Type to search

Artículos Crece

Crecimiento personal en confinamiento: kit de primeros auxilios emocionales

DM Abr 28

Siete pasos para aprender a mejorar en esta nueva etapa

El confinamiento es un momento extraordinario para practicar el crecimiento personal y mejorar las relaciones con tu familia y contigo mismo. Este Kit de Primeros Auxilios Emocionales te ayudará a conseguirlo. Pero, debes tener en cuenta que el crecimiento personal es un estilo de vida, es como un cambio de alimentación, no una dieta. Del mismo modo que para mejorar tu salud debes cambiar tu manera de comprar, para mejorar las relaciones con tu familia deberás cambiar tu manera de pensar y de actuar.

“Hay familias que están aprovechando este confinamiento para mejorar sus relaciones personales. Otras las empeoran” ¿En qué grupo queréis estar?

EL CRECIMIENTO PERSONAL EN CONFINAMIENTO

El confinamiento es un momento extraordinario para practicar el crecimiento personal y mejorar las relaciones con tu familia y contigo mismo. Este Kit de Primeros Auxilios Emocionales te ayudará a conseguirlo. Pero, debes tener en cuenta que el crecimiento personal es un estilo de vida, es como un cambio de alimentación, no una dieta. Del mismo modo que para mejorar tu salud debes cambiar tu manera de comprar, para mejorar las relaciones con tu familia deberás cambiar tu manera de pensar y de actuar.

LA AUTOOBSERVACIÓN

La situación actual provoca que estés mucho más tiempo contigo mismo y con tu familia. Por este motivo, tus carencias y dificultades personales se multiplican y aparecen más que nunca. En este momento lo más importante para poder mejorar, es que cuando ocurre algo (que estés triste o que hayáis discutido..),. tengas puestas las gafas de la autoobservación. O sea, que en lugar de criticar y culpar a los demás, debes analizar qué es lo que te está sucediendo realmente a ti mismo en este momento. Es importante tener presente que muchas cosas que te pasan ya existían incluso antes de que existieran tus hijos o tu pareja. Si tú te quejas, de los políticos, de la familia, de ti mismo… esta tendencia a la queja no empezó ahora. La arrastras desde hace muchos años, incluso quizás la arrastras desde siempre y ahora es el momento ideal para resolverlo.

1 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

Nunca hemos recibido educación emocional. Por eso, la mayoría de las veces no somos capaces de mejorar nuestra situación. Esto nos convierte en víctimas de la realidad que nos ha tocado vivir. Muchas veces, ni tan solo somos conscientes de que las cosas pueden mejorar. Pero, esta situación puede cambiar porque ahora tienes una magnífica oportunidad para formarte en educación emocional y mejorar tus relaciones familiares. El Manual de Primeros Auxilios Emocionales te invita a orientar una pequeña parte de toda esa energía que gastas en preocuparte, entretenerte, informarte… a ver vídeos y a formarte en crecimiento personal. Ahora mismo hay un montón de especialistas en crecimiento personal que están ofreciendo charlas y cursos online. Empaparte todo lo posible de este tipo de información te ayudará a poder autoobservarte y analizarte a ti mismo y a los miembros de tu familia para poder entender muchas de las cosas que os están sucediendo. Este será el primer paso para luego poder cambiarlas y mejorar vuestras relaciones.

“El confinamiento es el momento ideal para formarnos en crecimiento personal”

2 EL TERMÓMETRO DEL EGO

El termómetro emocional nos sirve para ver cómo estamos en cada momento. Se trata de poder parar para analizarte a ti mismo y a tu familia. Preguntarte cómo estás. Sin excusas y sin autoengaños. Este termómetro puntçua como EL EGO (La careta emocional que te controla) está más o menos presente en tu día a día y te controla.

