Type to search

CEP Documentación

CURSO LA ESCUELA DE LOS AFECTOS

DM Ene 20

“La sociedad actual hace grandes esfuerzos en educación pero casi todos ellos orientados a la enseñanza de capacidades instrumentales para el rendimiento académico y la escuela no es sólo eso, es también un posible espacio de libertad en el que se puede enseñar a hacer análisis críticos y un espacio y un tiempo donde se pueden aprender habilidades para vivir mejor, tanto desde el punto de vista de la persona como de la comunidad.”
Félix López. Las emociones en la educación

En este curso queremos reflexionar sobre el papel y la responsabilidad que la escuela, como institución protectora, tiene para garantizar el bienestar de niños y niñas. Es importante que, como docentes, podamos ser para el alumnado tutores de resiliencia, capaces de reconocer situaciones de maltrato infantil y actuar en consecuencia, así como de facilitar la creación de ese entorno seguro en el que se puedan producir los aprendizajes. 

Jueves 16 de enero: La importancia de las emociones en Educación. Neuroeducación de las emociones. Rafael Guerrero. Director de Darwin Psicólogos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Martes 21 de enero: Necesidades y bienestar de los niños y niñas.
Félix López, Catedrático de Psicología de la Sexualidad. Universidad de Salamanca.
Miércoles 22 de enero: Humor, Emociones, Sentimientos. Afectos sexuales y empático-sociales. Félix López.
Jueves 6 febrero: Sentir y sensar la infancia: bajo su piel y con su mirada. María Díaz Angulo. Educadora social y sexóloga.
Martes 11 febrero: Adultas en la escuela: interferencias emocionales en las relaciones personales. María Díaz Angulo.
Lunes 17 de febrero: Itinerario de trabajo reflexivo basado en el bienestar infantil. Grupo de trabajo “Semillas de bienestar”.
Martes 10 marzo: Taller ¿Color carne? Reflexiones sobre la construcción de la identidad y el lenguaje. Yolanda Gourgel. Educadora social y sexóloga.
Lunes 30 de marzo: Aprendiendo a gestionar las emociones. Rafael Guerrero.

Listado completo de actividades