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Actuaciones Educativas de Éxito: Solidaridad y superación de desigualdades en tiempos de confinamiento

DM Abr 30

Desde que se anunciara la interrupción de la actividad presencial en las escuelas en respuesta a la pandemia mundial COVID-19, la comunidad científica y numerosos organismos internacionales en defensa de la infancia, han venido alertando de la importancia de pasar a la acción para evitar el aumento de la brecha educativa.

Por poner un ejemplo, en la primera semana del cierre de los centros educativos, la UNESCO lanzaba ya una campaña mundial para el despliegue de soluciones para el aprendizaje a distancia, ya que la educación es clave para superar la desigualdad y los bajos niveles académicos aumentan el riesgo de exclusión y debilitan, a largo plazo, la cohesión social. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, subrayaba la función superadora de desigualdades de las escuelas en todo el mundo; e instaba a mitigar, entre otros, los efectos de la interrupción del aprendizaje, la disminución de la actividad social y la interacción humana que la interrupción escolar produce en muchas niñas y niños y el acceso desigual a la educación durante el confinamiento.

Esta crisis ha supuesto un enorme desafío para toda la comunidad educativa y numerosas redes de docentes por una educación basada en evidencias, han demostrado su compromiso por continuar transformando las dificultades en posibilidades para no interrumpir el aprendizaje, luchando contra el aislamiento social de todo el alumnado, especialmente de la población más vulnerable, promoviendo el acceso digital y coordinándose con las familias para ofrecer conjuntamente apoyo y desarrollar un uso digital de éxito para el aprendizaje, la inclusión, el fomento de valores y sentimientos y la reducción de la violencia digital y social.

Conscientes de que, en la actual sociedad de la información, las interacciones y los diálogos de calidad son el centro del aprendizaje y el desarrollo humano a todos los niveles (cognitivo, académico, emocional y social), Comunidades de Aprendizaje de toda España han continuado ofreciendo al alumnado las mejores actuaciones educativas a través de nuevos espacios para la participación educativa de las familias y el alumnado promoviendo la continuidad de las Tertulias Literarias Dialógicas, el Modelo Dialógico de Convivencia o los Grupos Interactivos online. Además de reforzar su labor docente y el contacto social para el apoyo al alumnado y sus familias, el profesorado por una educación basada en evidencias ha continuado su formación a través de los diferentes Seminarios de Tertulias Pedagógicas Dialógicas (Valencia, Madrid, Cataluña, Asturias, Cantabria…) y ha abierto más tiempos y más espacios de encuentro para el aprendizaje a través de Tertulias Musicales Dialógicas, Tertulias Pedagógicas Dialógicas abiertas a toda la comunidad, videoforums o espacios para la prevención de la violencia hacia la infancia durante el confinamiento.

Además, ante un reto sin precedentes, España ha sido uno de los países con mayor participación en el Hackathon internacional organizado por la Comisión Europea el pasado fin de semana para desarrollar soluciones innovadoras para los problemas generados o agravados a raíz de la crisis COVID-19. En nuestro país, investigadoras e investigadores junto a docentes en formación basada en evidencias, han estado trabajando en la creación de proyectos como Open Doors Schools, para el desarrollo de estrategias comunitarias que sirvan para fortalecer la atención y seguridad de las niñas y niños durante el confinamiento y prevenir el maltrato y el abuso infantil; y otros para apoyar a sectores de la población especialmente vulnerables antes, durante y después de esta crisis.

Incluso en tiempos de confinamiento y a través de plataformas y diversos recursos online, las Actuaciones Educativas de Éxito están consiguiendo mejorar las vidas de muchos niños y niñas y sus familias, sin renunciar al aprendizaje instrumental ni a los mejores sentimientos de amistad y solidaridad, y convirtiéndose en un nuevos espacios para la esperanza en momentos difíciles para todas y todos.

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