Type to search

Crece Proyectos en colegios

Premiadas cuatro alumnas por un proyecto que fomenta el comercio local

DM Jul 04

Las alumnas del IES Valentín Turienzo viajarán a Silicon Valley, donde participarán en el YouthStart European Etrepreneurship Award 2019

Un equipo formado por cuatro alumnas de Bachillerato del Instituto Valentín Turienzo disfrutarán de un viaje formativo a Silicon Valley (EE UU) tras desarrollar un proyecto emprendedor, denominado ‘Mercacolin‘, basado en la creación de una página web que pretende fomentar e impulsar el comercio local de Colindres.

El premio Reto Emprende, que convoca EduCaixa, de la Obra Social La Caixa, incluye el desafío para las participantes de aplicar su solución en el entorno de la bahía de San Francisco con el objetivo de elaborar un modelo y plan de negocio sostenible.

Las emprendedoras, según detalló en un comunicado la entidad bancaria, han impulsado un portal digital con información, productos, ofertas, promociones y novedades de las tiendas locales de Colindres para fomentar y mejorar su economía.

Su proyecto y otros cuatro más han resultado ganadores del Reto Emprende

Los premios al espíritu emprendedor de alumnos de ESO y Bachillerato se entregaron la pasada semana en el Cosmocaixa de Barcelona y entre los galardonados, además de las estudiantes cántabras, se encuentran alumnos del Colegio Nazaret Oporto de Madrid, el Instituto Pere Calders de Barcelona o el IES Bendinat de Mallorca.

De los 1.238 equipos de toda España que presentaron sus proyectos a Reto Emprende, 35 fueron seleccionados para participar en el campus de emprendimiento ‘Campus Reto Emprende 2019’, que tuvo lugar en Barcelona durante la segunda semana de mayo.

Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se pusieron a prueba durante unas jornadas que tuvieron el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa. Alumnos y profesorado experimentaron, desarrollaron y mejoraron sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Tras el proceso y resultados del campus, de los 35 equipos finalistas, cinco han sido los ganadores del Premio Reto Emprende, que viajarán a Silicon Valley, el principal foco de EE UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Así, la comitiva cántabra visitará del 26 de junio al 6 de julio Silicon Valley, donde tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Además, trabajaran para resolver los retos que les plantearán los ‘partners’ del programa y mejorarán sus proyectos. Una experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

‘Mercacolin’

El proyecto de las jóvenes colindresas se basa, por un lado, en el arraigo de las nuevas tecnologías, y por otro, en el crecimiento de las ventas en los grandes comercios en detrimento de los negocios locales y las pequeñas empresas. La página ‘Mercacolin’, ideada por las alumnas, se presenta como una solución accesible a todo tipo de usuarios, que les permita obtener toda la información que precisen de los distintos comercios de Colindres sin tener que desplazarse hasta la tienda.