Type to search

Artículos Crece Sin categoría

Efecto de la nutrición en el desarrollo neurológico del neonato

DM Sep 09

En el desarrollo neurológico del neonato los macronutriente con mayor
importancia por la relación existente en su desarrollo serían los lípidos y proteínas
, a continuación describiremos una aportación sobre la importancia que estos macronutrientes y asociados puedan generar .
Desde el punto de vista nutricional, el cerebro tiene necesidades esenciales como ; hierro, colina, ácido fólico, zinc, yodo, ácido linolénico y ácido linoléico y sus derivados Ácido Decosahexaenóico (DHA) y el ácido araquidónico (ARA).

Estos últimos son ácidos grasos poliinsaturados con un importante papel en el desarrollo del sistema nervioso central. Las carencias de todos ellos en esta etapa de gran crecimiento y vulnerabilidad pueden estar involucrados en procesos de retrasos en el desarrollo que sean irreversibles. El aporte de colina es necesario para el correcto desarrollo neuronal. La colina actúa a nivel del cierre del tubo neural, tiene efectos sobre la metilación del ADN y la expresión génica, es un componente de la acetilcolina, es un constituyente importante de los fosfolípidos de membrana y de la mielina.

El Sistema Nervioso Central contiene la segunda mayor concentración de lípidos, solo después del tejido adiposo. Aproximadamente 50 a 60% del peso seco del cerebro son lípidos, de los cuales 35% son ácidos grasos de cadena larga, principalmente DHA; este es esencial para la síntesis, mantenimiento y función de los tejidos cerebrales, para mantener la salud del sistema inmune y además, está involucrado en el metabolismo de la dopamina y serotonina.

El lactante obtiene DHA preformado de la leche materna o de fórmulas forticadas con este. Varios estudios han demostrados que los niños alimentados con fórmulas forticadas con DHA tienen puntuaciones signicativamente más altas en las pruebas psicomotoras, pruebas de agudeza visual y en los índices de desarrollo mental. La ingesta de proteínas desempeña un papel importantísimo en la formación de masa libre de grasa y en la formación de diversas áreas cerebrales y la acumulación de sustancia blanca y ácido siálico, así como la neurogénesis y la diferenciación neuronal, en los prematuros con bajo peso en pretérmino una dieta alta en proteínas ha demostrado la mejora del neurodesarrollo y su constante progresión.

La creatina posee en esta etapa, importantes efectos moduladores sobre los
sistemas receptores
que elevan el umbral para el inicio de la excitotoxicidad del glutamato en el cerebro. La importancia de la creatina puede extenderse más allá de la protección del cerebro para prevenir daño a otros órganos . Un estudio realizado por Frondas-Chauty y col. investigó sobre el impacto de género en el desarrollo neurológico de 2.277 bebés muy prematuros de muy bajo peso al nacer. Los resultados mostraron que las niñas obtienen mejores resultados neurológicos, a los dos años de edad corregida, que los niños.

Bibliografía

  1. Michaelsen KF. Breastfeeding. En: Berthold Koletzko. Pediatric nutrition
    in practica. 2ª ed. Switserland: Karger; 2015. p. 92-96.
  2. Raiten DJ, Raghavan R, Porter A, Obbagy JE, Spahn JM. Executive
    summary: evaluating the evidence base to support the inclusion of
    infants and children from birth to 24 mo of age in the Dietary Guidelines
    for Americans— “the B-24 Project”. Am J Clin Nutr 2014; 99
    (3):663S–91S.
  3. Pfister KM, Ramel SE. Linear Growth and Neurodevelopmental
    Outcomes. ClinPerinatol 2014;41:309–321
  4. LafeberHN, van de Lagemaat M, Rotteveel J, van Weissenbruch M.
    Timing of nutritional interventions in very-low-birthweight infants: optimal
    neurodevelopment compared with the onset of the metabolic syndrome.
    Am J ClinNutr 2013;98(suppl):556S–60S.
  5. Dickinson H, Ellery S, Ireland Z, LaRosa D, Snow R, Walker DW.
    Creatine supplementation during pregnancy: summary of experimental
    studies suggesting a treatment to improve fetal and neonatal morbidity
    and reduce mortality in high-risk human pregnancy. BMC pregnancy and
    childbirth 2014;14(1):150
  6. Frondas-Chauty A, Simon L, Branger B, Gascoin G, Flamant C,
    AncelPY, RozéJC. Early growth and neurodevelopmental outcome in
    very preterm infants: impact of gender. Archives of Disease in Childhood-
    Fetal and Neonatal Edition, fetalneonatal-2013. 2014.

Jaime Azpiazu

Paredros Nutrición, expertos en casos de obesidad y sobrepeso, nutrición clínica, nutrición infantil y nutrición deportiva. Además de impartir educación alimentaria, ayudándote a conocer la sistemática aplicable y práctica.