Type to search

Artículos Crece

RETIRO DOMÉSTICO

DM Mar 19

Días de incertidumbre, algo de pánico, temores, desorganización…y los menores siendo atendidos como buenamente podemos tanto los padres como otros profesionales.

Pero creo que es buen momento para reflexionar sobre cómo estamos atendiendo a esta población vulnerable. A nuestros niños y adolescentes.

El hecho de estar en casa muchas horas puede generar nuevas experiencias, unas agradables y otras desagradables. Por eso voy a entregarte algunas indicaciones que os ayuden durante este “encierro” que debemos mantener por el bien de todos:

  • La mayoría de los niños han recibido indicaciones para continuar con su actividad escolar en casa. Pero no dejes que eso se convierta en un motivo de conflicto. Para nuestra comunidad autónoma, las propuestas de los docentes son recomendaciones. Es decir, con esas propuestas los alumnos pueden seguir practicando y también mantenerse activos. Pero evita obsesionarte, porque ni su aprendizaje ni su nota de curso va a depender de lo que haga en estos días.
  • Al tener que estar tantas horas en casa, la flexibilidad, o el tener disposición absoluta del horario puede crear un poco de ansiedad y desconcierto, especialmente porque no se debe salir a la calle. Así que planifica con tus hijos una mínima organización semanal, respetando un horario aproximado para levantarse y acostarse, a qué hora se hacen tareas del colegio y cuánto tiempo pueden usar para divertirse con las nuevas tecnologías. De nuevo, ser flexible es nuestra mejor baza, sin convertir cada uno de esos puntos en un objetivo rígido que hay que cumplir a costa delo que sea, especialmente si es a costa de la buena marcha de la familia
  • Tienen derecho a saber qué pasa y necesitan hablar de ello. Responde sus preguntas con honestidad, adapta la respuesta a su edad (los pequeños no necesitan mucha información) y aprovecha para intercambiar opiniones y puntos de vista.
  • Si tienes ansiedad o en momentos algo de pánico, busca una persona con la que desahogarte, que te pueda entender (con nuestros dispositivos podemos conectarnos con personas de todo el mundo). Evita escuchar las noticias a todas horas sobre el número de casos. Te afectan a ti, les afectan a ellos y solo te sirven para imaginar escenarios catastróficos.
  • Estar en casa obligatoriamente no hace que las necesidades desaparezcan: hablar, moverse y jugar son necesidades de la infancia. Puedes establecer algún momento para bailar, hacer yoga, ejercicios de cardio, zumba…internet ofrece posibilidades infinitas. También es un excelente momento para dedicar a tus hijos el tiempo que no sueles tener. Compartir películas, realizar concursos en casa, sacar los juegos de mesa que llevan meses guardados…son excelentes ocasiones para afianzar los vínculos e ir más allá de las rutinas que en esta sociedad nos hemos marcado.
  • Es normal que tengas (tengamos) sentimientos diversos: reconócelos, nómbralos, ayúdales a ellos a nombrarlos, mantenles conectados con sus amigos y familiares, llorad, reíd, emocionaros juntos.

Y si necesitas ayuda u orientación, estás invitado al Encuentro Online de Apoyo para Familias en “Retiro doméstico” que desde Crianza &Familia Coaching realizaremos este viernes 20 de marzo a las 19.00h. Apúntate en ESTE ENLACE para enviarte el acceso a la videoconferencia

Mª Pilar Gómez San Miguel

Maestra en Educación Primaria y especialista en  Educación Especial. Coach de familia en inteligencia emocional

Lee más artículos de Mª Pilar aquí y síguela en redes sociales