Type to search

Crece Otras iniciativas

Inauguración de la exposición “Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino”

DM Jul 02

Fecha: Jueves 26/09/2019
Lugar: Centro de Educación de Personas Adultas de Santander
Horario: Jueves 26/09/2019 a las 18:30h. 
Organiza: Centro de Educación de Personas Adultas de Santander
Precios: Gratis. 

Inauguración de la exposición Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino en el Centro de Educación de Personas Adultas “Escuelas Verdes” (calle Enrique Gran s/n). El acto contará con la presencia de Elisa Delibes de Castro, hija de Miguel Delibes y presidenta del patronato de la Fundación Miguel Delibes, y Fernando Zamácola Feijóo , director de la Fundación Miguel Delibes.

Es poco conocido el hecho de que en 1941, el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla, el periódico de Valladolid al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, fue el de caricaturista. De los veintiún dibujos que pueden verse en esta exposición, veinte fueron realizados por Delibes para una edición norteamericana de El camino que se publicó en 1960. Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración -la número seis de esta exposición- para la edición de la novela publicada en Londres en 1963.

Las ilustraciones que el autor hizo para El camino se caracterizan por su trazo limpio y seguro, y por un cierto aire “naif” que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

El objetivo principal de esta exposición es mostrar esta faceta poco conocida del escritor vallisoletano, la de dibujante o, más exactamente, “ilustrador” de su propia obra. A cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para El camino le acompaña el pasaje de la novela al que hace referencia. La exposición es propiedad de la Fundación Miguel Delibes, que la cede al CEPA “Escuelas Verdes” hasta el 30 de octubre, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor.

Ver vídeo en este enlace