familias ven resultados positivos se convencen, somos los docentes los primeros que nos lo tenemos que creer y a partir de aquí las familias también verán la necesidad de este cambio.
5.- La evaluación es continua. En cuanto al alumnado, se le da primero la información sobre los contenidos que vamos a aprender, cuando finaliza el proceso el propio niño/a hace una autoevalución de la adquisición de estos contenidos, la misma la comenta con la maestra para ver si estamos de acuerdo, a partir de ella cada uno se marca un logro y un objetivo para el siguiente periodo.
El claustro se reúne con regularidad para analizar los avances u obstáculos que nos podemos encontrar en la adquisición de los contenidos, haciendo también una autoevaluación de nuestra labor como docente, y tomando las decisiones que encaminen al logro de los mismos.
En nuestro centro no entregamos un boletín de notas numéricas, si no que cada tutora se reúne de forma individual con cada familia para informar de como se va llevando a cabo el proceso de aprendizaje de su hijo/a teniendo en cuenta no solo los resultados curriculares, si no también los aspectos emocionales y sociales, en ningún momento hablamos de notas numéricas, para nosotras la evaluación tiene que tener en cuenta todas las variables que determinan el desarrollo de los niños/as. Tenemos muy claro que no se puede pedir a todos los niños/as los mismos resultados sin tener en cuenta sus capacidades y condiciones.
6.- En general los resultados académicos de nuestros alumnos/as suelen ser bastante buenos, aunque sorprenda que esto sea así cuando nunca han hecho un examen, no utilizan libros de texto, ni tienen tareas, pero lo que si obtienen en nuestro centro es herramientas para trabajar de forma autónoma buscar información, analizarla y organizarla, de manera que facilita el estudio y aprendizaje. Lo que más les choca en el cambio es estar en una clase donde no tienen la libertad de moverse y tomar decisiones propias y que las actividades se basen en preguntas directas en las que la respuesta esta en el libro no en la aplicación de esos conocimientos en preguntas que requieran una investigación.
7.- Me parece esencial, además cuanto más mayores son este sistema es más fácil de aplicar ya que el alumnado tiene aún más herramientas y capacidades para trabajar de forma autónoma y aplicar sus conocimientos en diversas situaciones, investigando y buscando soluciones. Hoy en día lo que se necesita es gente capaz de trabajar en equipo, creativa que encuentra formas de resolver problemas y retos, no tiene sentido el aprendizaje memorístico de información en un mundo con internet, sino personas capaces de aplicar sus conocimientos para utilizar esa información.
8.- El sistema educativo va por detrás de los avances de la sociedad, está ha cambiado a un ritmo vertiginoso y en cambio si te asomas a una clase de hoy y la comparas con la de hace 40 años se diferencian muy poco. Además creo que el sistema educativo español fomenta poco los talentos fuera de las matemáticas y la lengua, no tienes oportunidades si eres bueno en arte, música, Educación Física o ciencias. Existe también un exceso de contenidos, hay una necesidad de revisión del currículo. Como acierto, que la nueva ley que esta en marcha fomenta las competencias que son tan necesarias y garantiza la función compensadora de la escuela y la inclusión.
9.- Los niños deben ser los protagonistas absolutos del proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello creo que es muy importante que sean conocedores de los contenidos que van a aprender, que entiendan la utilidad de los mismos y su aplicación en diferentes contextos, en definitiva que los aprendizajes estén basados en competencias, respetando la gran diversidad del alumnado que tenemos.