Type to search

Artículos Crece Sin categoría

Alimentos que favorecen la agilidad mental

DM May 18

Existe una serie de productos cuyos componentes contribuyen a mejorar la concentración, la memoria o la creatividad

¿Qué son los nootrópicos?

Los alimentos nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, son fármacos, medicamentos, suplementos, nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, creatividad, motivación, atención y concentración.

Se incluyen sustancias vasodilatadoras periféricas, agentes vasoactivos, activadores cerebrales, activadores de los neurotransmisores, neuroprotectores, neuroregeneradores, neuropéptidos, hormonas y vitaminas. En la mayoría de los casos el mecanismo de acción de los nootrópicos se desconoce. Se cree que los nootrópicos funcionan al alterar la disponibilidad de suministros neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas y hormonas), mediante la mejora o activación del metabolismo cerebral, o estimulando el crecimiento neuronal (neurogénesis).

En líneas generales se intenta proveer al organismo los precursores y cofactores que necesita para producir neurotransmisores. Las mejoras en los niveles de estos neurotransmisores mejoran la concentración, el foco mental, la capacidad del cálculo, la codificación de la memoria, creatividad, humor, y puede prevenir, incluso curar, la mayoría de las depresiones.

Los cuatro neurotransmisores principales son acetilcolina, dopamina, norepinefrina y serotonina.

Plantas y frutos los mejores alimentos nootrópicos

Las siguientes plantas y frutos se han relacionado tradicional y actualmente, sobre la base de estudios de laboratorio, como potenciadoras de la memoria:

  • Vicia faba o haba: rica en lecitina y colina, precursor de la acetilcolina.​
  • Fenogreco: planta que aporta abundante colina.
  • Soja (Glycine max): elevado contenido en lecitina.
  • Panax ginseng. Estimulante vasomotor y del SNC.
  • Romero: combate los radicales libres al igual que la salvia, además de mostrar actividad colinérgica.
  • Su aceite posee propiedades antioxidantes que ayudan a evitar el daño que los radicales libres.​ Al igual que la salvia tiene actividad colinérgica.
  • Ortiga: pre-estrogénica, lo que puede mejorar la fluidez mental y la memoria.
  • Salvia officinalis: además de sus propiedades antioxidantes, sus principios activos inhiben la enzima acetilcolinesterasa por lo que mantiene los niveles de acetilcolina en el cerebro. Mejora la memoria, el humor, disminuye la ansiedad y demuestra cierta eficacia para tratar la enfermedad de Alzheimer.
  • Orégano.
  • Brécol.
  • Anís.
  • Bayas y frutas: tales como arándanos, frambuesas, uvas, pasas, grosellas, fresas, ciruelas, por su alto contenido en flavonoides y polifenoles, que aumentan el riego sanguíneo hacia el sistema nervioso y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Cacao, por su contenido en flavonoides y antioxidantes.
  • Esencia de menta. La esencia de menta es un eficaz estimulante mental.
  • Rabitos de pasa.

Café

Es el alimento nootrópico típico que ayuda a retrasar la fatiga y a obtener mayor agudeza mental. La cafeína es un estimulante que nos hace estar más despiertos y alerta, es por eso que la mayoría de nosotros piensa en un café cuando necesita activarse por las mañanas. Aunque un consumo excesivo puede ser perjudicial.

Té verde

El té verde contiene L-teanina, que es otro compuesto nootrópico. No solo aumenta el rendimiento mental y la concentración, sino que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad. El glutamato es un neurotransmisor excitador.

Huevos

Sean fritos, rotos, duros, pasados por agua o en tortilla, los huevos son una de las comidas más populares en el mundo. Y también son una de las principales fuentes de colina, un nutriente clave para la activación de la memoria presente en la yema que puede prevenir enfermedades como el Alzheimer. También se encuentra en alimentos como el hígado y el bacalao.  Te dejamos una elaboración de este completo alimento con nuestro e-compact.

Vegetales de hoja verde oscura

Alimentos como la espinaca y la col rizada tienen alto contenido en luteína y zeaxantina, y por eso este tipo de verduras tiene un efecto preventivo en el deterioro cognitivo. En varios estudios se ha evidenciado que las personas que consumen con asiduidad estos nutrientes tienen respuestas neuronales más eficientes y aumenta su memoria.

Cacao

El cacao contiene flavonoides a los que se les atribuye grandes beneficios en la capacidad cognitiva. El chocolate también ha demostrado propiedades que previenen problemas neurodegenerativos causados por la alta contaminación del ambiente. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic), desde su descubrimiento se han desarrollado más de 100 usos medicinales del cacao.

Cúrcuma

La cúrcuma es otro reconocido alimento nootrópico, antiinflamatorio, digestivo y con capacidad antidepresiva. Es una especia milenaria asiática que actúa previniendo muchas enfermedades crónicas y neurodegenerativas.

Nueces

Las nueces tienen alto contenido en vitaminas, minerales, fibra dietética, proteína y se puede incluir en todo tipo de dietas. También son ricas en ácidos grasos, Omega 6 y Omega 3, por lo que son una excelente opción para prevenir el deterioro cognitivo y favorecer el aprendizaje.

Aceite de pescado

Mencionando el Omega 3, una de las sustancias que lo contiene en grandes cantidades y que beneficia las señales neuronales es el aceite de pescado. Está presente en pescados como el atún o el salmón y su carencia puede llevar a problemas de salud mental.

Arándanos

Contienen propiedades antioxidantes que funcionan como neuroprotectores e influyen en el rendimiento cerebral. Tienen la capacidad de incrementar la memoria y de reducir el declive cognitivo en personas mayores.

Jaime Azpiazu

Paredros Nutrición, expertos en casos de obesidad y sobrepeso, nutrición clínica, nutrición infantil y nutrición deportiva. Además de impartir educación alimentaria, ayudándote a conocer la sistemática aplicable y práctica.