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“Aprender inglés jugando es ya una realidad” Grammazzle

DM Ene 25

GRAMMAZZLE, aprender inglés jugando es ya una realidad

El auge del bilingüismo y las nuevas tecnologías son sin duda dos de los principales motores de cambio que nos encontramos en Educación. Un maestro de hace 30 años apenas se “salía” del libro de texto. Actualmente la llegada de internet a las aulas, que los alumnos manejen sus propios dispositivos y la reciente necesidad nacida del confinamiento de la enseñanza online ha hecho que muchos docentes se animen a adaptarse a los nuevos tiempos, buscando nuevas metodologías y materiales didácticos que les sean útiles tanto en el aula como desde casa, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Por otro lado, según el INE, 2 de cada 3 españoles no habla ningún idioma extranjero, a pesar de la integración del bilingüismo en las escuelas (incrementándose las horas de inglés en Science, Arts, Maths, PE…), muchos de estos alumnos siguen cometiendo los mismos errores que las generaciones anteriores, ¿qué podemos cambiar?

Si bien la tecnología avanza, hay recursos que son de siempre y siguen funcionando, como es el caso del juego y de los recursos manipulativos.  En esta última década, cada vez más docentes se animan a emplear la ludificación, ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego), serious games… y poco a poco se van imponiendo dentro del aula.

¿Qué beneficios nos aporta el juego en las aulas?

El juego es una herramienta innata de aprendizaje. Jugar permite aprender sin ser consciente de ello. Es universal, se adapta a todas las edades y características del alumnado. Nos permite aumentar la motivación, la creatividad, el desarrollo cognitivo…, ayuda a asentar los conocimientos teóricos más fácilmente, respetando los tiempos de cada uno.

El objetivo es siempre que el alumno se motive, participe y sea protagonista de su aprendizaje. El juego predispone a aprender, estar contentos y relajados hace que se activen las redes neuronales. 

Por otro lado, en una dinámica de juego, no hay miedo a repercusiones por lo que el alumno puede equivocarse y aprender de sus errores de forma natural y distendida, reduciendo por tanto el estrés y la ansiedad.

Además, con el juego aumentamos las habilidades sociales ya que jugar implica relacionarnos y en algunos casos solucionar problemas trabajando en equipo.

Adicionalmente a día de hoy cobra protagonismo la inclusión en el aula, pero ¿contamos con los materiales adecuados?

Desde Grammazzle, llevamos mas de una década diseñando materiales que aúnen todas las características descritas anteriormente, lo que ha dado lugar a todo un ecosistema que nos permite adquirir el idioma de Shakespeare de forma lúdica y efectiva. 

Dicho ecosistema se vertebra y complementa en cuatro ejes:

  • Gramática: Todos los materiales emplean un código de colores para saber que elemento gramatical es (los pronombres están rojo, los verbos en azul, los sustantivos en naranja, los adjetivos en verde, los adverbios en amarillo…). Entre todos ellos, podemos encontrar Grammmazzle y Fries que permiten construir oraciones y saber en todo momento si es correcta (puzles discriminatorios), trabajar de forma oral con Q&A (sticks preguntas y respuestas), o analizar los distintos elementos de una oración con SVC y Parts of Speech.
  • Vocabulario: Todas las actividades son flexibles y pueden adaptarse a las necesidades de tu aula. Pueden utilizarse como estaciones de aprendizaje o con toda la clase al mismo tiempo. Podemos trabajar vocabulario tematizado con Kaboom y aprender palabras compuestas con Compound Words. Además, podemos usarlas en asignaturas bilingües como Science (con Words se trabaja el mundo animal), Maths (trabajamos las formas geométricas con Shapes, y con Numbers se trabajan los números) o Arts (con Colours se trabajan de forma manipulativa los colores).
  • Fonética: De una forma simple y colorida se trabajan los sonidos, ya que con Clothesline el alumno va conformando las palabras en un tendal que coloca en su propio pupitre, empleando flashcards distribuidas en siete sets progresivos, con su ilustración, transcripción fonética, discriminación del sonido…
  • Escape Room educativos: Son actividades que se relacionan con las distintas competencias y en las que se trabaja de forma colaborativa con sus compañeros. La primera, Escape Classroom, relaciona las coordenadas con la ciudad de Londres, la segunda, Break into the Factory, introduce los cuentos de Roald Dahl con la temática de la fábrica de chocolate.

Todos los materiales se diseñan y fabrican íntegramente en Santander, combinan la fabricación aditiva/3D con el postprocesado artesanal, así como la economía local con materias primas nacionales. También, a raíz del confinamiento, hemos digitalizado los materiales, para que se puedan usar tanto de forma remota (clase confinada), como de forma lúdica (filtros educativos de Instagram).

Durante estos años, Grammazzle nos ha dado grandes satisfacciones, llegando los productos al mercado internacional gracias a la venta online y recibiendo diversos reconocimientos por distintas instituciones como la Universidad de Cantabria, Sodercan (EBT), CISE (Yuzz), Fundación Telefónica (Think Big), Vocento-Cantabria Emprendedora (Talento Cantabria)…

Os invitamos a visitar nuestra página web “grammazzle.com” donde podéis adquirir nuestros materiales didácticos. Si necesitas resolver cualquier duda o recibir asesoramiento podéis escribirnos a david@grammazzle.com o contactar a través de nuestras redes sociales.