Relación bidireccional entre los síntomas de la salud mental y la elección de la dieta
Ansiedad…¡hay más que una!
La ansiedad patológica, desproporcionada y sin explicación aparente y la ansiedad adaptativa, común en todos los seres humanos ¡y animales!
Los estados ansiosos se controlan mediante mecanismos inhibidores y facilitadores que se regulan mutuamente. ¿Cómo?
- Manteniendo los grados adecuados de emotividad.
- Regulando el miedo de forma proporcional al peligro percibido.
- Produciendo respuestas conductuales adaptativas.
- Recuperando el estado emocional normal cuando pasa la amenaza.
Y tú, ¿has sentido esto en alguna ocasión? ¿identificas tus respuestas con las adaptativas o con las patológicas?
Relación entre los patrones dietéticos y los trastornos de ansiedad en los diferentes estudios recogidos en meta-análisis:
A partir de patrones de dieta “saludable” (mayor ingesta de verduras, frutas, cereales integrales, pescado, legumbres y carne sin procesar); en contraposición a las “poco saludables / occidentales” (alimentos procesados, azúcar y alimentos endulzados, refrescos, alimentos fritos, carnes procesadas y comida rápida) se muestra una asociación entre la menor gravedad de síntomas de ansiedad y los patrones de dieta “saludable”/mediterránea/tradicional/vegetariana/consumo de desayuno/dieta antiinflamatoria y una mayor variedad de dieta.
- Carbohidratos simples/refinados -> niveles más altos de ansiedad
- Proteína animal -> beneficio a los síntomas de ansiedad
- Lípidos, ácidos grasos y omega 3 ->niveles más bajos de ansiedad
- Vitaminas b, c, d, e, colina y ácido fólico -> efectos ansiolíticos
- Minerales, zinc, magnesio, manganeso y selenio -> efectos ansiolíticos
La relación entre los síntomas de salud mental y la elección de la dieta es bidireccional: los síntomas emocionales pueden impulsar la conducta alimentaria debido a sus efectos inmediatos en la mitigación de los síntomas emocionales.
¿Comer más saludable ayuda a nuestra salud mental?
Varias evaluaciones han estudiado los cambios en el nivel de los síntomas de ansiedad o la presencia/ausencia de trastornos de ansiedad junto a la evaluación o modificación de un componente de la dieta del sujeto. ¿Los resultados? Se observó una mejora de los síntomas con dietas de mayor ingesta de nutrientes a la vez que se informó una asociación entre peores síntomas con una menor ingesta de nutrientes.
¿Quieres conocer cuáles son los nutrientes y los hábitos que favorecen y benefician a quienes padecen episodios de ansiedad? En la próxima publicación de Paredros Nutrición te lo contamos.