Type to search

Crece Proyectos en colegios

CEI Ambrosio Diez Gómez

DM Mar 30

Comenzamos la tercera semana de confinamiento en casa, 30 de marzo del 2020. Como maestra infantil, y directora del cole rural  CEI Ambrosio Diez Gómez del Arenal de Penagos, en este tiempo de confinamiento separados de nuestros alumnos/as, cobra una importante notoriedad una de nuestras señas de identidad, la  relación con las familias y toda la comunidad educativa.

Desde el primer día en que se declaro el estado de alarma, todo el equipo docente acordamos establecer contacto diario con los peques. Nuestro centro al ser una escuela pequeña con 53 familias,utilizamos el móvil para estar en contacto, más concretamente a través del whatsapp. Vídeos diarios de las maestras presentando propuestas de juego, de lectura, de bailes…Cada vídeo muestra la realidad que cada maestra está viviendo en su casa, con sus hijos, su parejas, sus animales… nada enmascarado, para que todos vean que nosotras también nos quedamos en casa.

Nuestros pequeños al despertarse ya tienen sus vídeos con sus profesoras, y las numerosas fotos, vídeos y audios que los compañeros envían para todo el grupo clase. De esta manera, cada mañana nuestros peques siguen en contacto con los demás compañeros y con las profes, y las familias obtienen recursos lúdicos y a la vez curriculares, en sintonía con la metodología de nuestro centro escolar. A su vez, las profes contestan individualmente a cada pequeño y familia. La participación es del 90% , y la información llega a la totalidad de estas.

Pasadas estas dos semanas, hemos comenzado con las videollamadas individuales a cada familia con el equipo docente. Hoy lunes, ha sido el primer día, y después de dedicar tres horas a este fin, el resultado ha sido muy satisfactorio. Ver las caras, los nervios, las miradas de complicidad de nuestros pequeños, y las palabras de sus familias, mostrando interés por nosotras, ha sido maravilloso.

Continuaremos durante toda la semana a nivel individual, y  para la semana que viene tenemos programado video llamadas en grupo de amigos. Todo es poco para nosotras, tenemos la necesidad de verles, de contactar con ellos.

En este tiempo de cuarentena, los niños nos están dando un ejemplo de saber estar, se muestran felices por estar en casa con sus adultos de referencia, simplemente quieren afecto y tiempo. Ahora más que nunca, la escuela y la familia, ENSEÑAN y EDUCAN , juntas, por lo tanto, es importante la comunicación y el diálogo.

Las propuestas de la escuela son recursos, no obligaciones, y tenemos que saber y respetar la situación de cada familia, ya que por desgracia muchos de sus miembros, siguen trabajando presionados por el miedo al contagio del COVID 19.

Con estas iniciativas, pretendemos que el cierre de la escuela sea simplemente un aspecto físico, la verdadera vida de una escuela, es su comunidad, y la nuestra sigue viva cada día.Gracias a todas las maestras y centros educativos que proponen el contacto diario con sus pequeños de manera directa. Ahora más que nunca, debemos ESTAR con nuestros peques, debemos de SER personas y profesionales y debemos HACER nuestro trabajo con sensibilidad, entrega y sentido.

Esther Salmón, directora de la escuela infantil del Arenal de Penagos, CEI Ambrosio Diez Gómez.