Type to search

Consejo Escolar de Cantabria Expertos en Cantabria

La Policía Nacional trabaja para prevenir y combatir los delitos cometidos en el ámbito educativo a través de las nuevas tecnologías.

DM Jun 06

Diana Mirones, Inspectora de la Policía Nacional desde hace 18 años , Jefa del Gabinete Técnico, prensa y Relaciones Institucionales en Cantabria.

Ponencia sobre el trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional para prevenir y combatir  los delitos cometidos en el ámbito educativo a través de las nuevas tecnologías.

La Policía Nacional es hoy día una institución transparente y moderna, que trata de adaptarse a las demandas de seguridad de una sociedad en continua evolución .

Y en este proceso de Revolución Digital que estamos viviendo, hemos ido observando cómo los delitos que antes se cometían en la denominada vida física, se han ido transformando en delitos virtuales.

Las nuevas tecnologías han modificado el escenario delictivo. Los delitos ya no se cometen en un espacio físico, sino en uno mucho más amplio, más oscuro, más anómino , más peligroso, que ya no entiende de zonas ni franjas horarias, que no deja huellas físicas que revelar…. El espacio virtual o de Internet.

Un escenario en el que poder entrar sin límites de horario ni de edad… un escenario especialmente atractivo y peligroso para el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad: nuestros niños y niñas.

Siendo conscientes de esta amenaza, y de que en estas edades pasan mucho tiempo en sus centros educativos y es aquí donde está su socialización y establecimiento de relaciones, el Ministerio del Interior firmó un Acuerdo en el año 2006 con el Ministerio de Educación para crear un plan de sensibilización y lucha contra las amenazas que se ciernen sobre los chicos.

PLAN DIRECTOR para la  convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos. En Cantabria este Plan está coordinado por la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno.

Un plan que ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de charlas de expertos policiales, prevención de drogadicción, posibilidad de visitas y exhibiciones policiales…pues a la vez quiere servir para acercar la policía a los ciudadanos y conseguir su confianza.

Uno de los temas que se abordan es el de Riesgos de internet.

Desde el año 2016, se vio la necesidad de establecer, dentro del Plan director, un programa específico que sensibilizase y formase a los alumnos en competencia digital de prevención de delitos .

Por ello se ha creado el PROGRAMA CIBEREXPERTO.

Un programa específico para formar en competencia digital de seguridad,

dirigido a alumnos de sexto de primaria,

que cuenta con una plataforma www.ciberexperto.org que permite a los profesores acceder a contenidos adicionales  y ejercicios de ciberseguridad

que permite a los centros disponer de un policía especializado que acudirá físicamente al centro a impartir formación a través de un itinerario formativo que consta de diez  temas a través de los cuales se va formando a los escolares en temas como identidad digital, netiqueta, prevención de ciberbullying, sexting, grooming, tecnoadicciones…

1.- Contenidos inapropiados: violencia, crueldad, drogadicción, sexo.(Control Parental)

2.-Contactos con usuarios malintencionados: mensajería instantánea, chats, foros o correos electrónicos

3.-Descarga de archivos contaminados por código malicioso, que vulnera nuestro ordenador

4.- Uso indebido de datos bancarios por parte de los menores: compras, apuestas

5.- Adicción: “Desorden de adicción a Internet”

Les hablamos especialmente sobre el Ciberbullying :

Acoso escolar utilizando las nuevas tecnologías(Mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones (whatsapp), juegos on line, blogs, foros, chats)

Les explicamos las diferentes formas en que se puede estar cometiendo este delito: por acción u omisión

1.-El Ciberacoso, es más dañino debido a la sensación de anonimato que le proporciona la Red.

2.-El Ciberacoso puede durar 24×7 y darse en cualquier lugar.

3.-La distancia física que profieren las Tics dificulta que el agresor perciba el daño real que está causando.

Les damos pautas para evitar el Sexting y el Grooming.

Les ponemos vídeos.

Les enseñamos a prevenir, y en caso de ser víctimas les damos herramientas para poder defenderse y les explicamos cómo pueden ponerse en contacto con nosotros .

Ya llevamos tres generaciones de ciberexpertos

Hemos estado ya en 17 colegios

Se ha  formado a 612 chicos y chicas en Cantabria, y les hemos capacitado mediante la realización de un examen, con lo cual tienen derecho a recibir un CARNÉ DE CIBEREXPERTO , y a los centros les acreditamos con la entrega de un Diploma

En este sentido, tenemos a disposición de los ciudadanos una serie de herramientas de denuncia de estos hechos delictivos como son: Alertcops, página web policía nacional, mails…tb recomendamos que  los chicos sigan nuestra cuenta de twitter de la policía nacional, que ya tiene más de tres millones de seguidores, y que se ha convertido en una eficaz herramienta de consulta y alerta de nuevas modalidades delictivas a través de Internet.

En caso de querer presentar denuncia, tenemos las oficinas de Denuncias de López Dóriga y de la Jefatura Superior en La Albericia, y la unidad que se dedica a la investigación de estos delitos es el Grupo de Delincuencia económica y Tecnológica de la Policía Judicial.

Tags: