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¿Cómo se lo cuento?

DM Sep 07

A veces lo  esencial, es lo más difícil de decir…  Podemos extrapolar esta afirmación al caso de la sexualidad. Estaréis de acuerdo conmigo en que es una faceta vital que forma parte de nosotros definiéndonos desde antes de nacer hasta que morimos, y que no puede haber un YO sin cuerpo, sin identidad y deseo, sin caricias, besos o hermetismo, sin atracción, relaciones con terceros o conmigo misma, miedos y decepciones.

Sin embargo, qué difícil resulta hablarles a nuestros hijos e hijas, alumnado,… de cómo se hacen los bebés y por donde salen, de cómo familias con dos papás pueden tener un bebé, de masturbación y menstruación, relaciones sexuales y un largo etcétera.      

Los nervios y deseo de huir ante estas preguntas comprometidas tienen su razón de ser en la educación sexual que hemos tenido cuando éramos niños y adolescentes. La mayoría de nuestros progenitores no sabían cómo abordar este tema, porque nada les habían explicado, y seguramente los escasos mensajes que les habrían llegado tendrían el común denominador del sexo como suciedad, pecado y vergonzoso. ¿Cómo podían enseñarnos entonces de algo que no habían aprendido, por ser inexistente o pecaminoso? De ese mismo modo, resulta difícil que nosotros enseñemos “aquello que no se nombraba, y por lo tanto no existe, o es feo” con nuestros menores.

Reconocida la dificultad en tan profunda tarea, pasemos al siguiente paso: Conocemos nuestras limitaciones, pero también nuestro deseo de educar lo mejor posible a las próximas generaciones, y aportarles con ello, conocimiento de sí mismos, respeto por la diversidad, confianza en lo que van a ir viviendo en cada etapa y en ellos mismos, y la seguridad de sentirnos a su lado.

En este punto es cuando muchas familiasmonitores y maestras se bloquean y me dicen eso de “Silvia, para ti que eres sexóloga es muy fácil hacerlo y decirlo, pero nosotros no tenemos ni idea”

Y de esto va este post, de qué hacer cuando no sabemos pero tenemos lo más importante: la intención. Las soluciones pasan desde apuntarse, o incluso promover, unas charlas sobre Educación afectivo y sexual, acudir a asesorarse a la consulta de una sexóloga profesional y apoyarse en cuentos y libros, como lo hemos hecho a la hora de transmitir tradiciones y leyendas o enseñar ciertos hábitos… Por suerte, cada vez existen más libros que nos pueden ayudar en las diferentes etapas, tomando las edades establecidas como orientación; aunque no olvidéis que cada persona somos única y llevamos nuestro propio ritmo.

Os dejo una pequeña selección de mis preferidos:

  • INFANTIL:
  • ¿De dónde venimos?, de Peter Mayle
  • ¡Mamá puso un huevo!, de Babette Cole
  • ¿Y de dónde sale este bebé?, de Pilar Migallon Lopezosa
  • No le cuentes cuentos, de Carlos de la Cruz
  • Tu cuerpo es tu tesoro, de Margarita García Marqués (sobre prevención de abusos)
  • ¿De qué color son tus secretos?, de Margarita García Marqués
  • A PARTIR DE 5 AÑOS:
  • Cola de sirena, de Alba Barbé y Sara Carro (sobre Identidad. A partir de 4 años)
  • Mi princesito, de Cheryl Kilodavis (sobre Identidad. A partir de 4 años)
  • Cuéntamelo todo: 101 preguntas realizadas por niños y niñas, de Katharina von der Gothen
  • No es la cigüeña, de Robie H.Harris
  • ¡Mi cuerpo es mío!, de Dagmar Geisler (Sobre prevención de abusos)
  • Cosquillas, de Alba Barbé y Sara Carro (Sobre masturbación de niñas)
  • El tesoro de Lilith, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual, de Carla Trepat Casanovas y Anna Salvia Ribera
  • A PARTIR DE 8, 9 AÑOS:
  • Mía se hace mayor, de Mònica Peitx
  • Preguntas y respuestas sobre sexualidad, de José Díaz Morfa
  • Sexo…¿Qué es eso?, de Robie H.Harrismichael
  • El diario rojo de Flanagan, de Andreu Martín
  • El diario rojo de Carlota, de Gemma Lienas
  • El libro rojo de las niñas, de Cristina Romero
  • La regla mola, si sabes cómo usarla, de Anna Salvia
  • Estela, grita muy fuerte, de Isabel Olid y Martina Vanda (sobre prevención de abusos)
  • A PARTIR DE 12 AÑOS:
  • La regla mola, si sabes cómo usarla, de Anna Salvia
  • En tu casa o en la mía, de Lorena Berdun
  • Sexperimentando, de Nayara malnero
  • Deseo, historias sobre sexualidad (TEBEO), de Ana Belén Carmona, María Victoria Ramírez y Carlos de la Cruz.

Silvia Quílez Lahuerta.

Diplomada en Estudios Sociales.
Máster en Sexología
Imparte charlas y talleres de Educación Afectivo-Sexual en Colegios, Ampas y Asociaciones de Mujeres.

Trabaja como Directora de Escuelas de tiempo libre y formadora, impartiendo Cursos oficiales de monitores, directores y auxiliares de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.