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“La naturaleza como aula”

DM Abr 12

enBoscados y Forest School:

Los beneficios de las experiencias directas en la Naturaleza son múltiples, también para la Educación. En Cantabria, la Asociación enBoscados es un innovador proyecto educativo, social y cultural que ofrece actividades de (re)conexión con y en la Naturaleza siguiendo la metodología británica de Forest School.

Sentarnos bajo la sombra de un árbol.  Respirar aire puro. Contemplar un bello paisaje. Escuchar el canto de los pájaros. Caminar descalzos por la hierba fresca. Admirar un colorido amanecer.  Maravillarnos con la belleza de una flor…  

¿Qué sientes al leer estas frases? La evidencia científica sugiere que la simple lectura de palabras que nos conecten con la Naturaleza, la mera contemplación de fotografías con paisajes naturales, o la suerte de observar árboles o el cielo abierto desde nuestra ventana; ya produce la activación de zonas de nuestro cerebro relacionadas con el bienestar. Cuando dichas palabras, frases o imágenes se convierten en experiencias directas, que recibimos a través de los cinco sentidos, el bienestar se multiplica, nos envuelve, y nos transforma a nivel físico y mental.   

“Look deep into nature and you will understand everything better” (Albert Einstein)

La necesidad de (re)conectar con la Naturaleza  

En las últimas décadas, inmersos en el desarrollismo exacerbado y mal entendido, los entornos urbanos poco amables, o el enfoque en el consumo como vía de un bienestar efímero y siempre incompleto; hemos sufrido más que nunca la desconexión y la distancia de la Naturaleza, haciéndose especialmente tangible el término acuñado por Richard Louv (2005) como “Déficit de Naturaleza”. De manera paralela, la necesidad de revertir este proceso se hace, también, más necesaria que nunca. Porque la carencia de Naturaleza – una realidad que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto – nos genera malestar y desconexión, a través de síntomas muy variados, desde la falta de concentración hasta el estrés, ansiedad o irritabilidad, entre otros. Y es que, como Katia Hueso  desarrolla en su libro del mismo nombre, “Somos Naturaleza” (2017); ésa es nuestra raíz y nuestra realidad; y no podemos eludir lo que, en esencia, somos, sin vernos en dicho proceso perjudicados.

En este contexto, empiezan a proliferar iniciativas con nombres tan sugerentes como Shirin Yoku (“baños de bosque” – una  inmersión en un entorno natural con el objetivo de recuperar el bienestar y la armonía física y espiritual a la que nos ayuda la Naturaleza), o volvemos nuestra mirada a países como Noruega y su Friluftsliv, un canto a la vida al aire libre, a encontrar en el aire puro y los entornos naturales y su disfrute respetuoso;  la alegría, la fuerza y el equilibrio en nuestras, a veces, demasiado ajetreadas vidas.

¿Y qué ocurre con la infancia? Tanto las investigaciones al respecto, como la simple observación de la realidad, nos revela que los riesgos de desvincular a los niños y jóvenes de la Naturaleza son, si cabe, aún más dramáticos que los arriba mencionados; y los beneficios de educar en un entorno lo más natural posible son no sólo variados y profundos, sino también duraderos y constructores de las bases de algo tan relevante e influyente como nuestra propia salud física y mental como seres humanos.   

“Let Nature be your teacher” (William Wordsworth)

