Type to search

Crece Proyectos en colegios

JARDÍN, HUERTO Y COCINA

DM Jun 07

CEIP BENEDICTO RUIZ

  • EL PARA QUÉ

Los niños disfrutan y aprenden a valorar el trabajo bien hecho que es necesario para elaborar los alimentos, cuidar y mantener las plantas y el entorno, procurar la estética y armonía tanto en el jardín como en cocina.

Muchas situaciones sirven como centro de interés para trabajar en diversas áreas: Matemáticas (medidas de peso, longitud, cálculo mental, moneda), Lenguaje (textos, vocabulario), ciencias naturales (alimentos, plantas, reciclaje y cuidado del entorno).

  • EL QUÉ

En el taller de cocina trabajamos las recetas como texto; posibilitamos que conozcan y reconozcan alimentos, olores, sabores, texturas… que prueben productos distintos a los que consumen habitualmente; que aprendan a elaborar platos  sencillos, a familiarizarse con los utensilios de cocina y a practicar con limpieza e higiene.

En el taller del jardín y del huerto empiezan por conocer las herramientas, desherbar (diferenciando las plantas de las hierbas no convenientes), remover y abonar la tierra. Posteriormente plantan y siembran los distintos productos.

  • EL CÓMO

Al comienzo del curso realizamos una programación con los tutores de los distintos grupos con el fin de que todos los alumnos puedan realizar todos los talleres.

Para el taller de cocina acude el tutor con todos los alumnos de su grupo; en algunos casos (dependiendo del número de alumnos y de su edad) contamos con la colaboración de otro maestro o de alguna madre o padre.

Para los talleres de huerto y jardín acuden en pequeños grupos para guiar su actividad de forma más personalizada. Se hacen turnos de tres alumnos y el resto del grupo continúa las actividades de aula con su tutora.

  • EL CUÁNDO

A finales de Septiembre cosechamos patatas, cebollas, puerros, tomates, calabaza, calabacín, zanahorias y remolachas. Todos estos productos serán las materias primas que utilizaremos en el taller de cocina.

En el primer trimestre, según haya resultado la cosecha, elaboramos la salsa de tomate que posteriormente emplearemos para las pizzas y empanadas. Seguimos con la preparación del jardín para el nuevo curso y terminamos con los dulces navideños.

Hay una zona de compostaje para  ayuda abonar el terreno. De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos. Al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

El segundo trimestre nos dedicamos a la cocina: mermeladas, bizcochos y pastas; pizzas y empanadas en las que utilizamos la salsa de tomate. Todo lo vendemos en el Rastrillo que el colegio organiza en el mes de Febrero.

En el tercer trimestre trabajamos el huerto y si el tiempo nos lo permite, damos un repaso al jardín.

Al terminar el curso recogen las lechugas y se las llevan para degustarlas en casa.

El regado y mantenimiento de los cultivos en época de vacaciones está fuera de su cuidado.

  • EL RESULTADO

En todas estas actividades podemos apreciar el progreso de los niños desde que empiezan en infantil con 5 años hasta que terminan en sexto. En sus comienzos tienen mucha dificultad para ponerse los guantes, el delantal, batir, amasar, cavar, plantar… cuando terminan pueden trabajar ellos solos y es una gran satisfacción ver cómo lo hacen y cuánto disfrutan.

Tags:

You Might also Like