Type to search

Artículos Charlas formativas Crece Sin categoría

¿Cómo afectan las hormonas a los adolescentes?

DM Jul 02

Ante la conducta excesiva de los adolescentes ,la primera explicación que siempre nos damos ..

.. !! son LAS HORMONAS ¡¡¿ Pero qué sucede realmente  ?

Las hormonas son la explicación más frecuente sobre el “raro” comportamiento de los adolescentes, pero las neurociencias nos dan más información sobre los que realmente sucede.

Hoy sabemos que las HORMONAS SEXUALES están presentes en el cuerpo a lo largo de toda la infancia pero es el cerebro del adolescente ,el que “VE” estas hormonas por primera vez y aún no sabe cómo AJUSTARSE a este flujo de sustancias químicas.

Las hormonas sexuales son especialmente activas en el SISTEMA LÍMBICO , que es el centro de las emociones  del cerebro. Esto explica que sean emocionalmente inestables y que busquen experiencias con mucha carga emocional .

Los adolescentes NO tienen mayor nivel de hormonas que los adultos solo es que reaccionan de manera diferente. Por ejemplo,como veremos en videos posteriores,la adolescencia es una época de mayor reacción al ESTRÉS pero el adolescente NO tiene la misma TOLERANCIA al estrés  que un adulto. Los adultos ante el estrés producimos la hormona  TETRAHIDRO PREGNENOLONA que actúa como tranquilizante y reduce la ansiedad pero en los adolescentes produce el efecto contrario ,en lugar de reducir la ansiedad, la aumenta.

Las hormonas pueden explicar ,parte de lo que le sucede a un adolescente ,pero pasan muchas más cosas. Tienen cerebro que sufre una  profunda REORGANIZACIÓN con muchas nuevas conexiones y otras que serán “podadas” . Te lo contaré en próximos vídeos


Ramón Soto Borbolla es psicólogo y profesor. Lleva 40 años trabajando con alumnos de Secundaria y Primaria del Colegio Castroverde de Santander.

Como psicólogo lleva más de 20 años ayudando a niños y adolescentes en su consulta de Psicología, el centroTUTOR de Santander. Colabora frecuentemente en la formación de profesores en los Centros de Formación de Profesores (CEPs) de la Consejería de Educación de Cantabria.