Aprendiendo en y con la Naturaleza

Y es que, ¿es posible que la Naturaleza sea un aula? ¿Nos ofrece nuestro entorno tal riqueza de experiencias que proporcionen a las niñas y niños la posibilidad de todo tipo de aprendizajes? En algunos países pioneros en este sentido lo tienen claro desde hace tiempo: las primeras experiencias de educación en la Naturaleza se remontan a la década de 1950 en los países nórdicos como Dinamarca o Suecia, siendo en dichos países algo totalmente extendido y habitual. En España, aunque muchas personas lo desconocen, hubo experiencias pioneras como la Escuela del Bosque de Montjuic, allá por 1914, concebida con fines tanto terapéuticos como educativos. Pero truncada dicha incipiente trayectoria tras la guerra civil; es ya actualmente, en este marco de necesario retorno para “recuperar la Naturaleza perdida”, cuando hace apenas diez años surgen en nuestro país las primeras Escuelas Bosque. Hoy en día, su crecimiento es un fenómeno imparable, unido al surgimiento de otras múltiples iniciativas enmarcadas en las pedagogías activas. Y es que la filosofía en la que se encuadran estos proyectos está asimismo unida a una visión centrada en el alumno como protagonista de su aprendizaje, acompañado de adultos respetuosos y atentos a sus necesidades. En grupos de edades variadas, con un máximo de 8 niños por acompañante, el contacto diario con la Naturaleza y la posibilidad de desplegar en la misma el juego libre, propicia, como ningún otro entorno, el desarrollo motor, sensorial, cognitivo, social, psicológico y emocional de los niños.

La Naturaleza se muestra, asimismo, como el marco inclusivo y coeducador por excelencia, lugar donde niñas y niños pueden desarrollarse verdaderamente como individuos capaces y seguros de sí mismos. Y se revela como escenario privilegiado para potenciar habilidades que tan necesarias consideramos en el mundo actual, como la creatividad, la resiliencia, el autocontrol, la cooperación o la conciencia ecológica.  

En España, las experiencias educativas en la Naturaleza se enfocan aún prioritariamente en la etapa de infantil, pero esto no siempre es así en otros países. En Reino Unido, por ejemplo, con una larga trayectoria en la educación en la naturaleza, su concepto de Forest School es mucho más amplio. 

¿Qué entendemos por Forest School?

El concepto abarca experiencias dirigidas a niños, adolescentes y adultos, y puede tomar formas muy variadas: proyectos diarios, sesiones semanales, una parte regular de un proyecto educativo, o bien constituir un proyecto educativo en sí mismo. En España, como hemos mencionado, estos proyectos educativos están creciendo notoriamente; no obstante, los que se encuentran homologados por el Ministerio de Educación son aún escasos (concretamente dos en el momento actual). Asimismo, el hecho de que en nuestro país este tipo de experiencias educativas, homologadas o no, se circunscriban más, de momento, a la etapa de 3-6 años, nos puede llevar a pensar: ¿Se trata de una edad límite para disfrutar de las ventajas que ofrece el aprendizaje en la Naturaleza? Más bien, todo lo contrario: las escuelas bosque son una opción maravillosa para niños y niñas hasta los seis años, pero sus posibilidades no acaban, en absoluto, ahí. De hecho, a partir de esta edad las sesiones pueden adquirir una notable profundidad, en una variada gama de aprendizajes: desde Matemáticas a idiomas, desde Ciencias hasta competencias lingüísticas. De hecho, a cada etapa, persona, y edad, se le abre un inmenso abanico de posibilidades. Por ello, la visión de Forest School es amplia e inclusiva: no se circunscribe a un currículo escolar cerrado y no se limita a una edad.  Los beneficios de las experiencias directas en la Naturaleza son múltiples y su riqueza para cualquier edad, enorme. Y dichas experiencias de Forest School son susceptibles de incorporarse en cualquier momento de la vida: en educación Infantil, Primaria, Secundaria y para adultos, en distintas formas y a través de diferentes proyectos pedagógicos e incluso terapéuticos.

Los principios que inspiran la filosofía de Forest School, y bajo los cuales se multiplican sus beneficios son:

1) ser un proceso continuo y a largo plazo, no una sesión puntual.

2) desarrollarse en un entorno local, preferentemente de bosque o con árboles.

3) propiciar un desarrollo integral de la persona.

4) incluir la realización de actividades de riesgo adecuadas a la edad (lo que abarca diversas experiencias desde trepar árboles y encender una hoguera hasta manejar herramientas o trabajar con madera).

5) estar centradas en la persona .

6) ser procesos guiados por profesionales con experiencia y formación específica.       

Desde enBoscados creemos, sin duda, en esta visión holística y para todos. 

