Type to search

Artículos Crece Sin categoría

“Estamos aprendiendo a ser madres y padres, nos equivocaremos pero siempre podremos rectificar”

DM Mar 25

María Villalba. Psicóloga de familia

Experta en embarazo, postparto y crianza, María Villalva es psicóloga y coach. Trabaja en talleres, charlas y programas grupales con madres y familias. En 2014 lideró el primer grupo de Embarazo Consciente en Santander y en 2019 creó el curso online de Preparación a la Maternidad Consciente. Actualmente presta servicios de mentorías individuales para madres, embarazadas y familias.

Santander

Patricia Delgado

–Ante la perspectiva de tener un hijo pueden despertarse algunos miedos en la futura madre, ¿cuándo debe plantearse que puede necesitar ayuda profesional para afrontarlos?

–El embarazo es en sí un periodo de preparación para la gran transformación que supone el hecho de traer a un hijo/a al mundo, por eso yo recomendaría a toda mujer embarazada que aprovechara este tiempo para ‘hacerse una puesta a punto’ a nivel emocional y mental.

Independientemente de esto, cuando una mujer embarazada sufre de ansiedad, miedo al parto, problemas de pareja o una historia traumática previa, es muy importante acudir a una profesional que la acompañe y ayude a sanar.

–¿Qué preocupa a las futuras madres hoy en día?

–Las madres de hoy en día son mucho más conscientes de la importancia del mundo emocional y de la estrecha relación que mantienen con sus hijos/as en este aspecto, por lo que la mayoría de los miedos se relacionan con cómo influyen sus emociones en el bienestar de sus hijos/as y qué pueden hacer para gestionar sus propias emociones.

También es muy común el miedo al parto, al dolor, a que no sea como les gustaría, a las secuelas que pueda haber en ellas y en sus bebés. El postparto y la llamada depresión postparto también es una de las preocupaciones de las mamás. Así como el cambio en la pareja.

–¿Qué tipo de herramientas pueden utilizar para intentar gestionar estas cuestiones?

–Desde luego hay cuestiones que necesitan de un acompañamiento más individualizado y con un terapeuta, pero hay muchas cosas que una mamá embarazada puede hacer por sí misma: buscar un grupo de embarazadas con las que compartir y sentirse sostenida emocionalmente; hacer actividades como el yoga prenatal que refuerzan su conexión con su cuerpo y aquietan su mente; escribir un diario de embarazo; o buscar espacios exclusivos para sí misma y en pareja.

5. ¿De qué manera afecta a una mujer saber que va a ser madre?

–Cada mujer es un mundo pero creo que todas podemos afirmar que el hecho de saber que vamos a ser madres genera un cambio muy profundo, es una sensación difícil de expresar en palabras, es algo así cómo darte cuenta de que ya no eres la misma mujer que antes de saberlo. Cambian tus prioridades, tu forma de ver la vida.

–¿Y a los padres?

–Si es verdad que los padres durante el embarazo pareciera que no están presentes, de hecho muchas veces se sienten perdidos sin saber muy bien qué es lo que se necesita de ellos. Otras veces al no vivir las mismas sensaciones que la mamá se sienten aislados y desconectados. Cada vez es más común que los padres busquen también asesoramiento y participen en los grupos de embarazadas.

–Cuando en la familia hay más hijos, ¿cómo puede afectarles la llegada de un hermano?

–La llegada de un hermano/a es un gran cambio para toda la familia, y por supuesto que afecta al que ya estaba en mayor o menor medida. Como afecte va a depender de muchos factores, pero sobre todo de lo conscientes que seamos de que las necesidades de nuestro hijo son las mismas que las que tenía antes de la llegada del bebé, y que ahora la atención que recibía en exclusiva está compartida. Esta situación es dura de llevar y requiere de mucha comprensión y amor por nuestra parte. Si observamos que la relación con nuestro hijo se vuelve muy violenta, hay signos de retraimiento o mucha tristeza en el niño, es importante buscar asesoramiento para valorar qué necesidades no se están cubriendo y cómo compensarlas.

–¿Qué pautas pueden seguir los progenitores para afrontar el cambio que supone el día a día de ser padres?

–Es importante observar nuestras reacciones, aprender a convivir con nuestras emociones para poder sostener las de nuestros hijos, tomar consciencia de lo que responde a nuestra historia pasada y no nos deja estar presentes…

También es muy importante el autocuidado, tener un espacio personal para poder recargarnos y cubrir nuestras propias necesidades. Una buena comunicación y apoyo mutuo en pareja, es fundamental.

Y sobre todo, entender que estamos aprendiendo esto de ser madre/padre, que seguramente nos equivocaremos pero que siempre podremos rectificar y compensar, ser amables y comprensivos con nosotras mismas.

Sumarios

«La llegada de un hermano requiere que los padres sean conscientes de que sus necesidades siguen siendo las mismas» «Para una mujer, saber que va a ser madre genera un cambio muy profundo, cambia la forma de ver la