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Crece Proyectos en colegios

La Salle pone en marcha su protocolo de educación a distancia en tiempos del COVID-19.

DM Mar 30

Desde el pasado lunes 16 de marzo, fecha que las Consejerías de Educación acordaron para la suspensión temporal de la actividad docente, los centros educativos y socioeducativos de La Salle pusieron en marcha en toda España el modelo educativo a distancia desde su plataforma Sallenet.

La propuesta de trabajo a distancia, coordinada desde la red de centros educativos La Salle de toda España, y su experiencia previa con el trabajo educativo online, están siendo determinantes en esta crisis sanitaria del coronavirus. La Salle en España (ARLEP) acordó, desde el pasado día 16 de marzo, una serie de decisiones y recomendaciones de estudio desde casa con todos los centros educativos y socioeducativos. El objetivo final de esta medida se focaliza en crear una “escuela de aprendizaje online” que permita la continuidad del proceso de aprendizaje a través de internet.

Desde el principio de la crisis se puso en marcha el teletrabajo, sustituyendo las habituales reuniones presenciales por videoconferencias. También se adoptaron medidas para dar continuidad a la actividad lectiva vía telemática, con atención permanente por parte de los educadores a las necesidades que alumnos puedan plantear.

En un primer momento, a los alumnos se les entregó un documento base para el manejo de las videoconferencias y, tanto en la parte técnica como en la educativa, “ha ido sobre ruedas”, afirman desde los equipos de coordinación educativa. “Somos muy conscientes de que este formato de teletrabajo es un reto para nuestros alumnos, por lo que semanalmente los tutores siguen conservando un espacio semanal de tutoría para ir recogiendo la evolución de los educandos”, añaden.

La valoración de la experiencia en estas dos semanas está siendo muy positiva, tanto en el desempeño docente, como en la acogida por parte de los miembros de la comunidad educativa. “Trabajar en red con 120 colegios en España nos ha hecho implantar con rapidez este protocolo que el equipo TIC tenía predefinido y que, en menos de 24 horas, estaba adaptado a este tiempo presente que vivimos”, comentan.

Numerosas familias han compartido con el centro su agradecimiento y reconocimiento a lo largo de estas semana; por su parte, el centro han hecho opción por estar cerca de las mismas poniéndose a su disposición cuando sea necesario. “Es una época complicada a nivel social y económico y estar cerca de las familias es clave para que el resto del engranaje funcione”, concluyen.

Desde el pasado 13 de marzo, último día que los alumnos acudieron a clase, el centro se ha esforzado por llegar a toda la comunidad educativa por otros canales. Además de la plataforma Sallenet, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para llegar tanto a padres como alumnos. Cada día se suben mensajes de ánimo de docentes, consejos elaborados por el departamento de orientación del centro, noticias o enlaces de interés que ayuden a favorecer las circunstancias difíciles y extraordinarias que estamos viviendo.

https://www.lasallesantander.es/
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