Me pongo el termómetro… ¿Qué me sale? ¿Cómo estoy? ¿Qué emoción me está controlando? ¿El miedo o la paz? ¿La tristeza o la alegría…? Si sale mucha temperatura es que hay inestabilidad emocional. El ego nos está controlando… También le puedes poner el termómetro a tu pareja, a tus hijos o incluso a tus relaciones con ellos, pero no desde la culpa sino desde la compasión, desde un principio de inocencia. Quizás veo a algún miembro de mi familia triste, enfadado, veo que está sufriendo… Si no hay fiebre es que nos estamos comunicando, estamos compartiendo tiempo, estamos tranquilos, nos estamos expresando, ayudando, apoyando…

“Debemos observar y analizar la situación con conciencia para poder empezar a mejorar”

3 ASPIRINAS RELAJANTES

Las aspirinas emocionales sirven para que el ruido, la fiebre y la energía negativa disminuya lo máximo posible. Cuando la fiebre está muy alta contigo mismo, con tu pareja o con alguno de tus hijos, provoca que sea muy difícil convivir porque actúas desde la reactividad, desde la reacción. Cuando esto sucede, ni tan solo eres consciente de lo que haces. Algo te toca tu herida, tus dificultades, tu ego y reaccionas. Esta reacción impulsiva es la que hace que se genere o que se mantenga el mal clima.

Para bajar el control que tiene el ego sobre nosotros y poder actuar en positivo, necesito estar más tranquilo y menos reactivo. Esta tranquilidad la puedo conseguir haciendo ejercicio físico y actividades que me relajen como la meditación o el yoga. Ahora mismo no hay excusa para no hacerlo, tenemos miles de vídeos en internet gratuitos. Estar más tranquilos nos permitirá mejorar el arte de la autoobservación y nos permitirá ver qué reactividad histórica se activa para poder reaccionar de un modo más positivo y controlado. Este hecho mejorará la situación.

“La calma hace que el espacio ocupado por el EGO y el ruido quede vacío y te permite dar una nueva respuesta”

4 DESINFECTANTE DE LA INOCENCIA

Ya nos estamos formando y estamos tomando conciencia, empezamos a entender y a comprender cosas. Empezamos a ver que nuestros hijos y que nuestras parejas nos hacen de espejo, que sus acciones nos muestran todas esas cosas que no hemos conseguido superar o que nos bloquean.
No es que sea culpa nuestra, pero la clave del cambio en nuestras relaciones siempre estará dentro de nosotros.

Ahora podremos entender y vivir desde el principio de la inocencia (nuestros hijos son inocentes, nuestros padres, nosotros… somos inocentes) también podemos empezar a no atacarnos a nosotros mismos (comiendo mal, con estrés, con pensamientos negativos) ni atacar a los demás (criticando a mi marido, a mi mujer, a mis hijos, desaprobar a mis hijos). Esto nos permitirá empezar a desinfectar las heridas emocionales nuestras y de nuestro entorno dejando de dar de comer a las dificultades o al ego de las personas con las que vivimos y empezando a dar reacciones positivas.

“Descubrir el principio de inocencia nos permite eliminar los históricos reproches dentro de nuestro entorno”

5 TIRITAS DE REFUERZO POSITIVO

Igual que con las tiritas normales, que sirven para que una herida no se ensucie y pueda seguir su proceso de curación, con las tiritas emocionales blindaremos todo lo que estamos consiguiendo para no volver hacia atrás. Para conseguirlo, nos fijaremos en lo bien que lo estamos haciendo ahora y le daremos conjuntamente el valor que se merece.

Una vez hemos desinfectado y estamos dando otras respuestas menos reactivas a nuestros propios pensamientos y a las situaciones que se generan con nuestro entorno, podremos observar que también cambia la conducta de nuestra pareja y de nuestros hijos. Es el momento de reflexionar: “Estos días estoy dando una respuesta diferente” “No sé que me pasa” “Estoy más feliz”… Pararemos, miraremos hacia atrás y valoraremos conjuntamente la nueva situación para felicitarnos y darnos ánimos para seguir trabajando en este sentido.

“Tenemos que valorar lo que hemos conseguido para generar un refuerzo positivo y seguir mejorando”

6 GASAS FAMILIARES

Con las gasas tapas las heridas. Las envuelves. Cuando tienes las heridas curadas y tapadas ganas confianza. Vas mucho más tranquilo que sin protección. En nuestro caso, esa seguridad de que todo va bien será la unión y la comprensión entre nosotros. Ahora podremos recordar los malos momentos del pasado cómo anécdotas que no volverán a ocurrir.

El cambio será familiar o no será. O cambiamos todos o esto será muy difícil. Nadie es culpable de nada. Entender esto es muy importante, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para estar unidos. Entramos todos en algún momento en una mala dinámica y tendremos que salir todos juntos y unidos. Tu familia es tu equipo. Todos los miembros del equipo se necesitan entre sí. Desde la parte positiva, de cuidarnos, no de criticarnos. La mejor manera de avanzar es entender lo que sucedía para poder perdonarnos y resolver las situaciones unidos.

“El cambio será familiar o no será. La unión de la familia generará la confianza necesaria para estar tranquilos”

7 ALGODÓN CONTROLADOR

Con el algodón vamos verificando si las cosas van avanzando o se están estancando. También puede ser que aparezcan cosas nuevas… dentro de nosotros hay miles de miedos y emociones a gestionar. El algodón representa esa actitud de “estar alerta” y de mantener el crecimiento personal como modo de vida que me ayuda a mejorar permanentemente.

Si paso el algodón y está limpio, todo va bien, vamos a mantenernos. Pero si pasamos el algodón y hay algo sucio, vamos a volver a iniciar todo el proceso que hemos visto con las herramientas anteriores. Está saliendo algo de dentro de alguno de nosotros y tenemos que ponernos a gestionarlo y a sanarlo. Tenemos que mantener las gafas de la conciencia y tenemos que estar presentes en todo momento para poder percibir realidades y patrones de conducta que van apareciendo e ir poniendo las soluciones oportunas, manteniendo siempre todo lo aprendido anteriormente.

El crecimiento personal es un estilo de vida que nos permite ir mejorando para ser más felices de manera permanente»

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN

El confinamiento es una gran oportunidad para hacer una transformación. Si hace un año nos hubieran dicho que podríamos estar 2 meses con nuestra familia y sin trabajar, lo hubiéramos firmado sin pensarlo dos veces.

Obviamente, el motivo por el que esto ha sucedido es trágico y no podemos no tenerlo en cuenta. Está claro que la enfermedad existe y es grave y que a nivel económico, y sobretodo humano, está generando muy malas consecuencias. Pero lo que tú hagas o no hagas en tu casa no cambiará lo de fuera. (Más allá de colaborar todo lo posible) Lo que si que cambiará es lo de dentro. Entonces, teniendo en cuenta esto, intenta que dentro de tu casa exista la oportunidad de transformarnos y mejorarnos a nosotros mismos y a nuestras familias.

Piensa que al acabar todo este capítulo de nuestra historia, las familias reforzadas podrán dar la mejor respuesta a los nuevos tiempos (paz, creatividad, positividad) y podrán contribuir a luchar contra la frustración, el bloqueo, la negatividad y el miedo que seguirá imperando en buena parte de nuestra sociedad.

Ahora entonces te volveremos a preguntar… ¿En qué grupo quieres estar?

Si estás interesado en el crecimiento familiar, no te pierdas nuestras charlas gratuitas, cada martes de 19.00 a 20.00 horas

Pincha en el enlace para poder inscribirte: https://bit.ly/2xifUR6

Marc Rojo Mestres

Marc Rojo Mestres
Pedagogo especialista en crecimiento personal, rendimiento escolar para adolescentes y terapeuta familiar.

En su Centro de Acompañamiento Escolar Despegamos en Santander, Marc y su equipo ayudan a los estudiantes y a sus familias a mejorar su vida escolar y personal gracias al crecimiento personal, la educación emocional, las técnicas de estudio y el refuerzo académico.
También trabajan ayudando a las familias a mejorar las relaciones con sus hijos e hijas como parte fundamental del proceso de mejora.

https://www.academiadespegamos.com/

Desde el apartado Charlas Formativas podrás acceder a las 5 sesiones que forman parte del curso Crecimiento Familiar impartido por Despegamos: https://proyectocrece.eldiariomontanes.es/crece/charlas/

Otros artículos del Centro de acompañamiento Escolar Despegamos :