Cartas desde el corazón
En el C.C. Esclavas SCJ de Santander en la etapa de Educación Infantil se está llevando a cabo desde el curso pasado, un programa de convivencia para la creación de conductas y hábitos saludables. Este programa se llama Tutoría entre Iguales (TEI) avalado por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y cuyo objetivo básico en esta etapa, es interiorizar esas conductas para prevenir en un futuro conductas violentas y promover unas relaciones saludables basadas en el ejemplo. Los niños y niñas de 5 años son los tutores emocionales (amigos/as mayores) de los niños y niñas de 3 años (amigos/as especiales).
En Primaria el alumnado de 5º son tutores/as emocionales de los de 3º y en Secundaria el alumnado de 3º son tutores/as emocionales de los de 1º. Se emparejan a los alumnos para generar modelos de conducta que están basados en los procesos de empatía, respeto y compromiso. El objetivo es generar convivencias sanas, evitar los conflictos y en el caso de que los haya solucionarlos de forma dialogada, para que en el centro todos trabajemos en una convivencia pacífica.
La neurociencia nos dice que los valores y las emociones se aprenden a través de la reproducción de modelos y es por esto que es necesario que tengan modelos positivos de conducta, que es lo que se trabaja con los alumnos mayores y de esta manera los más pequeños reproducen las conductas de los mayores.
El aprendizaje entre iguales es la mejor manera de interaccionar y de aprender conductas y constituyen por lo tanto la base de la educación emocional. Esta red de iguales es un gran motor de cambio de comportamientos y actitudes que favorecen el aprendizaje social de sus miembros, su seguridad y su autoestima. Los beneficios por tanto no son solo a nivel de desarrollo personal, sino también emocional de todo el alumnado implicado.
A pesar de la situación que estamos viviendo en los centros con los grupos estables de convivencia o grupos “burbuja”, en nuestro centro era importante seguir manteniendo ese vínculo creado el curso pasado entre los alumnos y alumnas de 1º de Primaria y el alumnado de 4 años así que los mayores decidieron escribir una carta a sus amigos especiales ya que estos echaban de menos a sus amigos porque no les veían ni podían hablar ni jugar con ellos. En las cartas les contaban dónde estaban, las cosas que les gustaban de Primero, las cosas que hacían juntos el curso pasado, si estaban bien y felices además de un marcapáginas con mensajes TEI como por ejemplo “trata bien a tus compañeros”, “juega con todos”, “no te pelees”… y todos han coincidido en que cuando pase el coronavirus se darán un gran abrazo y jugarán juntos porque se echan mucho de menos unos y otros.
De esta manera no solo se mantiene el vínculo, sino que además la escritura cumple una doble vertiente, emocional y funcional porque lo que escribieron tenía sentido y significado. Las cartas estaban conectadas a la emoción y por lo tanto la amígdala del cerebro (órgano cerebral que gestiona las emociones) de cada uno de los niños y niñas, se activó tanto al escribir como al recibir las cartas.
Los niños y niñas de 4 años recibieron emocionados las cartas y ellos también quisieron hacer un regalo a sus amigos mayores, un precioso dibujo. En este vídeo se puede ver cómo ha sido todo el proceso.
Para saber más sobre el programa creado en 2002 por Andrés González Bellido https://programatei.com