Type to search

Charlas formativas Crece

Mapeo de relaciones en los centros educativos: Red de apoyo y protección a la infancia

DM Ene 22

La violencia, el acoso y el aislamiento físico en contextos escolares son realidades que afectan a millones de menores en todo el mundo impidiendo un desarrollo íntegro y saludable y una educación de calidad. Estas realidades se han vuelto más preocupantes si cabe a raíz del estallido de la pandemia, aumentando los casos de violencia y abusos en el entorno familiar y el aislamiento social del alumnado más vulnerable.

La Facultad de Educación de la Universidad de Harvard ha publicado una herramienta para ayudar al personal docente a identificar qué alumnado se encuentra en riesgo de aislamiento por no contar con relaciones de amistad estables o personas adultas de referencia en el centro educativo a las que acudir si están sufriendo una situación complicada, ya sea en el contexto escolar o familiar. Esta estrategia está obteniendo resultados que incluyen la disminución del acoso escolar, la reducción del absentismo, la motivación académica o la mejora de las capacidades y el bienestar socioemocional en las etapas de Primaria y Secundaria.

Desde AEBE Cantabria, junto con el resto de colectivos docentes por una educación basada en evidencias, os invitamos a debatir sobre esta estrategia con el fin de promover actuaciones comunitarias que nos ayuden a generar redes de apoyo y protección sólidas para todas las niñas y niños de nuestros centros educativos. Esta Tertulia Dialógica online tendrá lugar el próximo martes 26 de enero a las 18h. 

Inscripciones aquí:

https://forms.gle/B4B37CTf2t5US1S76).


Porque puede que no haya nada más importante en la vida de un niño o de una niña que una relación positiva, estable y segura con una persona adulta que vele por su bienestar, ¡no dejemos al azar las conexiones personales en los centros educativos!