La Educación. II Jornadas. Fundamentos y objetivos desde diferentes perspectivas sociales.
La educación es el medio más poderoso que tenemos para cambiar el cerebro, la mente y el comportamiento de las personas. De una buena y adecuada educación depende, además de la bonhomía y la ética de la gente, su formación intelectual y profesional, el desarrollo democrático, el crecimiento económico y las buenas y fructíferas relaciones en la sociedad que la promueve.
El sistema educativo de un país no debería depender de los vaivenes políticos de sus gobernantes y sí de otros factores, como los cambios demográficos y económicos, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo profesional y la preocupación por el futuro de los jóvenes. Para hacer posible ese tipo de educación creemos que su planificación debería concertarse entre todos los agentes individuales y colectivos implicados, garantizando de ese modo su eficacia, solidez y estabilidad.
Bajo esos principios, el evento que presentamos pretende ser un debate abierto entre profesionales de prestigio con experiencia en ámbitos y disciplinas diversas que impactan de un modo u otro en el sistema educativo de nuestro país. Es un debate que abrimos también a la audiencia potencial y que, por su transversalidad, quiere complementar a los que tienen lugar entre los propios profesionales de la Educación. Se dirige, por tanto, a maestros, profesores, educadores, psicólogos, pedagogos, responsables políticos y gestores administrativos, además de a familiares de los implicados y a todos cuantos por una u otra razón puedan interesarse en lo que deben ser los fundamentos, valores y organización de un buen sistema educativo.
MESA Nº 1: OBJETIVOS Y VALORES
Cuáles deben ser los objetivos principales de una buena Educación.
Qué valores o ideales debe promover.
Fernando Savater
Función de la escuela y función de la universidad.
Francesc de Carreras
¿Debe haber una educación diferenciada por sexo?
Anna Caballé
¿Deben separarse Ciencias y Letras en la Educación primaria y secundaria de los alumnos?
Francisco Javier Lastra (Moderador de la mesa)
Cómo evitar una enseñanza sesgada o parcial de la historia en la educación.
Ricardo García Cárcel
____________________
MESA Nº 2: NEUROCIENCIA Y PSICOLOGÍA
¿Deben separarse los alumnos vulnerables o con problemas mentales del resto de alumnos?
Sergio Castaño
¿Cuál es el valor de las matemáticas en la Educación?
Miguel Escudero (Moderador de la mesa)
Problemas y peligros de las nuevas tecnologías en la educación de los adolescentes.
Enrique Echeburúa
¿Hay que educar las emociones?
Mar Romera
¿Se puede ser un buen profesor sin saber cómo funciona el cerebro? ¿Tiene sentido la llamada Neuroeducación?
Ignacio Morgado
____________________
MESA Nº 3: CULTURA DEL ESFUERZO Y DESARROLLO ECONÓMICO
La cultura del esfuerzo en la educación.
Juan Zamora
Prevención de la Violencia Escolar y Juvenil y objetivos de desarrollo sostenible.
Rosario Ortega Ruíz
¿Qué tipo de educación promueve el crecimiento económico?
Ángel de la Fuente
¿Qué le pide el mundo empresarial al sistema educativo del país?
Joaquín Molins (Moderador de la mesa)
____________________
MESA REDONDA FINAL CON TODOS LOS PONENTES
Puntos fuertes y débiles de la educación en nuestro país.
Ignacio Morgado (Moderador)
CALENDARIO
Viernes 18 de febrero de 17 h. a 21 h.
Sábado 19 de febrero de 10 h. a 14 h.
LUGAR
Salón de actos Universidad Europea del Atlántico.
DESTINATARIOS
Profesionales de la Psicología, de la Educación y de la Pedagogía.
Abierto al público en general y a todas las personas preocupadas por la Educación.
MODALIDAD
Presencial y Online.
MATRÍCULA
Precio: 40 euros (pasarela de pago).
Colegiados COPCA y colegios de psicología autonómicos: 35 euros.
Matrícula por rigurosos orden de inscripción y pago.
Aforo limitado.