Los estudiantes cántabros suben en Matemáticas y bajan ligeramente en Ciencias, según el Informe PISA
Cantabria sitúa a sus alumnos de 15 años como los cuartos de España, pero los resultados nacionales son los peores desde 2006
El Informe Pisa 2018, que se ha hecho público hoy, no deja mal parada a Cantabria, cuyos escolares se sitúan los cuartos de España en competencia matemática (solo por detrás de Navarra, Castilla y León y País Vasco) y también los cuartos en ciencias, siguiéndoles los talones a los de Galicia, Castilla y León y Asturias. Pero la región sale airosa en un contexto de empeoramiento en ambos parámetros a nivel nacional: en matemáticas el conjunto de los estudiantes españoles obtiene 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años.
Frente a este panorama, los cántabros de 15 años han demostrado haber avanzado en conocimientos matemáticos (sacan 499 frente a 495 hace tres años) aunque retroceden ligeramente con los científicos (495 contra 496 en 2015).
Una encuesta más, los datos revelan que sigue habiendo grandes diferencias entre los resultados de los alumnos del norte de España y los del sur. Cantabria, en esta ocasión, se mueve en el ranking de autonomías para bien: en 2015, los escolares de la región quedaron séptimos en Matemáticas y décimos en Ciencias.
Pisa es el mayor examen internacional de competencias educativas y sirve para hacer comparación tanto entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, responsable de ponerlo en marcha) como para que cada país compare cómo avanzan o retroceden los conocimientos de sus alumnos en los distintos distritos educativos. El gran análisis de la situación se hace cada tres años y con él se evalúa a 600.000 estudiantes al finalizar la educación Secundaria de 79 países. Esta muestra pretende hacer la radiografía de lo que saben 32 millones de adolescentes de todo el mundo. Desde el inicio, España se ha situado ligeramente por debajo de la media internacional.
En los últimos años, los cántabros siempre han quedado por encima de la media española y del conjunto de los países analizados por la OCDE. Aun así, los adolescentes del sistema educativo regional se ubican a gran distancia de los japoneses o coreanos en Matemáticas (ellos sacan 527 y 526, respectivamente) mientras que también tienen recorrido de mejora para tutear a los de Estonia y Japón, los mejores en Ciencias (llegan a 530 y 529). Los alumnos de 4º de la ESO están aquí al nivel de los austríacos y checos en Matemáticas y a la par que los suizos en Ciencias.
Los alumnos cántabros de 4º de la ESO están a nivel de los austríacos y checos en matemáticas y a la par que los suizos en ciencias
En anteriores ediciones, también se conocían los resultados en Lectura. Este año, el organismo internacional no ha hecho públicos estos datos para España. Hace un par de semanas anunció que se habían detectado «anomalías» en las pruebas y se optó por no difundir la información relativa a esta aptitud.
A nivel global, el resultado en Ciencias en España es el peor desde 2006, cuando se empezó a evaluar esta competencia en PISA. A ese mismo año hay que remontarse para encontrar una puntuación similar en Matemáticas.
La puntuación de los estudiantes españoles en ambas materias es equiparable a la obtenida por los jóvenes de Hungría y Lituania. En comparación con países del entorno más próximo, España tiene peores resultados que Portugal y Francia en ambas competencias, aunque mejores que Italia en ciencias. En su análisis, la OCDE señala que a pesar del ligero descenso en los resultados en el Informe PISA 2018, la tendencia de España es estable en Matemáticas y Ciencia durante los últimos años.
Los estudiantes españoles quedan lejos de los resultados del país con mejor promedio de la OCDE, Estonia, con una puntuación de 523 en matemáticas, 530 en ciencias y 523 en lectura, o de China, que logra los mejores resultados de todos los países participantes, con 591 puntos en Matemáticas, 590 en Ciencias y 555 en Lectura. Por detrás de China, Singapur, Hong Kong y Macao obtienen los mejores resultados internacionales en el Informe PISA 2018.