Type to search

Crece Proyectos en colegios Sin categoría

“Adaptación: La otra lucha contra el cambio climático”

DM Ene 27

Hasta el 3 de marzo podrá visitarse en el CEPA Escuelas Verdes de Santander la exposición del CENEAM “Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático”,ADAPTACIÓN: LA OTRA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICOLa exposición “Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático”, organizada con el Centro Nacional de Educación Ambiental −CENEAM− del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se desarrolla dentro del marco del proyecto europeo LIFE SHARA ‘Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático’. Muestra la importancia de la respuesta humana a los impactos del cambio climático. Compuesta por 17 paneles, la exposición busca acercar a cualquier tipo de público el desafío de la adaptación al cambio climático. Se han incluido diversos ejemplos de adaptación en la naturaleza, el turismo, el uso del agua, la agricultura, la salud o el urbanismo, con algunos principios básicos que deben contemplar las respuestas adaptativas al cambio climático

De igual modo que las golondrinas han adelantado su aparición en primavera entre ocho y nueve días de media en España desde los años 70, los humanos también deben reaccionar a los efectos del calentamiento global. El clima condiciona nuestro entorno y nuestras actividades. Por ello todos los sectores de la sociedad deben estar preparados para adaptarse. España, por su situación geográfica y sus características económicas y sociales, es un país muy vulnerable al cambio climático. En 2006 se aprobó un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo es lograr la integración de todas las medidas de adaptación en los diferentes sectores productivos y en la gestión de los recursos naturales.

En el marco de este plan está disponible la plataforma AdapteCCa, en la que científicos, expertos y gestores pueden intercambiar conocimiento y experiencias.El proyecto LIFE SHARA ‘Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático’ tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social. Su ámbito de acción es España y Portugal.

El proyecto da continuidad y refuerza los planes e iniciativas ya existentes sobre adaptación al cambio climático. De hecho, se enmarca en el Tercer Programa de Trabajo (2014-2020) del Plan Nacional de Adaptación, aprobado en España en el 2006, y contribuye a la Estrategia Nacional Portuguesa para la Adaptación a los Cambios Climáticos adoptada en el 2015. Además, dará un gran impulso a la plataforma AdapteCCa, lanzada en el año 2013 como herramienta de difusión e intercambio de información sobre adaptación al cambio climático en España.