Nature – Education – Connection

¿Qué es el proyecto enBoscados?

enBoscados es una asociación con base en el norte de España, concretamente en Cantabria, fundada a finales de 2019 por Naomi Patterson (Kent, Reino Unido – 1979) y Marta Sánchez (Salamanca, España – 1974 . Es un proyecto innovador educativo, social y cultural que se basa en la metodología del Forest School británico. Nuestro principal objetivo es promocionar la educación en y con la Naturaleza para todos, a nivel individual o de grupo. Ofrecemos oportunidades para (re)conectar con la naturaleza y con uno mismo en un ambiente abierto, respetuoso y creativo. Todas nuestras actividades tienen un ambiente bilingüe (español-inglés), dirigidas por personal formado en la metodología Forest School.

Actualmente nuestra actividad principal es Fridays in the Forest – un Grupo de Juego en la Naturaleza para niños y niñas de 4 a 10 años. Cada grupo cerrado (máximo 10 niños) se reúne dos viernes al mes por la tarde.**

Siguiendo el espíritu de Forest School, nuestro objetivo es formar grupos de niñas y niños que interactúan en la Naturaleza de manera regular y durante diferentes épocas del año, acompañados por nosotras.

La actividad se realiza en la nueva finca enBoscados ubicada en un precioso robledal a las afueras del pueblo de Naveda, en el municipio de Campoo de Suso, Cantabria. El objetivo es que el espacio en el que desarrollamos nuestras actividades se convierta en un espacio de referencia para sus participantes, un lugar al que se vinculen emocionalmente, en el que sientan comodidad y confianza.

“We are not apart, but a part of Nature” (J. Piccolo)

El desarrollo de una sesión abarca propuestas de juegos y actividades de conexión y conocimiento del medio natural, y siempre hay una parte de las sesiones dedicada íntegramente al juego libre, donde las acompañantes somos meras espectadoras en segundo plano (garantizando la seguridad y salud de las personas participantes). Nuestros principios son el respeto, la curiosidad natural, el asombro y el gozo por el juego y el aprendizaje. ¡Y pasarlo muy bien todos juntos!.

Asimismo, organizamos talleres para familias en sesiones puntuales y diferentes emplazamientos naturales, y ofrecemos formación para profesionales de la educación deseosos de incorporar estrategias, materiales y actividades que les permitan llevar la educación a la Naturaleza y la Naturaleza a su aula.

Un futuro más verde

Desde enBoscados nos inspira y motiva pensar que la educación en la Naturaleza no se trata, sin más, de un movimiento educativo alternativo, sino de un cambio sísmico de la educación en general. El mundo del presente y del futuro se nos presenta lleno de desafíos; y no podemos esperar que individuos no vinculados con la Naturaleza sean capaces de amarla, cuidarla y encontrar soluciones creativas para preservarla, algo más urgente que nunca.

La educación en la Naturaleza es un bien común, en favor del desarrollo sostenible, pues plantea una ética ecocentrista, contribuye a la paz y mejora el bienestar y la salud de nuestro planeta (UNESCO, 2015).

Es, en definitiva, el esperanzador vehículo para formar mejores personas para un planeta mejor. Porque sin duda, creemos que la Naturaleza nos hace mejores personas. Y, también, (¡y no menos importante!), personas más felices.

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Para más información sobre el proyecto visita nuestra página web (www.enboscados.org) y nuestras redes sociales (Facebook / Instagram : @asociacionenboscados.org) o escríbenos a : info@enboscados.org.

Puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias desde la página web para recibir información sobre las actividades y noticias generales sobre la educación en y con la naturaleza y Forest School.

Somos un equipo formado por una persona nativa y otra con dominio alto del inglés. Nuestra formación común es la titulación de Experto Universitario en Metodología Bosquescuela (www.bosquescuela.com) y actualmente estamos en proceso de obtener el máximo nivel de formación Forest School (Nivel 3) otorgado por la Forest School Association británica (www.forestschoolassociation.org).

Marta Sanchez

Cofundadora de enBoscados

Naomi Patterson

Cofundadora de enBoscados

**Plazas Disponibles: Quedan 4 plazas para el Grupo 2 de Fridays in the Forest empezando el próximo 16 de abril ( 6 sesiones entre abril y junio). Si estás interesado, envíanos un correo electrónico a info@enboscados.org**