Type to search

Noticias UNEATLANTICO

Educar en el Siglo XXI

DM Feb 14

Rosa Blanco y David Sierra. Innovación en el aula de los centros públicos de Cantabria

Educar en el siglo XXI, el ciclo de conferencias organizado por “Fácil e ingenioso” llega a su tercera edición.

Hace más de un siglo, John Dewey ya sostenía que aprender haciendo es la mejor forma de educar y el mejor camino para que la escuela contribuya al desarrollo social. En nuestra región tenemos muchas personas y centros que diariamente hacen suyas las palabras de Dewey.

Para reanudar el ciclo “Educar en el Siglo XXI”, en este 2020 damos voz a educadoras y educadores cántabros que no se conforman con enseñar como antes. Nuestros protagonistas aplican sus conocimientos pedagógicos para generar desarrollo en el futuro.

Los profesores innovadores explican sus experiencias

David Sierra Bolivar es profesor de matemáticas en el IES Valle de Piélagos. Lleva años aplicando la clase invertida en ESO y Bachillerato y es autor del blog y del canal de YouTube “Simplifica las matemáticas”. “Con su permiso, ¿cambiamos?” será el título de la charla de este educador premiado por sus estrategias innovadoras. En ella nos hablará de cómo la tecnología y las metodologías activas le han permitido transformar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.  

Rosa Blanco Martínez nos abrirá las puertas del IES Leonardo Torres Quevedo para compartir cómo su PIIE “Telekino” ha ido redefiniendo cómo se educa en el centro que dirige a todos los niveles: pedagógico, tecnológico, arquitectónico y organizativo. Ya hace un siglo, Torres Quevedo aseguraba que los autómatas con interés no eran los que imitaban gestos sino acciones humanas. Hoy, en el centro que lleva su nombre, no quieren que sus estudiantes sean autómatas o imitadores, lo que buscan es que sus estudiantes sean los propios inventores de sus acciones.

De la mano de ambos, descubriremos que imaginar el futuro y aplicar el conocimiento hace presente la educación que definía Dewey: una significativa y representativa para los estudiantes de 2020.

Educar en el siglo XXI. Proyecto Crece. El Diario Montañés

Otros contenidos relacionados:

Tags:

You Might also Like