Type to search

Crece Otras iniciativas

Mar de Fondo: Surfear con la ola de las evidencias científicas

DM Feb 05

“Mar de Fondo” es un proyecto de innovación educativa implementado en el área de Educación Física cuyo objetivo es contribuir a la inclusión educativa y social con el surf como contenido vehicular.

Nace como la mayor parte de los proyectos transformadores, gracias a redes de amistad y sueños compartidos por mejorar la educación de todas las niñas y niños de Cantabria. Tras muchos diálogos, reflexiones y trabajos de revisión de la investigación internacional sobre las condiciones que ha de tener una Educación Física inclusiva y de calidad; Mikel Pérez (profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria) y José Manuel Castanedo (profesor de Educación Física), diseñaron este Proyecto vinculando el aprendizaje del surf con las evidencias científicas que han demostrado generar los mejores resultados en educación, tanto a nivel instrumental como de convivencia.

La ilusión por mejorar el contexto educativo, la orientación transformadora y la sólida fundamentación de “Mar de Fondo”, consiguieron contagiar a diversas entidades locales y diferentes empresas para colaborar en el desarrollo del Proyecto aportando recursos y apoyo para su desarrollo, como la “Federación Cántabra de Surf”, la “Federación Cántabra de Natación”, la “Fundación Secretariado Gitano”, “Surf & Nature Alliance”, “Escuela Mobile de Surf”, “Full & Cas” o “Miller”.

Desde el marco de una educación inclusiva y superadora de desigualdades socioeducativas, “Mar de Fondo” se implementa actualmente con el alumnado de cultura gitana del programa educativo de compensatoria en el IES La Albericia, de Santander. El surf es el contenido vehicular del Proyecto por ser un deporte de tradición local del que frecuentemente la juventud gitana se ve excluida. El alumnado, organizado en Grupos Interactivos y con la ayuda de voluntariado adulto (familiares y otras personas de la comunidad), trabaja en un ambiente de alta exigencia curricular durante las clases de Educación Física a través de retos de tierra, de piscina y de mar; para cuya superación son imprescindibles la interacción, el diálogo y la solidaridad entre todo el grupo.

Proyectos de investigación del más alto rigor científico internacional como «WORKALÓ. The creation of new occupational patterns for cultural minorities: The gypsy case» o «INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe», demuestran que el éxito socioeducativo de todo el alumnado no depende de su cultura o contexto socioeconómico, sino de la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), con cada vez más centros educativos a nivel nacional e internacional y de contextos muy diversos que consiguen democratizar excelentes resultados tanto a nivel académico como de convivencia. Así, “Mar de fondo” es un proyecto educativo fundamentado en evidencias científicas cuyo objetivo es la mejora académica, emocional y social del alumnado a través de algunas de estas AEE como los Grupos Interactivos o la participación educativa y evaluativa de las familias gitanas dentro del aula.

En las dos horas semanales de Educación Física, el alumnado tiene que superar los retos de alta exigencia que el profesorado propone. De septiembre a diciembre se han trabajado retos de tierra utilizando el indo-board, tablas de surf, surfskates, slackline o fitballs, entre otros recursos. A partir de enero, los retos se han emplazado a la Piscina Municipal en un total de 24 sesiones y, finalmente, se llevarán a cabo los retos en el mar a lo largo de 12 sesiones en el tercer trimestre del curso y a través de apadrinamientos en la playa de El Sardinero con surfistas con años de experiencia en la práctica de este deporte. Además, como contenidos complementarios se encuentran la visita a la fábrica de “Full & Cas” para conocer el proceso de fabricación de las tablas de surf, la participación en clases en la Universidad de Cantabria sobre cultura oceánica y estancias en las instalaciones del Centro de Surf de Somo donde se sumergirán también en la cultura del surf.

Una de las garantías de éxito del proyecto es la implementación de AEE, concretamente los Grupos Interactivos y la Participación Educativa y Evaluativa de las Familias. Los Grupos Interactivos son actualmente la forma de organización del aula que consigue los mejores resultados de mejora del aprendizaje y la convivencia en contextos educativos. Consiste en pequeños agrupamientos heterogéneos inclusivos, dinamizados por personas adultas voluntarias, en los que las interacciones, los diálogos y el apoyo son claves para la resolución de retos de alta exigencia. Hasta el momento han participado 12 personas de la comunidad (estudiantes universitarios, surfistas, profesorado) y 11 familiares. Este proceso de aprendizaje dialógico pone de manifiesto la alta participación de las familias gitanas, su enorme implicación en el aula y su compromiso por colaborar con el profesorado para ayudar a sus hijos e hijas a conseguir los mejores resultados.

A pesar del breve recorrido del proyecto, ya se han evidenciado mejoras cualitativas y cuantitativas en relación a la convivencia y el aprendizaje de todo el alumnado. Como dato significativo, se ha registrado un incremento cuantitativo de la nota media del grupo de un 73% en comparación a los resultados obtenidos durante el primer periodo lectivo del curso pasado. A nivel de convivencia, no se ha registrado ningún conflicto grave, generándose un buen clima de trabajo a través de relaciones de ayuda solidaria entre el alumnado, el voluntariado y el profesorado compartiendo objetivos comunes.

El proyecto “Mar de Fondo” sueña con contagiar a otros centros educativos para que se atrevan a “surfear” a través de las Actuaciones Educativas de Éxito y en todas las áreas del currículo, no solo en la Educación Física, sino también en las áreas instrumentales, soñando con las familias las más altas expectativas para sus hijos e hijas y generando redes con la comunidad que faciliten la inclusión educativa y social de todo el alumnado de Cantabria.

José Manuel Castanedo y Fernando Cabellos (IES La Albericia)

Mikel Pérez (Universidad de Cantabria)

Pedro Gutiérrez (Federación Cántabra de Surf)

Miembros de AEBE Cantabria

https://tpdcantabria.wixsite.com/aebe