Type to search

Crece Proyectos en colegios

Desde el CEIP Marina de Cudeyo se transforman mares de plástico en mares limpios

Celia Macho Jun 07

El CEIP Marina de Cudeyo lleva dos cursos lectivos de la mano de la ONG Transformando Futuros apostando por una mayor sostenibilidad desde las aulas.

Se están desarrollando actividades como creación de patrullas verdes en los recreos y limpiezas de playas en las que participa todo el alumnado y docentes. Este colegio se ha convertido en la primera Blue School de España

La ONG cántabra Transformando Futuros comenzó en 2020 la iniciativa “Transformando mares de plástico en mares limpios”, un proyecto de educación para el desarrollo piloto que cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Durante el primer curso lectivo, la educadora social y presidenta de Transformando Futuros, Nuria San Millán, inició una sensibilización en aulas sobre el problema de los plásticos. También se realizó una primera limpieza de playas y la creación de iniciativas colaborativas como cuentos transformadores marinos o “el mensaje de la botella” y cómo tener unas navidades sostenibles.

Arriba a la izquierda, chalecos de las Patrullas Verdes con logos creados por el alumnado de 5º del CEIP Marina de Cudeyo. Debajo los logos originales. A la derecha uno de los logos reinterpretados por la ESAC Roberto Orallo.

El ayuntamiento de Marina de Cudeyo y la empresa local Adyta Birla Carbón se suman a los esfuerzos del Colegio y de la ONG en el curso lectivo 2021-2022, para crear un comité de sostenibilidad y disponer de un mayor acompañamiento en el aula para todo el colegio desde las aulas de dos años al tercer ciclo y poder continuar con las propuestas iniciadas durante el curso lectivo anterior y otras nuevas, como el reto 4R por la mar o el mensaje de la botella. Durante todo el mes de mayo están programadas salidas para limpiar diversas playas del municipio.

En las experiencias vivenciales de limpiezas de playas, se trasmite el espíritu de equipo y que somos parte de la solución colaborando con el propio ayuntamiento de Marina de Cudeyo, que se hace presente en la actividad para recoger el plástico.

“Desde la educación al desarrollo y las aulas estamos demostrando que es posible lograr que se cuiden el entorno desde muy pequeños, y eso llega a todas las familias, ya que hay un impacto en la reducción del consumo de plásticos en los hogares del gracias al “activismo ambiental” de los escolares”, aseguran desde el Comité de Sostenibilidad del CEIP Marina de Cudeyo.

Análisis del plástico recogido y entrega a funcionario del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para su reciclaje.
Imagen: Irene Duque. Profesora de CEIP Marina de Cudeyo

Se ha creado un comité de sostenibilidad en el que representantes de cada ciclo proponen iniciativas, de ahí ha salido por ejemplo la organización de las Patrullas Verdes para la recogida de plásticos en los recreos, que les ha llevado a convertirse en un colegio Residuos Cero, en alianza con la red Teachers for Future, del que ha salido su propio logo creado por los alumnos de quinto. También se ha elaborado un calendario 2022 en el que cada aula presentó su mensaje de sostenibilidad.

Se han generado sinergias y aprendizajes compartidos con otras dos instituciones educativas el Colegio Atalaya y la Escuela de Arte (ESAC) Roberto Orallo, de Puente San Miguel, donde el alumnado aprende a utilizar diferentes tipos de plástico para crear sus obras artísticas.

En la actualidad, los estudiantes de 5º curso del Marina de Cudeyo están trabajando en una propuesta de innovación educativa basada en la creación de una escultura a partir de residuos plásticos.

“Gracias a la apuesta por la sostenibilidad desde el Colegio y municipio, se están dando sinergias entre docentes, se están sumando apoyos desde la RSE de la empresa local Adytia Birla, y una escuela de arte elaboran joyas a partir de plásticos. Hay un montón de buenas prácticas y esperamos poder continuar mejorando año tras año” sostiene la educadora social, Nuria San Millán.

Primera Blue School de España

Las redes surgidas en este tiempo fruto de la colaboración entre el CEIP Marina de Cudeyo y la ONG han llevado al colegio público del municipio a convertirse en la primera Blue School de España perteneciente al “Network of European Blue School”  A partir de la iniciativa “Transformando Mares de Plástico en Mares Limpios” el colegio y la organización sin ánimo de lucro posicionan los objetivos de desarrollo sostenible 4, educación de calidad, ODS 14 cuidado de los océanos y ODS 17 alianzas para conseguirlos, de forma transversal dentro del currículo, acompañando una educación conectada en la educación de los 275 estudiantes de infantil y primaria matriculados.

El conjunto de acciones derivadas del lenguaje de la sostenibilidad como elemento estructurador de los aprendizajes ha llevado al Marina de Cudeyo al cumplimiento de los estándares “European Blue School”:

– Desarrollar un proyecto con actividades interrelacionadas

– Generan un producto claro

– Implica a todas y todos los estudiantes

– Colabora con un agente local

– Los avances se comunican a la comunidad

– Ofrece auténticas experiencias de aprendizaje

– Trabajo multidisciplinar

– Se moviliza más allá de la escuela

– Fomenta una interacción tierra-mar

– Aporta una dimensión europea

Una buena práctica que integra a toda la comunidad educativa

Desde la Dirección general de Cooperación del Gobierno de Cantabria se ha reconocido el valor educativo del proyecto como “Buena Práctica” dentro de la iniciativa Yes Solidarity. Transformando mares de plástico en mares limpios promueve una sociedad capaz y solidaria, que participa en el conocimiento y acción contra el problema de la contaminación de los mares, centrándose en la comunidad educativa de Cantabria.

Tanto los estudiantes, como sus familias y los equipos docentes están activamente involucrados en la búsqueda de soluciones creativas y cambios en sus hábitos de consumo. La elaboración de reciclaje creativo, la creación mensajes para generar conciencia, a través de podcasts, vídeos, donde participan tanto los educadores, como el alumnado, promueven un tipo de activismo que trasciende los muros de las aulas y se abre al mundo.

Dentro de esta apuesta por la sostenibilidad, que redunda en la conciencia crítica del alumnado, se están creando campañas, entrevistas, podcast, cuentos transformadores marinos.

Un ejemplo de la involucración de sus profesores es el libro “Greti, el monstruo sostenible” de la profesora Rocío Raba.

Se motiva la creatividad en la búsqueda de soluciones para reutilizar materiales y reducir residuos.

Belén Abascal, profesora de 2º B del CEIP Marina de Cudeyo, que ha participado con su clase en una de las limpiezas de playas, describe así las transformaciones que se están viviendo: “Esto es para un planeta más limpio: El mensaje ha llegado”.

Estamos ante un innovador proyecto que se consolida en el municipio de Marina de Cudeyo y Cantabria que, desde la educación para el desarrollo, une el trabajo de ONGs, entidades educativas, empresas con responsabilidad social y gobiernos locales y regionales.

Sobre Transformando Futuros

Transformando Futuros es una organización sin ánimo de lucro que apuesta por el desarrollo de iniciativas de transformación social a través de la educación, la cultura y el cuidado ambiental.

Contacto para ampliar información

Nuria San Millán 657645692

e.mail: hola@transformandofuturos.org

Redes sociales

Instagram: @transformandofuturos

Facebook: Transformando Futuros

Twitter: @TransformandoF

Tags:

You Might also Like