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Anorexia Infantil

DM Jun 22

El término Anorexia procede del griego a-/an- como negación y orego que da lugar al significado de apetecer, comúnmente la anorexia es interpretada en la mayoría de la población como el reflejo de una adolescente extremadamente delgada.

En un ámbito epidemiológico la anorexia tiene dos puntos de frecuencia claves, a media etapa de los 14 años cumplidos, al inicio de los 18 y existe un pequeño porcentaje que torna el 8 % que desarrolla la anorexia antes de los 10 años .

La conducta inicial de la anorexia comienza con vómitos autoinducidos, abuso de laxantes y el uso de diuréticos, tienen una mala percepción de su composición corporal y de su atracción hacia una imagen ideal de su físico.

Posteriormente Multitud de autores han desarrollado diferentes teorías clasificatorias para favorecer la comprensión de estas situaciones y su posterior abordaje rehabilitidador y de mejoría del estado psicológico

En Niños prepúberes ( antes del inicio de la pubertad también encontramos casos de rechazo a la alimentación que llegan a provocar pérdida o no ganancia de peso e incluso retraso del crecimiento propio de estas edades : Anorexia mental de la infancia o se trata de una entidad nosológica(nosología es la rama de la medicina cuyo objetivo es describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos …) diferenciada

OBJETIVO SUPUESTO :

1. Conflicto con el otro materno.

2. figuras de apego por lo que los ideales sociales de la moda y la delgadez todavía no están internalizados,

3.  Anomalía en el vínculo con el primer objeto libidinal (la madre) y la problemática en las operaciones de alienación y separación.

El llamado estrago materno es responsable de un obstáculo que se erige frente a la separación y que es característico de la anorexia-bulimia (3) y esto se da tanto en adolescentes como en niños.

Clasificación de Irene Chatoor y el grupo Norteamericano de trastornos de la conducta alimentaria Infantil

Chatoor (4) conceptualiza la anorexia infantil como un trastorno relacional que comienza cuando la interacción durante la alimentación es “altamente conflictiva” y esto altera la transición a la alimentación autónoma.Ciertas interferencias o alteraciones en el proceso de individuación-separación. Meyer y Weinroth confieren al síntoma la finalidad de responder a fallos de orden psicótico de la organización del yo por la tentativa de restablecer la unidad madre-niño. Jeammet señala la importancia del conflicto dependencia-autonomía y la vulnerabilidad fundamental de estos sujetos.

  1. Trastornos alimentarios de “homeostasis”, de inicio en el recién nacido.
  2. Trastorno alimentario del vínculo: se desarrolla entre los dos y los ocho meses de edad, descrito previamente como síndrome de deprivación materna, por depresión o psicopatología severa materna que lleva a incapacidad emocional y negligencia con el bebé. 
  3. Anorexia infantil, que se presenta durante la transición a la cuchara o a la alimentación autónoma, entre los seis meses y los tres años de edad. 
  4. . Trastorno de alimentación postraumático: rechazo de la alimentación (como en la anorexia infantil) pero secundario a experiencia traumática en el tracto orofaríngeo.

Etiología o el porque de su aparición

Necesidad demanda y deseo: en el hombre, a diferencia del mundo animal la relación con el entorno está mediada por el lenguaje cuyas leyes modifican el campo de las necesidades en su totalidad: ni el acto de comer, ni la comida como objeto conservan rastro alguno de su condición natural sino que están transformadas por el efecto del lenguaje y de la norma social que organiza la conducta alimentaria (preferencias, deseos, horarios, gastronomía

La madre confundiría la demanda del niño como si se tratase simplemente de satisfacer la necesidad ,” Lacan llama la carencia en ser

El niño entra en el mundo de la demanda con sus primeros llantos, que son recibidos por la madre como una demanda: algo le pide, pero será ella quien tenga que codificar ese “algo” en términos de lenguaje: la madre Interpreta esa demanda dándole un significado: -llora porque tiene sueño…, o porque tiene hambre…o porque algo necesita…-. De esta forma las necesidades del niño pasan a ser demandas al hacerlas pasar el Otro (la madre) por el desfiladero del significante y así dependerán de la interpretación que el Otro haga de ellas .

La anorexia sería entonces un intento patológico de separación y a la vez una demostración de fuerza en la que el niño invierte la relación de dependencia: es el sujeto anoréxico el que mantiene al otro a merced de las manifestaciones de su capricho, a merced de su omnipotencia.

Jaime Azpiazu

Paredros Nutrición, expertos en casos de obesidad y sobrepeso, nutrición clínica, nutrición infantil y nutrición deportiva. Además de impartir educación alimentaria, ayudándote a conocer la sistemática aplicable y práctica.