“Los profesores y su influencia en el aula”
Yo fui una alumna incomprendida por mis profesores, mi capacidad de aprender estaba ligada a la confianza en la persona que me enseñaba, en el respeto que tenía por mis emociones y las de mis compañeros, en la compasión, la generosidad, la humanidad, la escucha y la inteligencia emocional de los que se ocupaban de mi aprendizaje.
Solo una pocos consiguieron generar influencia en mí. Desarrollar capacidades emocionales como profesores, es aún más importante que los conocimientos académicos, esto es así, pues la manera de que estos conocimientos entren en los canales del aprendizaje de los niños dependerá de la relación que tenga el profesor en el aula con el alumnado, con ese grupo de seres que están a su cargo, cada uno con un universo emocional distinto. Este aprendizaje va a depender de como sea con cada uno de estos seres de forma individual y cómo se relacione consigo mismo.
Al final lo importante, en este caso, es aumentar los canales de comunicación con nuestros alumnos y alumnas a través de la enseñanza personal, la escucha y la generosidad. El profesor es el modelo que muestra a su grupo cómo debe comportarse en la relación con el aprendizaje académico y humano.
El significado de autoridad es algo pobre si no profundizamos en él, buscando en el diccionario encontré esta definición: Augeo, auges, augere, auxi, auctum que significa acrecentar, aumentar, robustecer, hacer aumentar. Del Latín.- Autoridad.
Por lo tanto, la persona que se ocupa del crecimiento del otro, o que el otro crezca y aumente sus capacidades. La autoridad no es un cargo únicamente, es una manera de afrontar la tarea que se nos otorga, dónde estamos en una posición de desigualdad , encontrándonos en un lugar superior, dependen de nosotros para aprender sobre el mundo y sobre la vida, la manera de afrontar esta tarea nos revestirá de autoridad o nos la quitará.
La capacidad de generar influencia, la forma de gestionar los conflictos, el sentimiento que tengamos hacia nuestra propia profesión y hacia los que la componen, como profesores, alumnos, padres y madres, determinará entre otras cosas quienes somos y si realmente podemos ser personas con autoridad e influyentes sirviendo como modelo a los que nos imitan y siguen.
El alumnado del que nos encargamos. La forma de nuestra comunicación más allá de las obligaciones académicas a las que nos exponemos, será el canal real por donde se conducirán todo el contenido que queremos y debemos tratar a lo largo de nuestro curso. Comunicarnos no solo con los contenidos si no más allá de ellos en un estado más profundo con nuestro grupo de alumnado, es difícil si no disponemos de habilidades y conocimientos tales como la gestión de emociones, el autoconocimiento y otras formas de relacionarnos emocionalmente.
Sin estas habilidades no podremos afrontar todas las vivencias que experimentamos a lo largo de nuestra jornada laboral, sabiendo resolver y gestionar todo lo que ocurre en el aula. Los profesionales que quieren completarse e ir más allá de lo puramente académico en un acto de responsabilidad, deben invertir en su propio crecimiento y desarrollo humano.
Crecer personalmente, cuestionarse y disfrutar de una de las tareas más importantes que existen como es la educación, conseguir influir en estos seres que se encuentran en pleno desarrollo y necesitan referentes, pilares donde apoyarse en este camino, es una gran responsabilidad a la vez que una preciosa vocación.
Con el curso de Desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional en el aula, hacemos crecer todas estas habilidades. Es un curso práctico con claves para implantar Inteligencia Emocional en el aula. Cinco habilidades a desarrollar con dinámicas prácticas detalladas, tanto en sus objetivos como en la manera de ejecutarlas. Podemos cambiar la energía de nuestro alumnado y conseguir un ambiente en el que se tengan en cuenta tanto el aprendizaje académico como el emocional. De este modo conseguiremos ir más allá en la manera de ejercer nuestra tarea como educadores y creceremos personal y profesionalmente.
Carolina Solano Ruíz
Carolina Solano
Coach Personal – Experto en inteligencia emocional
Experta en inteligencia emocional, por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Solano es coach personal, facultativa de programación Neurolingüística y experta en Training Group (gestión de grupos de personas).
Practitioner en PNL.
Entrevista a Carolina Solano: