Tertulias Literarias Dialógicas en los hogares y bienestar infantil
La crisis global causada por la pandemia COVID-19 ha supuesto un enorme desafío para toda la comunidad educativa a la hora de dar continuidad al aprendizaje, poner en marcha medidas alternativas de prevención de la violencia para proteger a la infancia y aportar soluciones a los posibles efectos adversos del confinamiento prolongado dentro del hogar y de las necesarias medidas de distanciamiento social.
La investigación Child well-being in times of confinement: The impact of Dialogic Literary Gatherings transferred to homes, publicada en la revista “Frontiers in Psychology”, analiza cómo la transferencia a los hogares de la Actuación Educativa de Éxito “Tertulias Literarias Dialógicas” impactó en el bienestar subjetivo de las niñas y niños participantes en este estudio durante el confinamiento, promoviendo un entorno seguro y solidario para el aprendizaje, la interacción, la convivencia y el desarrollo emocional a diferentes niveles.
Los resultados concluyen que, al igual que en su formato presencial, trasladar las Tertulias Literarias Dialógicas a los hogares a través de conexiones online, resulta una medida eficaz para la protección y el bienestar de la infancia. Además, se trata de una acción comunitaria que involucra a todo el entorno más cercano de los niños y niñas (familia, amistades y profesorado) y que incide en el desarrollo cognitivo, emocional y social de todas las personas participantes.
Desde la red de asociaciones por una educación basada en evidencias científicas de impacto social, os invitamos a una Tertulia Dialógica online sobre esta investigación que nos ayudará como docentes a reforzar el apoyo a las familias y a todas las niñas y niños.Para recibir la traducción del texto y el enlace de conexión, podéis inscribiros a través de: https://forms.gle/B4B37CTf2t5US1S76