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“Aprender a aprender es una capacidad que puede cambiar nuestras vidas de manera fundamental”

DM Feb 11

Germán Bertolotto Naccarati


FICHA PERSONAL
• Cargo: Formador del programa Practitioner en PNL Esencial, aplicado a varias profesiones.
• Trayectoria: Germán Bertolotto comenzó a aprender Programación Neurolingüística a partir de
que su padre introdujese la enseñanza de la PNL en España, en 1989. Tuvo la oportunidad de
aplicar estas herramientas desde muy pequeño, en la educación, en las relaciones familiares,
más adelante en los distintos trabajos que desempeñó, en relaciones de pareja, y lleva 11 años
viajando por España impartiendo programas de Comunicación, Oratoria, Gestión de emociones
y estrés, Mindfulness, Ventas, Motivación, Cómo desprogramar pensamientos limitantes, y
creó una actividad de Team building con tambores para grupos, en los que entrega un tambor a
cada persona y a través de la percusión facilita motivación, diversión y cohesión del equipo.

  • A modo de introducción, ¿en qué consiste la Programación Neurolingüística (PNL)?
    Programación: porque estamos programados/condicionados por las experiencias que vivimos en el pasado, por lo que nos han contado, por las creencias y valores familiares y culturales, y lo bueno es que a través de la PNL podemos desprogramar lo que nos pueda estar impidiendo avanzar en distintos aspectos de nuestra vida.
    Neuro: porque todo comportamiento es el resultado de un proceso neurológico, y esos procesos cerebrales se pueden modificar y crear nuevas conexiones neurológicas.
    Lingüística: porque nuestro lenguaje sostiene nuestro comportamiento y disposición ante la vida, y podemos crear un lenguaje nuevo que construya y nutra.
  • ¿Cómo puede influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    Desde que nacemos, aprendemos sin que nadie nos diga cómo hacerlo, y así seguimos aprendiendo y desaprendiendo de manera consciente e inconsciente. Esta capacidad de aprendizaje continuo hace que la mayoría de las personas solamos preocuparnos más sobre qué aprendemos, que en cómo lo hacemos.
    Aprender a aprender es una capacidad que puede cambiar nuestras vidas en forma fundamental. Una capacidad que afecta a toda nuestra forma de ser, quiénes somos, quiénes hemos sido y quiénes podemos ser.
    En la formación en Practitioner en PNL Esencial enseñamos sobre las disposiciones emocionales que facilitan el aprendizaje y sus técnicas, por ejemplo: los “anclajes”.
  • ¿Qué puede aportar la PNL al sistema educativo?
    La PNL puede ayudar a los educadores en la comunicación con ellos mismos, con las familias (eje fundamental en el proceso educativo), con sus compañeros del Centro, y a conectar con su alumnado, a motivarles, a sacar su potencial y apoyarles para afrontar las dificultades en sus aprendizajes de manera positiva, cuidando y mimando el proceso.
  • ¿Pueden aplicarse estas técnicas en las aulas de hoy en día? En caso afirmativo, ¿cómo? En
    caso negativo ¿es necesario un cambio en la educación pública?
    Cada vez más profesores utilizan técnicas de PNL en sus clases.
    A los educadores que estén abiertos a probar nuevas herramientas en sus clases, les animo a investigar los siguientes conocimientos que nos aporta la PNL: Calibración, Rapport, Anclajes, las Presuposiciones operativas de la PNL, Posiciones perceptivas, Metaprogramas, Metamodelo, … y si investigas y pones en práctica todas estas herramientas que estoy comentando, me encantaría conocer tu experiencia, e incluso podría aportarte más técnicas útiles, porque la PNL se comprende y se aprende mejor con la experiencia
    y a través de la práctica.
  • Ya en casa, ¿algún truco para mejorar la comunicación padres-hijos?
    Algo fundamental es dedicar tiempo a estar con nuestros hijos. A veces estamos con los hijos y con el móvil, con los hijos y con la tele… Os animo a, de vez en cuando, dejar de prestar atención a esos objetos
    y mirar a vuestros hijos a los ojos, respirar sintiendo tu cariño hacia ellos, poniendo la atención en tu corazón y agradeciendo el regalo que has recibido desde que nacieron. Estar con ellos, o estar sin ellos, puede ser la medida de tu tiempo.
    Hazle preguntas desde el cariño y respeto sobre cómo se sienten, escucha sin juicios, y si no te quieren hablar o responder puede ser una oportunidad para trabajarte la emoción que se te activa cuando
    obtienes ese tipo de respuestas. Puedes conectar con ellos en silencio, mirándoles, sintiéndoles, con una sonrisa interior, a veces no necesitamos decir nada, y ese acto de presencia puede decir más que mil palabras. ¡Tú puedes!
    Puedes sentir tu respiración, puedes oírla, puedes sonreír…
    Si hay algo que no logras comprender sobre ellos, y en ese momento no están en casa, puedes ponerte sus zapatos, o al menos intentarlo, imitar su típica postura corporal, caminar como caminan, mirar como miran, escuchar como escuchan, y tal vez puedas conseguir sentir como se sienten, y mensajes del inconsciente podrían comenzar a hacerse conscientes, y respuestas, o preguntas… podrían llegarte en ese momento o más tarde…
    Una presuposición operativa de la PNL dice que “el resultado de tu comunicación es la respuesta que obtienes”.
    “Si quiero que cambien mis hijos, puedo comenzar por cambiar yo”.
  • ¿Qué beneficios conlleva una buena comunicación tanto en primera persona como con los
    demás?
    Me gustaría preguntarte ¿Quién es la persona con la que más conversas?
    ¿Ya sabes la respuesta? Tú misma/tú mismo. Desde que te despiertas estás teniendo conversaciones
    interiores, hasta que te acuestas.
    ¿Alguna vez te has parado a pensar si a nivel interno te comunicas más con imágenes, palabras/sonidos,
    o sensaciones? Cuando descubres cuál es la característica que predomina en tu cerebro para comunicarse contigo mismo, cambia muchísimo tu vida a nivel interior y tu relación con los demás.
    Cuando alguien mejora la comunicación consigo mismo, con su pareja, hijos, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., el efecto que experimenta es una sensación de bienestar, de estar más tranquilos, de no quedarnos atados a pensamientos repetitivos que se convierten en bucles. Se siente más felicidad.
    Para ampliar información sobre el tema puedes ver un vídeo que subí a youtube llamado “Para Comunicarte mejor, con PNL Esencial” (en el canal de Germán Bertolotto). Una presuposición operativa de la PNL dice que “es imposible no comunicarnos”.
  • Poco a poco estamos viendo como la pandemia está afectado a la salud mental de niños y
    adolescentes, ¿cómo se les puede aportar las herramientas necesarias para que consigan, no
    solo ellos sino también los adultos, gestionar lo que estamos viviendo?
    Hay que trabajar la educación emocional, sí o sí.
    El psiquiatra Viktor Frankl recomendaba cuestionarse “el sentido de la vida”, tener fe espiritual y ser optimistas.
    Hoy en día hay procesos terapéuticos rápidos y eficaces para gestionar las dificultades que podamos estar viviendo. Pedir ayuda a un profesional puede considerarse como un símbolo de inteligencia.
    Gracias al equipo del Proyecto CRECE por esta iniciativa tan importante de apoyar la educación.
    Comenzarás a ser libre cuando entiendas que tu vida es el resultado de una ELECCIÓN, y AHORA es un buen momento para cambiar